Roncar es algo más que hacer un sonido molesto al dormir. En algunos casos puede ser indicio de una enfermedad. En otros, aconseja un cambio de estilo de vida. No siempre las causas de los ronquidos indican un problema de salud pero es interesante plantearse por qué se ronca en cada caso por si tuvieras que consultar con un médico o hacer algún cambio en tu vida.
Por qué se ronca, causas de los ronquidos más frecuentes.
Roncar por apnea obstrutiva del sueño.
Si te preguntas por qué se ronca por miedo a un problema grave de salud, el más preocupante es AOS o apnea obstructiva del sueño. Esto es peligroso porque en algunos momentos se detiene la respiración.
¿Pero cómo distinguir que se ronca por este motivo o por otro? Existen unidades del sueño que observan y controlan el sueño del paciente monitorizando distintos parámetros. Esto les permite detectar si la respiración se detiene varias veces durante el sueño. No obstante estas pruebas solo se realizan si hay indicios importantes de que se padece esta enfermedad.
¿Y cuáles son esos indicios? Si te preguntas por qué se ronca por miedo a sufrir AOS fíjate si los ronquidos van acompañados de otros síntomas propios de la apnea obstructiva del sueño. Entre ellos destacan el dolor en el pecho por la noche y el dolor en la garganta al despertar. También el exceso de sueño a lo largo de toda la jornada y la dificultad para concentrarse durante todo el día. Además, el dolor de cabeza por la mañana, la presión arterial alta y el jadeo nocturno son otros signos que habitualmente sufre las personas que padecen AOS.
Problemas con la anatomía de la boca entre los motivos para roncar.
Una de los principales motivos de roncar son problemas de la anatomía de la boca. Es decir, en ocasiones aparecen tejidos añadidos que obstaculizan el normal paso del aire al respirar dormido y se genera un sonido al que llamamos ronquido. Esto puede suceder, por ejemplo, en las últimas semanas de embarazo o por padecer sobrepeso.
Pero también hay otros problemas dentro de este motivo para roncar, como es tener un paladar bajo y grueso o el tabique nasal torcido. También el paladar largo y estrecho las amígdalas grandes. O tener una lengua muy ancha.
Por qué se ronca cuando se ha bebido.
Haber consumido alcohol es otra de las causas de ronquidos más frecuentes. Suele ocurrir cuando se consume este antes de echarse a dormir. En ese caso el alcohol relaja los musculos de la garganta lo que supone un obstáculo para la respiración normal y se traduce en la aparición de ronquidos. Ademas, el consumo de alcohol disminuye las defensas naturales del organismo. Y esto dificulta la lucha contra los elementos que obstruyen las vías respiratorias.
Esto no solo ocurre por consumir alcohol, también por el consumo de determinados medicamentos. Entre ellos las pastillas para conciliar el sueño y los antihistamínicos.
Congestión nasal, causa frecuente de ronquidos.
Se trata de una congestión nasal crónica u ocasional, esta es una de las causas más frecuentes de los ronquidos. Si te preguntar por qué se ronca en estos caso ten en cuenta que la congestión dificulta el natural paso del aire a las vías respiratorias y desde las mismas al exterior.
Un resfriado o determinadas alergias pueden provocar congestión nasal y, con ella, la aparición de ronquidos al dormir.
Insomnio y ronquidos, curioso tándem.
¿Es posible roncar cuando no se duerme? Evidentemente se ronca dormido pero el insomnio cuando es habitual suele inducir el ronquido en los episodios de sueño. Esto ocurre porque cuando una persona no duerme todo lo que su organismo necesita se suele producir una relajación en la garganta mayor de lo habitual. Y esta provoca la aparición de ronquidos porque las vías respiratorias quedan parcialmente obstruidas.
Por qué se ronca cuando se duerme en determinadas posturas.
Otra causa de ronca habitual es la postura al dormir. Ocurre, sobre todo, cuando se duerme boca arriba. Esta postura al dormir provoca una mayor gravedad sobre la garganta lo que en la práctica supone un estrechamiento temporal en las vías respiratorias. Y este, al obstaculizar el paso normal del aire por ellas, se traduce en la aparición de ronquidos.
Si te preguntas por qué se ronca, estos son los principales causantes de los ronquidos. Como puedes deducir fácilmente sobre algunos es fácil influir para evitar este problema. En caso de dudas, el camino más adecuado para solucionarlo es consultar con tu médico de familia.