Las excursiones son los nuevos viajes.

0

En el contexto en el que estamos viviendo no solo se han limitado los viajes sino que la forma de entenderlos ha cambiado y todavía la anterior normalidad está lejos de regresar. Los viajes al extranjero no son la opción más inteligente a día de hoy y los cambios constantes en las normativas autonómicas no permiten hacer planes a medio o largo plazo. Así las cosas las excursiones son los nuevos viajes. Salidas cortas de un día a distancias relativamente cortas, para disfrutar de unas horas de entretenimiento y conocer lo más cercano a tu hogar.

Las excursiones son los nuevos viajes - El Jardín de Venus

Las excursiones son los nuevos viajes en el contexto actual.

Qué es una excursión.

Una excursión, según la RAE, es “Ida a alguna ciudad, museo o lugar para estudio, recreo o ejercicio físico”. En el lenguaje coloquial llamamos excursión a salidas de ocio que duran unas horas, en las que al término de la jornada se regresa al hogar. Esto limita las opciones, simplemente porque no la distancia de disfrute de las mismas no debe ser demasiado larga. Y tal y como está la situación no es que importe mucho, porque ya existen otras limitaciones territoriales que sumar a estas.

Las diferentes experiencias varían la realidad al visitar un lugar ya conocido.

¿Pero hay lugares de sobra para utilizar las excursiones como viajes sin repetir una y otra vez destino y sin aburrirte? En principio sí, aunque, por supuesto, cada situación es única. Depende de lo que te guste hacer, dónde vivas y si te mueves en vehículo propio o transporte público, las opciones son muchas y muy diversas o se ven claramente muy limitadas.

De todos modos las diferentes experiencias que se pueden vivir en un mismo entorno lo cambian todo. Las excursiones son los nuevos viajes y hay que vivirlas como tales, queriendo disfrutar al máximo y viviéndolas intensamente. Apostando por hacer de lo ya conocido algo diferente.

Sin ir más lejos, una visita al museo puede ser pasiva o no. Cada vez son más populares las actividades para visitantes, como talleres interactivos y monotemáticos, que hacen que cada visita al mismo lugar sea única y diferente. Salir de excursión a una misma zona de campo o monte también puede ser muy diferente según lo que se haga en ella. Solamente disfrutarlo haciendo senderismo o en BTT ya es distintos. Tomarlo como un picnic y un día de relax, como excursión fotográfica o recolectora, o para practicar deporte de aventura en plena naturaleza ya varía totalmente la experiencia.

Son solo algunos ejemplos. Pero ya te dan una muestra de lo diferente que puede ser visitar un mismo lugar según con quién vayas y qué hagas en él. Para afirmar que las excursiones son los nuevos viajes debes verlo con mentalidad de viajero y no de turista. Primar lo vivido, la experiencia vital. por encima de lo que simplemente está ahí.

Las excursiones son los nuevos viajes - El Jardín de Venus

Mucho que ver y que hacer cerca de tu hogar, saca tu vena investigadora.

Te propongo no agobiarte con lo poco que hay cerca tuyo para vivir las excursiones como si fueran viajes. Comienza por hacer un listado de todas las poblaciones a las que puedes ir, ya sea porque las limitaciones territoriales te lo permiten o porque tengas una línea de transporte público que te lleva a ellas. No discrimines pensando que en alguna no hay nada, haz un listado con todas. O comienza a hacerlo por un orden, por cercanía, o alfabético, el que más te apetezca, para tener una lista de al menos veinte o treinta poblaciones diferentes.

Investiga en internet qué hay en cada lugar. A veces el pueblo más pequeño y cercano te puede sorprender. No uses solo Wikipedia, busca con los hastag de Instagram, donde pueden sorprenderte rincones inesperados de gran belleza natural. Muchos pueblos poco poblados cuentan con iniciativas personales o vecinales en forma de museo etnográfico o en torno a alguna colección. Además, quizá haya locales en los que degustar platos típicos de la zona, aunque sea comprándolo como comida para llevar y tomar en forma de picnic.

En poblaciones grandes y urbanas busca la agenda cultural municipal y de asociaciones vecinales. Aunque ahora está muy limitada por todo lo que está ocurriendo, no será raro encontrar exposiciones temporales y otros eventos culturales a los que poder asistir en grupos reducidos y con todas las medidas de seguridad sanitaria precisas.

Además puedes buscar empresas de ocio y tiempo libre que sigan funcionando en las que se realicen actividades que disfrutar en excursiones como si fueran viajes. Puede hacer excursiones a caballo o en 4×4, rutas fotográficas, talleres de cocina, iniciación a actividades deportivas como el buceo o el paddle surf, y un sinfín de opciones. Busca bien antes de decidir que conoces bien la zona y no hay nada porque te puede sorprender lo que tienes cerca sin saberlo.

No te agobies por lo que no puedes hacer y piensa que las excursiones son los nuevos viajes, y que estos ya volverán en el futuro. Mientras, disfruta de lo más cercano con el espíritu abierto, libre y ávido de experiencias de un viajero.

Share.

Comments are closed.