Álava es un buen destino para las vacaciones de este verano y para hacer multitud de escapadas a lo largo de todo el año. Te proponemos varios planes para conocer Álava y disfrutar de diferentes formas del lugar, su riqueza y todas las opciones de diversión que pone al servicio del visitante.
Planes para conocer Álava este verano.
Los mejores planes para conocer Álava pasan por visitar Vitoria-Gasteiz.
Conocer a fondo Vitoria-Gasteiz, la capital de la provincia, es uno de los planes para conocer Álava imprescindibles. Esta Ciudad Verde Europea tiene muchos atractivos naturales, museos, edificios históricos y parques urbanos y periurbanos para visitar.
¿Por dónde comenzar?
Hace un tiempo ya te propusimos 5 cosas que hacer con niños en Vitoria. Ahora te proponemos 7 paradas obligadas tengas la edad que tengas para disfrutar al máximo de la ciudad.
- Descubre todos los secretos del Casco Antiguo de Vitoria-Gasteiz, uno de los mejor conservados del mundo, con parte de sus antiguas murallas, calles y algunos edificios con más de 8 siglos de historia, como es la Catedral de Santa María.
- Conoce la Plaza de la Virgen Blanca, probablemente el lugar más emblemático de la ciudad.
- Recorre el anillo verde exterior de la ciudad en bicicleta, con lugares impresionantes como Salburua, donde puedes ver incluso corzos y otros animales.
- Descubre el anillo verde interior, con parques como el de La Florida, el más antiguo y conocido de la ciudad.
- Date un homenaje gastronómico en alguno de los locales de restauración más conocidos de Vitoria-Gasteiz. Es uno de los planes para conocer Álava imprescindibles.
- Visita Artium, el Museo de Arte Contemporáneo.
- Conoce el Museo de armería de Armentia.
Enoturismo e historia en la Rioja Alavesa.
La Rioja Alavesa es una región que no puedes dejar fuera de tus planes para conocer Álava. En poblaciones como Laguardia, Labastida, Oyón o Lanciego puedes visitar bodegas con carácter, de las más innovadoras a las más tradicionales. Realizar catas, visitar museos, caminar por sus calles, disfrutar de una gastronomía rica y cuidada y mucho más. Son el centro del enoturismo en la provincia.
En la zona también están algunos de los dólmenes mejor conservados de la provincia y un rico patrimonio arquitectónico civil y religioso.
Salinas de Añana, la historia más salada.
A solo 30 km de distancia de Vitoria-Gasteiz está Salinas de Añana, otro de los lugares para incluir en tus planes para conocer Álava. Hace 6.500 años ya se extraía sal en el lugar y todavía hoy puede hacerse. De hecho, la visita a las salinas es por lo que merece la pena de verdad acercarse hasta allí.
Es un paisaje espectacular, perfectamente conservado, con más de 5.000 eras. Ademas, hay un Centro de Acogida al visitante del Valle Salado y ocasionalmente algunas actividades para conocer más su uso tradicional.
Camino Real de las postas a su paso por Álava.
En Camino de las Postas era una trayecto de los antiguos Correos que unía Madrid y Francia. A su paso por Álava pasa por lugares llenos de encanto, como Zalduondo y Araia. Actualmente está catalogada como PRA-13. ¿Te atreves?
Gorbea y alrededores.
El Monte Gorbea con su mítica cruz y sus alrededores, al norte de la provincia alavesa, son otro de los centros en los que disfrutar de planes para conocer Álava y apreciar la diferencia tan grande entre territorios que alberga.
El Parque Natural del Gorbea es un espacio protegido que disfrutará todo amante de la naturaleza y la belleza paisajística del valle de Arratia. La cascada de Gujuli merece la pena sobre todo tras unos días de lluvias intensas.
En la zona se encuentra también un parque de aventuras que pueden disfrutar niños y adultos.
En los pueblos de alrededor merece la pena darse un homenaje culinario y disfrutar de su gastronomía a través de los platos típicos de la zona. Hay una importante oferta de pequeños restaurantes con buenísima relación calidad precio.
Disfruta de estos planes para conocer Álava y déjate sorprender por una provincia con mucho que ofrecer al visitante.