25 cosas que puede hacer el turista en Las Encartaciones

0

25 cosas que puede hacer el turista en Las Encartaciones

Las Encartaciones es una pequeña comarca de la provincia de Vizcaya que limita con Burgos, con Cantabria y con Álava; una zona preciosa para pasar unos días de turismo pues en ella se conjuga un rico pasado histórico, un entorno natural cuidado y bello, el buen comer propio de la zona y una sociedad acogedora y sencilla que encantará al visitante. Sea para un fin de semana de invierno romántico, para unos días de verano en familia o para un plan de chicas y aventura, esta comarca tiene mucho que ofrecer. 

A menos de 15 minutos en coche o tren de Bilbao, tienes un mar de posibilidades para disfrutar de una zona de Vizcaya a menudo poco conocida para el turista. Aquí van 25 cosas que puede hacer el turista en Las Encartaciones para disfrutar y recordarlo después con una sonrisa.

1.- Pasear por las calles de Balmaseda, la villa más antigua de Vizcaya y atravesar su bello puente medieval que atraviesa el río Cadagua, con visita al palacio de Horcasitas y al precioso palacete que alberga su ayuntamiento.
2.- Comer o cenar en alguno de los restaurantes situados junto al puerto de Zierbana (como el Arrondo o El Marinero) y disfrutar de especialidades como las sardinas y el chicharro asados, los mejillones preparados de diferentes formas, el txangurro al horno o los calamares encebollados, propias de la zona. 
3.– Practicar senderismo por el Valle de Carranza. 
4.- Visitar la Casa de Juntas de Avellaneda, un lugar importantísimo en la historia de Vizcaya.
5.- Contemplar las vistas (y hacer fotografías preciosas) desde Punta Lucero.
6.- Pasear en bicicleta por el bidegorri (camino especialmente habilitado para los ciclistas) que recorre el antiguo trazado del ferrocarril de la Robla.
7.- Visitar el centro de interpretación medioambiental  de Peñas Negras, en Ortuella, y también su museo al aire libre de máquinas mineras.
8.- Si hace buen tiempo, darse un chapuzón en la pequeña playa de Ziérbana (y si no, pasear por ella). 
9.– Ascender a la cumbre del Zalama (1335metros) y disfrutar de las vistas desde lo alto.
10.- Visitar la antigua fábrica La Encartada, en Balmaseda, hoy un museo y antaño una fábrica textil. En ella podrás ver la maquinaria que se usaba ya a finales del S.XIX, la preciosa recreación de la casa del director y si el tiempo acompaña, sentarte a una de las mesas de piedra de su exterior degustando un pollo de los que asan en el chiringuito aledaño. 
11.- Jugar al golf en el campo municipal de golf Meaztegi, en La Arboleda. 
12.- Comprar miel de brezo en la zona de Carranza. 
13.- Hacer senderismo por La Reineta y visitar el antiguo pueblo minero de La Arboleda. 
14.- Visitar en Galdames la cueva de Arenaza y sus pinturas rupestres (éstas sólo son visitables por dentro por investigadores, pero puede visitarse una reproducción en el museo de Las Encartaciones) y conocer los dólmenes existentes en la localidad (un total de 6).
15.- Disfrutar al mediodía de un buen plato de alubias cocinado en la tradicional  putxera u olla ferroviaria. En restaurantes como "Pintxo y blanco", las preparan por encargo o bajo reserva.
16.- Visitar el Parque Natural de Armañón.
17.- Pasear por el casco medieval de Lanestosa y contemplar también sus casas de indianos.
18.- Visitar la Torre Loizaga en Galdames,  cuyo interior alberga la colección de Rolls Royce más completa e importante del mundo.
19.- Disfrutar de alguna de las rutas en BTT más bonitas por el entorno de Lanestosa.
20.- Visitar la impresionante cueva de Pozalagua. 
21.- Conocer el patrimonio histórico-arquitectónico de Zalla.
22.- Hacer una ruta por las Casas-Torre, los palacios y villas de Gordexola. 
23.- Disfrutar de un buen picnic o una parrillada a orillas del río Cadagua en los barrios de Bolumburu u Otxaran, en la localidad de Zalla (con columpios, fuentes, mesas…).
24.- Practicar karting en Güeñes.
25.- Disfrutar con los niños en Karpin Aventura, un parque sorprendente.

 

Foto by eljardindevenus

Share.

Comments are closed.