El cáncer de colon es uno de los tipos de cáncer que más está creciendo. Se estima que una de cada 30 mujeres (y uno de cada 20 hombre) lo padecerá antes de cumplir los 74 años. Conocer los factores de riesgo del cáncer de colon te ayudará a tratar de evitarlos y reducir el riesgo de padecer esta enfermedad y cuidar de tu salud.
Principales factores de riesgo del cáncer de colon.
Obesidad.
La obesidad es un factor de riesgo del cáncer de colon al igual que otras enfermedades. Si bien los datos objetivos señalan que en este caso afecta más a hombres que a mujeres, sin que parezca existir una causa objetiva conocida que lo explique. Adelgazar te ayudará a reducir este riesgo.
Sedentarismo.
Todos los estudios señalan que el sedentarismo y la inactividad son factores de riesgo del cáncer de colon. La actividad física diaria realizada de modo saludable eliminaría este factor de riesgo reduciendo en parte las probabilidades de padecer esta enfermedad.
Consumo abusivo de carnes rojas y procesadas.
Es uno de los factores de riesgo del cáncer de colon que más inciden en el padecimiento de esta enfermedad. Esto hace referencia al abuso de carnes rojas y de carnes procesadas como salchichas tipo perrito caliente, carnes enlatadas, precocidas o añadidas a precocinados así como al abuso de algunos embutidos.
Existen dudas sobre otros alimentos pero aún no hay estudios claros y concluyentes sobre ellos.
Tabaquismo.
El tabaquismo es otro de los factores de riesgo del cáncer de colon. Especialmente entre quienes son consumidores habituales de tabaco a lo largo del tiempo. A mayor tiempo siendo adicto al tabaco, se incrementa el riesgo de padecer cáncer de colon.
Alcoholismo.
El abuso de alcohol es también un factor de riesgo de esta enfermedad y de otros tipos de cánceres. El alcoholismo incrementa los riesgos de padecer esta, especialmente si se trata de alcohol de alta graduación consumido de forma habitual y abusiva.
Enfermedad antiinflamatoria del intestino.
Aunque no es algo sobre lo que el paciente pueda influir, padecer esta enfermedad aumenta las probabilidades de padecer cáncer de colon. Si es tu caso, toma la medida de reducir otros factores de riesgo de la enfermedad sobre los que sí puedas influir. Y hazte las pruebas diagnósticas precisas según te indique tu médico.
Envejecimiento.
La edad también influye en el padecimiento de esta enfermedad. Con el envejecimiento aumentan los riesgos de padecerla.
Antecedentes familiares y síndromes hereditarios.
Son otros de los aspectos que suponiendo un factor de riesgo para padecer la enfermedad, no permiten que la persona influya en ellos. Pero sí deben servir como para mantenerse alerta y realizarse pruebas diagnósticas con la periodicidad que recomiende el médico. Consulta a tu médico sobre ellos si tienes dudas sobre tus antecedentes familiares.
Estos son los principales factores de riesgo del cáncer de colon. Conocerlos te ayudará a tomar las decisiones más adecuadas frente a la posibilidad de padecer la enfermedad.