25 construcciones que merece la pena conocer en Castilla y León

0

25 construcciones que merece la pena conocer en Castilla y León

Si estás preparando próximas vacaciones, escapadas de fin de semana o excursiones, te contamos 25 construcciones que merece la pena conocer en Castilla y León. Para amantes de la arquitectura y el arte.

1.- El acueducto de Segovia. Data de principios del S. ll d.C. y es sin duda la construcción más emblemática de la ciudad. ¿Habrá quien no sepa qué es o cómo es el acueducto de Segovia aún sin haber visitado nunca la ciudad? Esta construcción de 28 metros de altura y 167 arcos resulta impresionante en vivo.

2.- La Catedral de León. Conocida sobre todo por sus vidrieras, la Catedral de la capital leonesa es un conjunto gótico que cada día recibe cientos de visitantes entre turistas, peregrinos y parroquianos. Merece la pena la vista.

3.- Castillo de Peñafiel. Uno de los castillos más famosos de España, ubicado en la localidad vallisoletana de Peñafiel, conocida también por sus bodegas de la D. O. Ribera del Duero. El castillo es Monumento Nacional y hoy en día alberga el Museo Provincial del Vino.

4.- Iglesia de San Marcos de Salamanca. Uno de los obligados lugares de visita si se viaja a Salamanca. Es un edificio románico de fines del siglo XI o inicios del XII que llama la atención por su planta redonda. Es una iglesia muy pequeña pero por lo inusual de su forma merece ser conocida.

5.- Alcázar de Segovia. Este precioso castillo medieval parece sacado de un cuento de hadas. Si tienes la suerte de visitarlo un día de nieve (algo poco habitual) su estampa no se te olvidará jamás. La primera noticia documental que se conserva del edificio data del año 1122 y fue hogar de muchos reyes, entre ellos Alfónso X El Sabio o Isabel La Católica.

6.- La catedral de Burgos. Una de las catedrales más emblemáticas de España; su construcción comenzó en 1221 siguiendo el estilo francés, pero tuvo posteriores añadidos, algunos tan importantes como las agujas de la fachada en los siglos XV y XVI. La catedral burgalesa fue declarada Monumento Nacional el 8 de abril de 1885 y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco el 31 de octubre de 1984.

7.- Castillo de la Mota. Está ubicado en Medina del Campo, en la provincia de Valladolid. Su parte más antigua data del S. XI. Actualmente es propiedad de la Junta de Castilla y León y concertando horarios se puede visitar su interior.

8.- Monasterio de Santa Clara de Tordesillas. Ubicado en la provincia de Valladolid, en su origen fue un palacio mudejar y todavía conserva partes muy importantes de aquella época aunque otras zonas, como su iglesia, son góticas.

9.- La ermita de San Bartolomé en el cañón del Río Lobos. Esta misteriosa ermita está ubicada en el Parque Natural del Cañón del Río Lobos, dentro de la provincia de Soria. Fue contruída a principios del S. XIII en transición entre el románico y el gótico.Estuvo vinculada a la Orden de los Caballeros del Temple (caballeros templarios).

10.- La catedral de San Antolín en Palencia. Como la ciudad en que se ubica, se la llama la Bella desconocida. En su interior alberga una cripta que data del S. VII y a historia de la Catedral comienza con un templo de época visigoda. A lo largo de los siglós fue sufriendo diversos añadidos y modificaciones. En su interior podemos contemplar obras de arte como el famoso Martirio de San Sebastián, de El Greco.

11.- Monasterio de Santo Domingo de Silos. Esta famosa abadía benedictina está ubicada en la provincia de Burgos. El monasterio, aunque no en su actual configuración, se remonta a la época visigótica (siglo VII) y tiene partes hasta del S. XVIII si bien su estilo predominante es el románico. Su parte más conocida y destacada es el claustro.

12.- Castillo de Aunqueospese. Situado en el término municipal de Mironcillo, en la provincia de Ávila. Su construcción data de 1490 y está declarado Monumento Histórico-Artístico desde el 3 de junio de 1931 y es Bien de Interés Cultural. Merece la pena la visita.

13.- Catedral de Salamanca. Conocida como la Catedral Nueva en la ciudad, es la sede de la Diócesis salmantina. Se construyó entre 1513 y 1733 conservando la Catedral vieja. Es, junto a la de Segovia, una de las dos últimas catedrales de estilo gótico que se construyen en España.

