La apendicitis o inflamación del apéndice es un problema de salud grave que te debe hacer acudir a urgencias de forma inmediata. Conocer los síntomas de apendicitis es clave para detectarlo y reaccionar. Especialmente si sufres reglas muy dolorosas y dudas de cómo distinguirlo. O si tienes un alto umbral del dolor. Y es que una apendicitis no intervenida a tiempo deriva en peritonitis y pone en riesgo la vida de quien la sufre.
La extirpación es la única forma de combatir la apendicitis. Es una operación necesaria. No obstante es el médico quien te dará toda la información que necesitas en caso de que padezcas este problema.
Síntomas de apendicitis, cómo detectar la enfermedad.
Dolor intenso en la parte inferior derecha del abdomen.
El apéndice está situado en la parte inferior derecha del abdomen. Entre los síntomas de apendicitis destaca el dolor en esa zona. Este suele ser muy intenso y aparece de forma repentina, sin causa aparente. En ocasiones el dolor comienza en la zona del ombligo y se desplaza hacia el lado inferior derecho.
Normalmente los médicos aprietan el punto para soltar de golpe y si al apretar se para y al soltar regresa el dolor, es un signo que apunta a una apendicitis. Pero hay que saber cómo hacerlo y el punto exacto de presión, no sirve como análisis casero.
Empeoramiento del dolor con el movimiento.
El dolor provocado por la apendicitis no es constante. Empeora con el movimiento, incluso al caminar o subir escaleras. Especialmente con los movimientos bruscos como los que tienen lugar al toser o estornudar.
Náuseas y vómitos.
Otro de los síntomas de apendicitis más frecuente es la aparición de náuseas y de vómitos. Si al dolor ya mencionado se añaden estos acude a consulta médica cuanto antes.
Pérdida de apetito.
También es frecuente la pérdida del apetito en esta situación. Raramente cursa sola sino que acompaña a los síntomas ya mencionados.
Fiebre.
Como en el caso de otras infecciones, la apendicitis suele provocar fiebre en quien la padece. En principio la temperatura no es muy alta, apenas por encima de lo que se considera fiebre. Pero si no se interviene esta va aumentando a medida que la inflamación avanza. De todos modos y dado que en la apendicitis la intervención temprana es lo mejor, si sufres fiebre suave unida a dolor abdominal en la zona indicada, consulta con tu médico.
Hinchazón abdominal.
Otra señal de apendicitis es la aparición de hinchazón abdominal. No siempre es perceptible a la vista, especialmente en algunos físicos. Si crees que sufres este problema unido a al menos dos de los anteriores consulta con tu médico.
Estos son los principales síntomas de apendicitis. Si tienes dudas y sufres dos o tres de estos síntomas, consulta con un médico y sigue sus indicaciones. La inflamación de apéndice es un problema que hay que tratar rápidamente antes de que su gravedad sea mayor.