Un viaje diferente en el expreso de La Robla

0

Un viaje diferente en el expreso de La Robla

El Expreso de La Robla es uno de los trenes turísticos de Renfe, que como si de un crucero de interior se tratara, lleva años dando servicio a turistas de todo el mundo y mostrando algunos de los rincones más bellos de las provincias que atraviesa. 

Este tren utiliza la vía estrecha de FEVE y hace viajes Bilbao-León-Bilbao de jueves a domingo, con paradas a lo largo de la ruta para visitar lugares de especial interés, apoyado por un autobús para llegar allí  donde no llega el ferrocarril. Sigue la vía que se creó en 1894 para llevar el material que se extraía en las minas leonesas y palentinas hacia los Altos Hornos y los puertos vizcaínos, ahora transformado en un tren turístico que cuenta con habitaciones y cómodos salones para el turista.

Aunque cada año ofertan unas fechas de viaje determinadas, si existe demanda se añaden nuevas y también se alquila el tren para eventos, viajes privados de empresa o familiares, con tarifas especiales. 

El pasado mes de Septiembre tuve la oportunidad de viajar en este tren y disfrutar de unos días muy bien aprovechados. Me gustó mucho, aunque comprendo que no es un viaje para todo el mundo. Si quieres saber si es un viaje para ti y lo que puedes esperar, sigue leyendo.

* TE GUSTARÁ SI:

– Te gustan los viajes culturales y quieres conocer zonas de Vizcaya, Palencia, León y Burgos con guías que te expliquen lo más interesante de cada punto del viaje. 

– No tienes medio de transporte propio, te agobia conducir en vacaciones o no te gusta tener que prescindir de disfrutar de un buen vino con las comidas o de tomar una copita después de ellas. 

– Te gusta conocer gente en tus viajes y compartir la experiencia.

– Te gusta comer en buenos restaurantes, seleccionados, sin tener que andar reservando de antemano o peligrando el que dispongan o no de espacio para el día y hora en que te conviene más.

– Valoras mucho la atención personal y para ti es muy importante que te traten con mimo y al detalle.

– Has disfrutado de cruceros en alta mar y quieres disfrutar de una experiencia similar  también en tierra firme. 

– Quieres conocer lugares interesantes que no están habitualmente disponibles en las agencias de viajes en lo que a viajes programados se refiere.

– Te resulta interesante, romántico y bucólico contemplar el paisaje en un tren que lleva una velocidad adecuada para que disfrutes de las vistas e incluso parará en los puntos considerados más bellos del trayecto. Y mientras, te puedes tomar desde una copa a un sencillo café.

– Para ti es sagrada la hora del desayuno y valoras un buen buffet variado y abundante.

– Sueles viajar sola pero no quieres hacerlo totalmente a la aventura y en soledad, sino junto a otros viajeros y una atenta, servicial y eficiente tripulación. 

– Te tranquiliza viajar con todo pagado sabiendo lo que vas a gastar; una vez abonado el viaje no tendrás que sacar la cartera si no quieres ya que las entradas a los lugares visitados, los desayunos, las comidas y cenas (incluido pan, vino, café y copa) están incluidos, así como los botellines de agua que necesites en el tren o en el autobús. Sólo en caso de tomar algo diferente en el bar del tren o alguna compra en el tiempo libre tendrás que pagarlas aparte. 

* NO TE GUSTARÁ SI:

– Te agobian los espacios estrechos, eres muy alto o especialmente obeso; aunque los salones son amplios, los compartimentos son muy pequeños, las camas cortas y los baños escuetos. 

– Buscas un viaje romántico de pareja. Los compartimentos son dobles pero las camas son individuales y en litera. 

– Te agobian los horarios fijos en vacaciones, el viajar en grupo y quieres tener libertad para decidir cuándo y a dónde vas en cada momento.

– No te interesan los viajes culturales y lo que buscas es relax y descanso.

– Quieres elegir el menú o la carta en cada restaurante o incluso quieres elegir restaurante, pues los menús están cerrados. Se adaptan si sigues una dieta vegetariana o tienes algún problema de alergias con algún producto concreto pero tendrás que avisarlo antes y te darán la alternativa que les parezca más apropiada, no dispondrás de la carta al completo para elegir platos.

* CUIDADO SI:

– Viajas con niños; puede resultarles aburridas las visitas culturales y cansadas las horas en el tren. 

– Tú o una de las personas con las que viajes tiene problemas de movilidad; caminar por el tren en movimiento de los salones al compartimento, algunas visitas, el subir y bajar varias veces al día del tren y del autobús y sobre todo el moverse en el estrecho compartimento, pueden ser un problema.

* LAS HABITACIONES:

Son escuetas pero cuentan con dos literas (cortas, ¡cuidado personas altas!), aire acondicionado programable en cada habitación, armario, baño (estrechísimo) con inodoro, lavabo, espejo, toallas, ducha de hidromasaje y secador de pelo. 

 * LA RUTA: 

A la espera de que se publiquen los itinerarios para 2015, si serán los mismos que en 2014 o habrá algunos cambios, os puedo dejar el itinerario de 2014. No sé si en todos los viajes los restaurante visitados habrán sido los mismos, este en concreto es el itinerario del viaje que he hecho yo. 

Día 1, Jueves: Salida de Bilbao a las 15,30 horas, recepción a los viajeros con una copa de champán, presentación de la tripulación y inicio del viaje. Visita al complejo kárstico de Ojo Guareña (Burgos) y entrada a la cueva y la ermita rupestre. Cena en el Parador Nacional de Fuentes Carrionas en Cervera de Pisuerga (Palencia). Noche en Vado-Cervera.

Día 2, Viernes. Desayuno a bordo, visita a la Cueva de Valporquero (León),  y comida en El Molino de la Ropería. Por la tarde, visita a la Catedral de León con audioguía y tiempo libre para conocer la ciudad a tu aire. Cena en Casa Ezequiel y noche en San Felices.

Día 3, Sábado. Desayuno a bordo, visita a la Villa Romana La Olmeda, a Carrión de los Condes, a Villasirga y a Frómista, lugar en el que se come en el restaurante Villa de Frómista. Por la tarde se retoma el viaje en tren en Mataporquera y cena en el restaurante La Mantequería de Espinosa de los Monteros.

Día 4, Domingo. Desayuno a bordo, visita a Balmaseda (la villa más antigua de Vizcaya); paseo por el pueblo, visita al museo de Historia de la localidad y al museo La Encartada también conocido como museo de Boinas (una antigua fábrica textil con maquinaria del S. XIX). Llegada a Bilbao y fin del viaje entorno a las 14h. 

Share.

Comments are closed.