El mantenimiento de la flora intestinal es clave para la salud del sistema digestivo y para la prevención de distintas enfermedades. Esta puede verse afectada por diversos problemas. Pero se puede mejorar. Te contamos cómo recuperar la flora intestinal y mantenerla, de forma sencilla y efectiva.
Cómo recuperar la flora intestinal: claves y consejos
Conoce los principales factores que alteran la flora intestinal y haz cambios en tu vida
Una de las formas más efectivas de mejorar la flora intestinal pasa por identificar qué ha podido desequilibrarla. Y, seguidamente, corregir ese problema.
Así que si te planteas cómo recuperar la flora intestinal, debes saber que estos son algunos de sus principales enemigos:
- Los antibióticos. Lógicamente si tu médico te los ha prescrito es porque los necesitas. Tómalos por el tiempo que te indique. Pero no lo alargues por tu cuenta ni te automediques. Y tras terminar el tratamiento toma medidas especiales para reforzar la flora intestinal.
- Dietas ricas en alimentos procesados. Olvídate de fritanga, exceso de azúcares, alimentos procesador y refinados. Su consumo debe ser esporádico, no habitual. a diario sigue una dieta saludable y equilibrada, variada, rica en alimentos frescos cocinados de forma sencilla y sana.
- Estrés. Tomar medidas para reducir el estrés es esencial. La relajación de cuerpo y mente es una de las claves para la recuperación de la flora intestinal.
- Abuso del tabaco, alcohol y café. La solución, reducirlos o eliminarlos de tu vida.
Sigue una alimentación rica en productos frescos de origen vegetal para recuperar la flora intestinal
Es otra de las claves para la recuperación de la flora intestinal. Seguir una dieta en la que cada día disfrutes de productos vegetales frescos en la comida y en la cena. Cocinados de forma que mantengan sus principales propiedades nutricionales.
Consume alimentos probióticos habitualmente
El consumo habitual de alimentos probióticos es otra de las claves para recuperar la flora intestinal. Procura que no falte en tu dieta al menos un alimento al día de este tipo.
¿Y qué alimentos son probióticos? Entre otros:
- Kéfir de leche. Es muy bien tolerado por el organismo y puedes tomarlo en el desayuno o como tentempié. También es un buen postre mezclado con daditos de frutas frescas.
- Kombucha. Es la bebida de moda entre los que se cuidan. Precisamente, sobre todo, por su influencia en el buen estado de la flora intestinal.
- Yogur. Elígelo sin azúcares añadidos. Su versión más sobria, es la mejor. Puedes tomarlo solo pero admite un montón de posibilidades para integrarlo en tus menús. Y no solo en postres, también en platos salados donde hace las veces de salsa combinado con hierbas y especias variadas.
- Choucroute o col fermentada. Aunque es una comida típica de países como Alemania, en otras latitudes no acaba de triunfar. Si vas a incluirlo en tu dieta, mejor no lo combines con salchichas ultra procesadas. Mejor sírvelo de guarnición de una carne o ave a la plancha o asada. O sírvelo sobre una ensalada de patatas cocidas.
- Kimchi. La col asiática fermentada según esta preparación coreana ha tenido más éxito. Hace unos años el kimchi era prácticamente desconocida aquí pero en poco tiempo ha ganado en popularidad.
Estas medidas son muy fáciles de adoptar y te ayudarán a recuperar la flora intestinal de forma efectiva. Te ayudarán a estar y sentirte mejor, a prevenir molestias estomacales y a prevenir distintas enfermedades.