¿Conoces cuáles son los problemas de salud habituales en verano? Conocer las enfermedades más frecuentes en la época veraniega es una forma fácil de permanecer atenta a ellos para prevenir su aparición. O para detectarla de forma precoz y ponerle remedio antes de que vaya a más. Te contamos los que debes conocer por ser más habituales.
Problemas de salud habituales en verano, conoce cuáles son.
Deshidratación en verano.
Un problema tristemente frecuente en verano es la deshidratación. Aunque niños y ancianos lo sufren más, puede ocurrirle a cualquiera.
Beber agua en cantidad adecuada y de forma repartida a lo largo de toda la jornada es clave para prevenirlo. También es conveniente incluir alimentos para hidratarte en verano dentro de la dieta habitual. Y evitar la exposición prolongada al sol los días de calor.
Quemaduras solares.
La falta de fotoprotección adecuada durante la exposición al sol genera otro de los problemas de salud habituales en verano: las quemaduras producidas por el sol. Es absolutamente necesario protegerse incluso si se tiene la piel oscura o curtida. Los daños de las quemaduras solares en la piel son permanentes y pueden ser el la causa posterior de melanomas y otros problemas graves de salud.
Gastroenteritis, más frecuente durante el verano.
La gastroenteritis el más leve de los problemas digestivos frecuentes en verano junto con otros más graves como la salmonelosis o la listeriosis. En muchos casos se debe a la falta de seguridad alimentaria en verano. Extremar las medidas de seguridad en la manipulación, conservación y cocinado de los alimentos es una de las claves para prevenir estos problemas de salud habitual
Conjuntivitis y otitis, dos problemas de salud habituales en verano.
El cuidado de los ojos es importante y también el de los oídos. Quizá no sabías que en verano se dan muchos casos de conjuntivitis y de otitis. A menudo conjuntamente. Hay distintos motivos para ellos pero uno muy habitual es el contagio en piscinas. Si sospechas de que la irritación de ojos o los dolores en el oído que sufres es debido a ello, acude a tu médico de atención primaria cuanto antes.
Pie de atleta y otras enfermedades fúngicas típicamente veraniegas.
La humedad, el calor y el caminar descalzos, ducharse o tumbarse en zonas comunes no muy limpias son parte de las razones por las que el pie de atleta y el contagio de hongos que afectan a la piel o a otras zonas del cuerpo son más frecuentes en verano.
Es recomendable extremar la higiene para evitarlo. No compartir calzado, ni toallas. Ducharse en zonas comunes con chanclas propias. Y secarse muy bien la piel tras cada baño, especialmente los pliegues entre los dedos de los pies.
Picaduras de insectos.
Otro de los problemas de salud habituales en verano son las picaduras de insectos. Especialmente para los alérgicos. Ya hemos publicado con anterioridad un artículo sobre cómo prevenir picaduras de insectos que te puede interesar.
Resfriados y catarros, enfermedades frecuentes en verano e invierno.
Curiosamente entre las enfermedades típicas de verano están dos también muy habituales durante el invierno: el catarro y el resfriado. Los cambios bruscos de temperatura entre el calor exterior e interiores con aire acondicionado a temperaturas muy frescas es uno de los motivos por los que aparecen estos problemas de salud.
Dermatitis, un problema sanitario que crece en verano.
Hay distintos tipos de dermatitis y uno de los más habituales durante la época estival es la causada por el sudor. Es muy molesto y puede durar incluso más de una semana. Así que si lo sufres consulta con tu médico o en la farmacia para poder aplicar un tratamiento que alivie los síntomas.
No obstante lo mejor es prevenir. Procura usar ropa de tejidos transpirables. Y si habitualmente sufres este problema, procura no hacer actividades intensas en las horas mas calurosas del día.
Cistitis, uno de los problemas de salud habituales en verano en mujeres.
La cistitis es un problema que debe abordarse cuanto antes para evitar que cause mayores daños. Además es muy molesto y puede afectar a tu día a día y a tus relaciones. Extrema la higiene y sécate bien tus partes íntimas en verano. Calor y humedad generan el ambiente ideal para provocar este problema de salud.
Impétigo, típico de las fechas estivales.
Con este curioso nombre se conoce un problema de salud frecuente durante el verano. Se trata de una infección que aparece habitualmente al rascarse las picaduras y que se propaga con mayor rapidez en piscinas y compartiendo toallas. La aparición de ampollas o costras amarillentas sobre la picadura es el signo de alerta de esta enfermedad infecciosa. Consulta cuanto antes con tu médico para obtener un tratamiento efectivo.
Ototubaritis, muy habitual durante el verano pese a ser poco conocida.
Quizá no te suena aunque es probable que hayas sufrido este problema sanitario típico del verano. Se trata de la sensación de taponamiento que en ocasiones cursa con dolor, debida a un cambio de presiones en los oídos. Los viajes en avión son en muchos casos el momento en que se produce esta. También es muy frecuente que ocurra al bucear.
Hipertermia y golpe de calor, dos problemas de salud habituales en verano.
El aumento de la temperatura corporal o hipertermia repentina si no se baja rápidamente da lugar a lo que conocemos como un rápido golpe de calor. Es necesario prevenir este problema que puede llegar a causar la muerte. Hidrátate continuadamente los días de calor y mantén el cuerpo a una temperatura adecuada para evitarlo.
Estos son los problemas de salud habituales en verano que debes conocer para tomar medidas preventivas. Así estarás protegiendo tu salud y la de los tuyos.