A día de hoy no existe una cura específica para el tratamiento médico de la migraña. Combatir las migrañas pasa por evitar los desencadenantes de las mismas, prevenir su aparición o minimizarlos. Estos consejos tienen como objetivo ayudarte a actuar sobre esos desencadenantes para reducir o evitar la aparición de migrañas.
Combatir las migrañas: consejos y recomendaciones
Cuida tu alimentación.
Es una de las claves principales para evitar la aparición de migrañas. Especialmente eliminando de la dieta alimentos que desencadenan estos episodios como el chocolate o el café. Hace un tiempo publicamos un artículo sobre la alimentación que te conviene si tienes migrañas y te invitamos a leerlo y ponerlo en práctica.
Además, es importante que no te saltes comida. Quizá te sorprenda pero en muchos casos es la causa de episodios de migrañas. No está clara la causa, si se debe a la falta de nutrientes o energía recibida o porque el descontrol horario rompe la rutina. El caso es que es médicamente conocido que saltarse comidas es uno de los desencadenantes de este problema.
Sigue una rutina de sueño y duerme las horas suficientes para combatir las migrañas.
La falta de horas de sueño es uno de los desencadenantes de las migrañas. Otro de los más importantes son los cambios hormonales durante la menstruación. Dormir bien es clave para evitar el primer problema y para que la segregación de hormonas que tiene lugar durante el sueño no altere aún más tu organismo durante cuando menstruas.
Es recomendable que:
- Tomes medidas para favorecer el sueño.
- Sigas una rutina al acostarte para favorecer el sueño.
- Trates de dormir el tiempo necesario cada día y más aún durante la menstruación.
- Evites las actividades que te alteran a última hora de la noche, para dormir mejor.
- Procures no alterar los patrones del sueño. En la medida de lo posible mantén unos horarios rutinarios para acostarte y levantarte.
Toma medidas para evitar el estrés.
Otro de los grandes desencadenantes de migrañas es el estrés. Por tanto tomar medidas para prevenir su aparición y aprender a reducir el estrés es clave para combatir las migrañas.
Es recomendable, además, que hagas un ejercicio personalizado de situaciones que te generan estrés emocional o mental. Quizá tener que lidiar con determinadas personas. No siempre podrás evitar esas situaciones pero sí reducir su exposición a personas que sean tóxicas para ti y te podrás preparar mejora para mantener la calma en esas situaciones sobre las cuando no las puedas evitar. También situaciones como los exámenes, suelen provocar mucho estrés.
Estos consejos y medidas te ayudarán a combatir las migrañas. No obstante, siempre es aconsejable consultar con el médico. También es una buena decisión llevar un diario para tratar de identificar qué situaciones, circunstancias o cuestiones previas coinciden antes de cada episodio de migrañas. De esta manera podrías tomar medidas al respecto para evitar su aparición.