14.- La muralla de Ávila. Rodea el Casco Antiguo de la ciudad, tiene un perímetro de 2516 m, 2500 almenas, 87 torreones y 9 puertas. Sus impresionantes muros tienen 3 m de grosor y 12 de altura. Su construcción se inició a finales del S. XI.

15.- La catedral de Zamora. Es la más pequeña y la más antigua de las catedrales castellano leonesas. Su estilo predominante es el románico aunque tiene elementos de influencia bizantina y elementos góticos, como su cabecera. Fue declarada Monumento Nacional el 5 de septiembre de 1889.

16.- Ermita de San Saturio en Soria. Situada en alto en la ribera del Duero, la ermita actual se construyó a finales del siglo XVII y desde fuera ya impresiona tanto por su figura como por su ubicación. Entre otras jyas, en su interior alberga frescos barrocos que dantan de 1704.

17.- El palacio episcopal de Astorga. Proyectado por Gaudí, es uno de los tres únicos edificos de este arquitecto fuera de Cataluña. Ubicado en la ciudad leonesa de Astorga, se construyó entre 1889 y 1915. Desde 1962 el palacio alberga el Museo de los Caminos, dedicado al Camino de Santiago, ya que éste pasa por la ciudad.

18.- El castillo de Ponferrada. Este castillo templario emplazado en lo que parece ser fue en origen un castro celta, es uno de los grandes atractivos de la comarca de El Bierzo, en la provincia leonesa. Fue construído por la Orden del Temple hacia el 1178. Es un castillo que merece la pena visitar y fotografiar por su origen, aspecto y grado de conservación.

19.- Castillo de Ampudia. Ubicado en el municipio de Ampudia, en la provincia de Palencia, este castillo señorial es de propiedad privada, pero puede visitarse parte de él por dentro. Su origen está entre las últimas décadas del S. XV y primeras del XVI y su grado de conservación es espléndido gracias a la restauración que sufrió en los años ´60 del pasado S. XX.

20.-Monasterio Santa María la Real de las Huelgas. Fue fundado en 1189 por Alfonso VIII de Castilla. De origen cisterciense, está ubicado en Burgos. De entre sus elementos destacan las vidrieras, de las más antiguas de España, y el claustro románico.

21.- Monasterio de San Andrés de Arroyo. Esta abadía de monjas cistercienses está ubicada en la provincia de Palencia, en una zona rural perteneciente al término municipal de Santibañez de Ecla, en la comarca de La Ojeda. Construído entre los siglos XII y XIII, en la transición del románico al gótico, es un lugar que merece la pena visitar aunque sea despalzándose expresamente hasta este recóndito lugar. Y ya de paso, para arovechar el viaje, degustar la maravillosa repostería que las monjas aún preparan allí.

22.- Ermita de San Bernabé en Ojo Guareña. Ojo Guareña es un complejo kárstico ubicado en el norte de la provincia de Burgos, en la merindad de Sotoscueva; la ermita de San Bernabé está en parte adosada a una de sus cuevas y en parte es una ermita rupestre, es decir, gran parte de la ermita es la propia cueva natural. La incluyo en construcciones que merece la pena conocer de Castilla y León porque su fachada es construída y merece la pena contemplar también las pinturas de su interior sobre la propia roca. Un lugar mágico y maravilloso.

23.- Iglesia de Santa María la Blanca de Villalcazar de Sirga.  En pleno Camino de Santiago francés a su paso por la provincia de Palencia, esta iglesia es uno de los hitos del Camino. Su construcción data de finales del S. XII y su estilo es de transición del románico al gótico. Impresindible visitarla si disfrutas del arte y la arquitectura.

24.- Iglesia de Santa María la Nueva en Zamora. Fue declarada Bien de Interés Cultural en 1945. Su construcción parte del S. XI pero tras un incendio se reconstruyó en gran parte, por lo que en su mayoría data del S. XII. Este templo románico es uno de los puntos históricos más destacados de la capital zamorana.

25.- Iglesia de San Martín de Tours en Frómista. Uno de los hitos del Camino de Santiago es esta iglesia que se encuentra en la localidad de Frómista en la provincia de Palencia. Edificada en el S. XI está cerca de cumplir 1000 años en pie. Románico castellano para disfrute del visitante.

¿Conoces alguna de estas construcciones? ¿Hay alguna otra que nos recomiendes visitar en Castilla y León?

Share.

Comments are closed.