Frómista es un pueblo de la provincia de Palencia que tiene mucho que ofrecer al visitante. Está situado en pleno Camino de Santiago, por él discurre un tramo importante del Canal de Castilla y el Camino Lebaniego. Y tiene acceso directo desde la autovía A67 Cantabria-Meseta. Está situada a solo 79 Km desde Valladolid, 84 Km desde Burgos y 32,6 Km desde Palencia. A esta última llega el AVE desde Madrid, por lo que visitar Frómista es una buena opción si haces una escapada desde la capital de España. Descubre qué ver en Frómista que hace que merezca la pena el desplazamiento.
Además en Frómista hay oferta hotelera y de restauración para quien desea disfrutar allí durante uno o varios días.
Qué ver en Frómista y qué hacer allí.
Iglesia San Martín de Tours.
Cada año miles de peregrinos que viajan a Santiago a pie, en bicicleta o incluso a caballo visitan la Iglesia de San Martín de Tours en Frómista. De hecho está considerada un hito del Camino de Santiago. También llegan a ella visitantes y turistas de todo el mundo. Es un templo con 1000 años de historia que quedó casi destruido a finales del S. XIX. Entonces se rehabilitó de un modo que hoy causa cierta polémica pero que era propia de la época. Y se recreo la “perfecta iglesia románica”.
Canal de Castilla, esclusas y el barco Juan de Homar.
El Canal de Castilla tiene uno de sus puntos álgidos en Frómista. Y es que en la localidad existe una cuádruple esclusa para salvar altura en el recorrido de esta gran obra de la ingeniería civil reconvertida en espacio de ocio, deporte y naturaleza. Si te planteas qué ver en Frómista es un lugar que no puedes dejar de visitar.
Pero además en la zona puedes hacer otras actividades. Como recorrer la ribera del Canal a pie, en bicicleta o a caballo. Además, si buscas atracciones en Frómista el barco turísitico Juan de Homar te encantará. También si tienes pensado viajar a Frómista con niños. Y es que en la temporada de verano y fines de semana navega por un tramo del Canal de Castilla y es un espectáculo que merece la pena disfrutar.
Otras iglesias que ver en Frómista y museos.
Además de la ya mencionada y famosa San Martín de Tours en Frómista hay otros templos de interés para el visitante. Como la Iglesia de Santa María del Castillo gótica renacentista. En la actualidad alberga un montaje multimedia, Vestigia, que ya han disfrutado miles de visitantes. Dura 35 minutos y es un recorrido por la historia muy interesante.
También la iglesia gótica-renacentista de San Pedro. Y la Ermita del Otero.
Además dispone de dos museos; el parroquial, ubicado en el interior de la Iglesia de San Pedro. Y el etnográfico, adyacente a este templo.
Sala de exposiciones en Frómista.
Si te planteas qué ver en Frómista para pasar un día completo en el pueblo, consulta la agenda de la sala de exposiciones Venta Boffard. Tiene exposición permanente pero también exposiciones temporales.
Palomares.
Situada en plena Tierra de Campos palentina, en Frómista aún quedan vestigios de los palomares que en otros tiempos eran una construcción y recurso económico propio de la zona.
Qué ver cerca de Frómista.
Si te planteas pasar varios días en la zona o hacer una escapada de fin de semana o puente festivo, no te preguntes solo qué ver en Frómista. Plantéate también qué ver cerca de Frómista para disfrutar de un viaje más amplio. Y la verdad es que en un radio de tan solo 25 kilómetros hay opciones interesantísimas.
A solo 22 Km está Carrión de los Condes, otra de las ciudades históricas del Camino de Santiago. Con recursos turísticos, artísticos, históricos y de restauración, entre otros, que hace que merezca la pena la visita. Y en verano con sus piscinas descubiertas y los merenderos junto al río. Más cerca aún y siguiendo el mismo camino hay otros lugares de interés como Villalcazar de Sirga con su famosa iglesia de Santa María la Blanca, de transición de romántico al gótico. Y otras pequeñas poblaciones con tesoros escondidos.
en otra dirección encontrarás poblaciones como Támara de Campos, a poco más de 7 Km de Frómista, con su impresionante Iglesia de San Hipólito el Real como principal atractivo. O Astudillo, a 13,2Km, una villa declarada Conjunto Histórico en 1995 y con su Castillo de la Mota.
Y si solo te quieres desplazar un poquito más a 40 km está el espléndido yacimiento de la Villa Romana de La Olmeda. Sus vestigios romanos son impresionantes.
Si estás planificando alguna escapada de interior, descubre qué ver en Frómista y qué hacer allí. Ya sea exclusiva o dentro de un viaje que incluya ciudades cercanas como Burgos o Palencia. Merece la pena la visita.