Qué es el síndrome metabólico

0

Qué es el síndrome metabólico - El Jardín de Venus

Seguro que últimamente has escuchado hablar o has leído sobre el síndrome metabólico. Y es que cada vez hay un mayor porcentaje de población en riesgo de padecer este síndrome. Pero el desconocimiento sobre el mismo es grande. Vamos a tratar de aclarar de forma sencilla qué es el síndrome metabólico y por qué es preocupante.

Para empezar hay que decir que el síndrome metabólico no es una enfermedad, es una asociación de diferentes anomalías metabólicas. Cada una de estas anomalías por si misma constituye un factor de riesgo de enfermedad cardiovascular y diabetes. Cuando en una persona concurren varias de estas anomalías metabólicas, se dice que padece síndrome metabólico.

Entre las diferentes anomalías metabólicas que en conjunto constituyen el llamado síndrome metabólico están la obesidad abdominal excesiva, los niveles altos de glucosa en sangre también conocidos como hiperglucemia, el aumento de triglicéridos, el descenso del colesterol bueno (HDL), la hipertensión arterial. Por tanto podemos pensar que padecemos síndrome metabólico si sufrimos varias de estas anomalías, pero es el médico el que debe realizar su diagnóstico y determinar si es realmente así en cada caso particular.

Si te preguntas por qué se habla tanto de este síndrome últimamente y por qué es peligroso para la salud, te diremos que los casos diagnosticados están creciendo mucho en los últimos años y, de hecho, en EEUU cada año hay 3 millones de personas más que lo padecen. Es peligroso porque el síndrome metabólico aumenta gravemente el riesgo de una persona de padecer diabetes, un infarto, un ictus y/o un derrame cerebral.

Se presupone que entre los factores de riesgo para padecer este síndrome se encuentran el sedentarismo, la mala alimentación y el tabaquismo. Aunque en principio no hay un tratamiento que cure las anomalías metabólicas que lo conforman, si que los médicos hacen unas recomendaciones claras para tratar de paliar en buena medida sus efectos negativos y controlarlos: tiene que ver con la realización de ejercicio físico moderado de forma habitual, mantenerse en un peso óptimo, llevar una dieta saludable y evitar automedicarse.

En algunos casos el padecer este síndrome será crónico, de por vida, pero en otros puede llegar a revertirse con el tiempo y el tratamiento adecuados. Es el médico quien determinará la gravedad y el proceder en cada caso.

Si crees que padeces síndrome metabólico o que lo padece un familiar cercano, lo que debes hacer es consultar con un profesional y salir de dudas.

 

Foto by Pixabay

Share.

Comments are closed.