Consejos para una Navidad saludable: disfruta y cuídate

0

Las fechas navideñas tienen fama de ser excesivas y perjudiciales para la salud. Lo cierto es que no tiene por qué ser así y que el hecho de que lo sean o no solo depende de las decisiones que cada uno tome. Estos consejos para una Navidad saludable te ayudarán a que sea una festividad que vivir sin dañar tu salud ni la de los tuyos, más plena y te reporte mayor bienestar y felicidad.

Consejos para una Navidad saludable - El Jardín de Venus

Consejos para una Navidad saludable.

Cuida tu alimentación y la de los tuyos.

Cuidar de la alimentación en Navidad no está reñido con disfrutar de la comida. Pero siempre apostando por alimentos y técnicas saludables, concediéndose caprichos en los menús festivos y llevando la alimentación saludable cotidiana los demás días de la semana.

Algunos consejos para una Navidad saludable nutricionalmente:

  • Incluye en tus menús de fiesta alimentos saludables para Navidad.
  • Modera las cantidades e incluye preparaciones ligeras y sanas como los caldos de Navidad.
  • No abuses de la sal.
  • Ten en cuenta la salud de todos los comensales y si hay alimentos o formas de elaboración que debas evitar. Por ejemplo si son alérgicos, tienen alto el colesterol o el ácido úrico o si padecen diabetes.
  • Sirve raciones moderadas y deja que quien quiera repita pero no insistas a quien no desee hacerlo.
  • Además de los dulces tradicionales incluyen postres ligeros y saludables, como las macedonias de frutas.
  • Evita abusar de los alimentos grasos y pesados, especialmente en las cenas de Nochebuena y Nochevieja.
  • Prefiere técnicas de cocina saludables como el horneado a aquellas que lo son menos, como las frituras, por ejemplo.

Toma medidas de seguridad alimentaria.

Otro de los consejos para una Navidad saludable más importante es tomar medidas de seguridad alimentaria. Especialmente si hay personas con alergias alimentarias que se van a sentar a tu mesa, para evitar contaminación cruzada.

En las comidas para muchos comensales a menudo se juntan demasiados ingredientes en la cocina, se ponen cerca del calor alimentos que deberían reposar en frío o se trabaja con una sola tabla o cuchillo porque se está a mi cosas a la vez. Esto es justo lo que hay que evitar para prevenir problemas de seguridad alimentaria.

Organiza planes de ocio navideño saludable.

Consejos para una Navidad saludable - En Mil Batallas

Una Navidad saludable no se basa únicamente en la comida sino también en el estilo de vida. Disfrutar de planes y actividades que mejoren tu salud o, al menos no la empeoren, es algo que debería estar en tu agenda si te preocupa esta cuestión. Salir de excursión o realizar actividades deportivas son algunas de las cosas que puedes hacer en tu tiempo libre.

Evita contacto con personas tóxicas en Navidad.

Algunas personas lo pasan francamente mal en estas fechas porque pertenecen a familias con personas tóxicas o se ven obligadas a pasar tiempo con personas tóxicas. Esto no suele quedarse en un simple mal rato y pasa factura a la salud psicológica y emocional. Es preferible estar solo que estar mal acompañado y si tienes claro que en tu entorno hay una o varias de estas personas valora si te compensa pasar tiempo con ellas.

Evita los excesos nocivos en estas fechas.

Los excesos no son buenos y la Navidad a menudo se presta a abusar de ellos. Ni abusar de la comida, ni del alcohol ni otro tipo de excesos son aconsejables si buscas recomendaciones para unas navidades saludables. Solo te harán pasar un mal rato y dañar tu salud. Mejor disfruta de cada cosa en su medida justa.

Duerme bien y descansa.

Algunos planes y celebraciones navideñas implican pérdida de sueño. Toma medida para recuperar este en los días posteriores. Descansar en vacaciones y dormir bien los días previos y posteriores a las fiestas que ayudará a disfrutar de estas sin perder energía ni vitalidad. Además te permitirá cuidar tu sistema defensivo.

Evita los cambios bruscos de temperatura.

Pasar del frío intenso de la calle al calor excesivo de algunas casas y lugares públicos con muchos asistentes es poco saludable. Afecta a la piel, a la garganta y al sistema inmune. Así que en la medida de lo posible evita estos cambios bruscos de temperatura.

Estos consejos para una Navidad saludable te ayudarán a disfrutar más de estos días y a que pasarlo bien no pase factura a tu salud. Toma nota para saber cómo cuidarte y cómo cuidar de los tuyos.

Share.

Comments are closed.