¿Has comenzado el año con ganas de descubrir nuevas rutas turísticas sin necesidad de hacer viajes largos en avión? ¿Buscas planes para los fines de semana de los próximos meses? Te proponemos 5 rutas de fin de semana para disfrutar en Castilla y León que puedes hacer en cualquier época del año. Toma nota, ¡que comenzamos!
5 rutas de fin de semana para disfrutar en Castilla y León
1.- Castillos de Valladolid.
La ruta de los castillos de Valladolid es la primera de las rutas de fin de semana para disfrutar en Castilla y león que te proponemos. En esta provincia persisten en pie un buen número de castillos medievales. Realmente es imposible disfrutar de todos ellos en un solo fin de semana. Pero puedes hacer una ruta con aquellos que más te interesen por su época de esplendor, por su buen estado o porque están ubicados en zonas con otros atractivos que también deseas visitar.
Algunos de los castillos más famosos y visitados de Valladolid son el de Peñafiel, el de Simancas, el Castillo de la Mota en Medina del Campo y el Castillo de Torrelobatón. Pero en realidad hay más de 25 castillos accesibles para turistas. Y muchos de ellos albergan en su interior museos o exposiciones de interés para los amantes de la historia, la cultura y el arte.
Si viajas en familia y con niños esta es una ruta que disfrutarán tanto como los mayores, aunque cada uno de una manera diferente.
2.- Románico de la montaña palentina.
La montaña palentina alberga la mayor concentración de arte románico de Europa. Pero al encontrarse las construcciones dispersas en diferentes poblaciones la mejor forma de disfrutar de estas es en rutas turísticas. Coge el coche, la furgo camper o alquila un vehículo y traza la ruta que más te convenga marcando en primer lugar los puntos de interés que deseas visitar.
¿Algunos de los enclaves románicos del norte de Palencia más interesantes para el visitante? Lugares como la Colegiata de San Salvador de Cantamuda, la iglesia de San Cornelio y San Cipriano en Revilla de pomar, la de Santa María la Real en Cillamayor o la de San Andrés en Vallespinoso de Aguilar son algunos de ellos.
En esta época del año la zona tiene otros atractivos como la estación de esquí de Alto Campoo, ya en la comunidad de Cantabria. Y los maravillosos paisajes de la zona, que en invierno pueden hacerte creer que te has trasladado a Suiza.
3.- Ruta de Carlos V.
La Ruta del Emperador Carlos V parte de Laredo, en Cantabria, y termina en el Monasterio de Yuste, en Extremadura. Pero buena parte de la misma atraviesa tierras de castellanas.
Entre los puntos destacados de este viaje están la ciudad de Medina de Pomar, en Burgos, Mojados, en Valladolid y El barco de Ávila en Ávila. Lugares distantes entre sí pero todos repletos de historia y rincones encantadores para disfrute del visitante.
Quizá la ruta sea larga para verla en un solo fin de semana pero puedes disfrutar de algunos de sus tramos en un fin de semana y continuarla en otro más adelante. Si sigues el camino del Emperador, el tramo entre Laredo y Medina de pomar es el primero y en esta ciudad burgalesa podrás disfrutar de encantos como su casco medieval, sus museos y una gran oferta de actividades al aire libre en los alrededores.
4.- Ruta del vino Ribera de Duero.
Entre las rutas de fin de semana para disfrutar en Castilla y León hay una que te recomendamos visitar en grupo: la Ruta del vino Ribera del Duero. Y lo hacemos por una razón de peso que no es otra que contar con un conductor que os acompañe y traslade entre bodegas, para que no tengas que conducir y puedas disfrutar de los vinos y la gastronomía de la zona.
Las bodegas de la zona no son pocas y en muchas de ellas ofrecen visitas guiadas para los visitantes, catas y otras actividades de interés. Al elaborar tu ruta ten en cuenta tanto tus vinos preferidos como la oferta turística y gastronómica de distintas bodegas.
5.- Ruta de los poetas en Soria.
Para hacer a pie y sin necesidad de salir de una sola ciudad, te proponemos realizar la ruta de los poetas en Soria. Conocerás lugares como el instituto en el que impartieron clases Antonio Machado y Gerardo Diego y los parajes por los que paseaba Gustavo Adolfo Becquer y que inmortalizó en algunas de sus leyendas como el popular Monte de las Ánimas.
La ciudad tiene otros atractivos para el visitante que puedes disfrutar en el fin de semana, como su gastronomía. Puedes llegar a ella a pie, en autobús o en tren.
Anímate con alguna de estas rutas de fin de semana para disfrutar en Castilla y León en cualquier época del año. Disfrutarás de un viaje único y tendrás mucho que fotografiar y contar.