El lupus es una de las enfermedades que se considera eminentemente femenina ya que 9 de cada 10 personas diagnosticadas con ella son mujeres.Y, la mayoría, desarrollan la enfermedad entre los 15 y los 44 años. Es una enfermedad degenerativa y quien la padece tiene una mayor probabilidad de sufrir otras enfermedades. Conocer los síntomas del lupus en mujeres y cómo afecta es importante si estás en el grupo de riesgo y sufres problemas de salud que no sabes a qué achacar.
Qué es el lupus y por qué el lupus en mujeres es más frecuente que en hombres.
El lupus es una enfermedad autoinmune y crónica. Puede afectar a cualquier parte del organismo. El hecho de ser autoinmune es su principal peligro. ¿Por qué? Porque el organismo no es capaz de distinguir las células sanas de virus, bacterias y otros gérmenes. Esto tiene una consecuencia muy peligrosa: el propio sistema inmune ataca y destruye células sanas. Estas células forman parte de tejidos y órganos, que son los que se ven afectados por la enfermedad.
No hay una razón conocida que justifique el predominio del lupus en mujeres. En realidad no hay conclusiones claras sobre su origen. Si parece aceptado científicamente que uno de los factores de riesgo de la enfermedad es la presencia de estrógenos en el organismo, dado que el lupus es desarrollado principalmente por mujeres en edad fértil.
Hay distintos tipos de lupus en mujeres. El más frecuente es el lupus LES, que afecta a las distintas partes del organismo. Puede ser leve o grave, según cada caso concreto.
Síntomas del lupus en mujeres, clave para un diagnóstico temprano de la enfermedad.
Actualmente no hay una prueba específica para el diagnóstico del lupus LES, el más común. Por ello es importante conocer cuáles son los síntomas del lupus en la mujer y acudir al médico si se sospecha de la enfermedad. Este podrá estudiar estos síntomas y antecedentes familiares para ofrecer un diagnóstico. Esto hace que este diagnóstico a menudo sea complicado.
Los principales síntomas del lupus común son:
- Fatiga, cansancio extremo.
- Pérdida de cabello.
- Fotosensibilidad o sensibilidad al sol.
- Inflamación de las articulaciones.
- Dolores articulares.
- Sarpullidos en la piel, especialmente en la zona alrededor de la nariz y las mejillas.
- Problemas renales.
- Fiebre sin razón aparente que la justifique.
- Dolor de cabeza.
- Anemia.
- Dolor en el pecho al respirar profundamente.
- Hinchazón de pies, manos, piernas e incluso alrededor de los ojos.
- Bajo recuento de glóbulos rojos en sangre.
- Problemas de coagulación de la sangre.
- Úlceras en boca o nariz
Cómo afecta el lupus común al organismo y cómo actuar ante su diagnóstico.
Cómo afecta el lupus LES o común al organismo.
Cada enfermo es un mundo pero en todos los casos el lupus va dañando las células sanas. Esta enfermedad suele actuar por brotes, en los que la incidencia de los daños son mayores. Los principales problemas de salud asociados son los renales, cardiopatías y la osteoporosis. Pero no son los únicos y todo depende de a qué tejidos u órganos afecte más la enfermedad.
Qué hacer si te diagnostican lupus.
El lupus en mujeres puede sufrir brotes por distintos motivos. Estos no siempre son fáciles de identificar, por eso es buena idea llevar un diario anotando qué se ha hecho, comido y sensaciones. Así ante la aparición de brotes resulta más sencillo indagar en las causas comunes previas a estos. Frenar los brotes del lupus es una gran ayuda para vivir con la enfermedad.
Actualmente no existe cura para el lupus femenino o masculino. Pero sí hay fármacos que pueden mejorar la calidad de vida del paciente. Y reducir o tratar los daños causados por la enfermedad. Además, los buenos hábitos de vida contribuyen a un mayor bienestar de las mujeres que padecen lupus.
El lupus en mujeres es una realidad que afecta a 36.000 personas en España. Y a millones en el mundo. Si en vista de los síntomas del lupus realmente crees que puedes padecer la enfermedad, acude a tu médico. Y no tengas pudo en pedir una segunda opinión profesional si tienes dudas, ya que al no existir prueba diagnóstica la experiencia, conocimientos y sensibilidad del profesional puede dificultar el diagnóstico.