Los mejores planes para los amantes de las flores en España

0

¿Conoces los mejores planes para los amantes de las flores en España? Hay multitud de escapadas, excursiones y viajes para que las personas apasionadas del mundo floral disfruten al máximo de su afición?

Te proponemos una selección de viajes y escapadas para interesados en las flores que puedes incluir en tu calendario vacacional o con los que sorprender a esa persona especial que no se lo espera.

Los mejores planes para amantes de las flores - El Jardín de Venus
La floración del almendro es profusa y preciosa / Foto by Picjumbo

Los mejores planes para los amantes de las flores en España.

Visitar los cerezos en flor en el Valle del Jerte, en Cáceres, uno de los lugares más populares en primavera.

Si hablamos de escapadas para los amantes de las flores en España muy probablemente en lo primero que hayas pensado es en el Valle del Jerte durante la floración de los cerezos. Y no es para menos, porque la vista del paisaje es espectacular. Su popularidad es bien merecida.

Cada año la floración llega en unas fechas diferentes según la climatología. Aunque generalizando va de finales de marzo al inicio de mayo. Este año es buen momento la primera quincena de abril, pero siempre es conveniente consultarlo y ver si hay disponibilidad para visitar la zona, sobre todo si buscas alojamiento cerca, si quieres hacer reservas en restaurantes para no encontrarte con todo ello o si quieres realizar excursiones con guías locales que te muestren más que lo que puedes ver a simple vista.

Ver los almendros en flor en Loarre, Huesca, un buen plan familiar.

Hay muchas zonas bonitas para ver la floración de los almendros en España a finales de invierno o principios de primavera. En algunas áreas de la Sierra de Tramontana en Mallorca, en el valle del Pop en Alicante o incluso en la Quinta de los Molinos en Madrid. Pero en nuestra selección de los mejores planes para los amantes de las flores en España te proponemos hacerlo en Loarre, Huesca. No solo por lo espectacular y bonito del lugar , sino también porque en una escapada puedes disfrutar de otros atractivos de la zona.

¿Por ejemplo? Su famoso castillo y su laboratorio paleontológico, que lo hacen ideal como destino de planes familiares para disfrutar de la naturaleza y la historia. Además es un buen lugar para disfrutar de restaurantes de cocina tradicional aragonesa y probar recetas como el ternasco asado o el ajoarriero.

Manzanos en flor en el Valle de las Caderechas en Burgos, de los mejores planes para los amantes de las flores en España.

El Valle de las Caderechas es un tesoro escondido en la comarca burgalesa de La Bureba que va haciéndose más conocido año a año con el boca a boca de las personas que visitan el lugar y quedan impresionados con su belleza natural.

La época de los manzanos en flor suele corresponder con el mes de abril, aunque depende de cómo venga la climatología del año. Lo más impresionante es que en la zona también hay muchísimos cerezos, y cuando coinciden ambas floraciones, la del cerezo y la del manzano, es uno de los mejores lugares para los amantes de las flores, con un colorido y una belleza que es todo un espectáculo para los sentidos. Esto suele suceder en la primera semana de abril.

En esta zona hay variedades frutales muy antiguas que ya no existen o están casi desaparecidas fuera de esta valle burgalés. Y muy cerca hay otros lugares preciosos que ver como Orbaneja del castillo, el pueblo atravesado por una cascada.

Los mejores planes para amantes de las flores en España - El Jardín de Venus
La flor del cerezo es muy vistosa / Foto by Pixabay

Visitar la zonas de melocotoneros y ciruelos en Cieza, estupendo plan primaveral para amantes de las flores.

En el interior de Murcia, en la zona de Cieza, hay grandes plantaciones de melocotoneros. Y también de ciruelos. La floración de ambos suele coincidir, y su colorido y belleza es epatante. La época más espectacular suele coincidir con el final del invierno, entre mediados de febrero y mediados de marzo, pero normalmente se extiende también hasta buena parte de abril.

Aunque esta zona está a unos 100 km de la costa murciana, si quieres combinar la visita al mediterráneo con la visita a los frutales en flor, verás que el trayecto merece la pena.

Escapadas a los campos de lavanda de Brihuega, Guadalajara.

Los campos de lavanda y lavandín de Brihuega son todo un clásico en los últimos años, el destino ideal para excursiones para los aficionados a las flores y para todo el que disfrute de un paisaje colorido y bonito.

La floración suele comenzar a finales del mes de junio. Aunque la época ideal para visitarlo es la anterior a la siega, alrededor de la segunda o tercera semana del mes de julio, según venga el año. Es cuando más abundante es la floración y los colores más vivos y llamativos.

Es mejor visitar esta zona un día de diario. Aunque hay gente habitualmente por que esta floración tiene lugar en verano y hay muchas personas en vacaciones, los fines de semana se masifica. Hay que tener en cuenta que está a solo 100 Km de Madrid.

Amapolas y flores silvestres en Tierra de Campos, en Castilla y León.

En amplias zonas de Tierra de campos en parte de las provincias de Palencia, Valladolid, León y Zamora, la primavera es todo un espectáculo para los amantes de las flores silvestres que se cuelan en los cultivos de cereal ya verdes y hermosos tiñéndolos de rojo por la abundancia de amapolas y salpicado en ocasiones con otros colores.

Según hayan sido las lluvias y temperaturas del invierno y la primavera las mejores épocas van de mediados de abril a finales de mayo. En zonas cercanas al Canal de Castilla como la localidad palentina de Frómista o la de Carrión de los Condes por estar atravesada por el Río Carrión y su cercanía a la Laguna de La Nava en esta época también hay abundancia de aves que se pueden avistar.

Además la zona es rica en patrimonio histórico artístico, fundamentalmente románico, por lo que si además de las flores te gusta el turismo cultural, vas a disfrutar de la escapada.

Los mejores planes para amantes de las flores en España - El Jardín de Venus
Los campos de lavanda y lavandín son una atracción en muchos países /Foto by DTS

Cómo disfrutar de los mejores planes para los amantes de las flores en España

  • Respeta. Es fundamental y no haría falta ni tener que señalarlo pero nunca está de más hacerlo porque por desgracia no todas las personas son conscientes de que no están ante un escenario o una atracción montada para su disfrute. Son campos de cultivo con un fin comercial, por lo que no debes pisar donde no se debe ni arrancar flores para llevarte de recuerdo. No te obceques en hacer selfies donde o como no se puede, no pongas en riesgo a las plantas ni la forma de vida de las personas que viven de ello. No dejes suciedad en la zona. Y ante cualquier duda, pregunta a los lugareños
  • Asegúrate de las fechas adecuadas para tu plan. Según las heladas, las lluvias y otras cuestiones puede ser diferente de un año para otro. Para no llevarte un chasco y disfrutar de los mejores planes de los amantes de las flores en España en la mejor época del año para hacerlos, infórmate directamente llamando a guías o negocios de la zona que quieres visitar.
  • Contrata guías locales. Te darán acceso a las mejores zonas, saben poner en valor lo que muestran y te permitirán conocer más para disfrutar no solo de lo que ves. Además, así podrás ver el lugar con seguridad, sin que nadie te denuncie por pisar en fincas privadas. Y no pondrás en riesgo labores del campo ni otras cuestiones que es importante respetar.
Share.

Comments are closed.