En los últimos tiempos el boom de las bebidas vegetales ha hecho que muchas personas se pregunten si es bueno tomar leche en el desayuno. La respuesta resumida, es que si no tienes alergia o intolerancia a la lactosa, ni sigues una dieta vegana, puedes tomar leche para desayunar. Aunque algunos expertos proponen como mejor alternativa tomarla por la noche. La respuesta larga, los porqués, te los detallamos a continuación.
Es bueno tomar leche en el desayuno o no, qué dicen los expertos.
Qué afirman los expertos que aseguran que la noche es el mejor momento para tomar leche.
La leche es rica en triptófano, un elemento natural que ayuda a conciliar el sueño. Esta es la razón por la que tradicionalmente se sugería tomar un vaso de leche caliente antes de acostarse. Y por ello algunos expertos recomiendan su consumo al anochecer.
¿Pero que sea recomendable tomarla para ayudar a dormir tiene que ver con si es bueno tomar leche en el desayuno o no?
A decir de estos expertos, podría hacer más lento el despertar. Pero no hay estudios científicos al respecto. Al igual que tampoco hay estudios que avalen que no sea recomendable para la salud tomar más de un vaso de leche al día, con lo que podrías empezar y terminar el día tomando un vaso de leche.
Por qué algunos expertos aseguran que es bueno tomar leche en el desayuno.
Hay otro grupo de expertos que, por el contrario, aseguran que es bueno tomar leche en el desayuno. Principalmente porque aportan energía y proteínas para afrontar la jornada. Pero sobre todo porque generalmente tras el desayuno se sale a la calle y es un buen momento para que el calcio de la leche sea sintetizado por la vitamina D en un proceso que la luz del sol permite realizar a nuestro organismo.
Además, la leche contiene vitaminas del complejo B, suero y caseína. Desayunar leche permite que estos colaboren en la recuperación y el crecimiento de los músculos en un momento en el que es habitual ponerse en marcha. También contiene potasio que previene los calambres, así que si haces ejercicio justo antes o justo después de desayunar, te vendrá bien incluir la leche en tu desayuno.
Pero la cosa no queda ahí. La universidad de Guelph, en Canadá, publicó un interesante estudio sobre este tema. En él se afirma que tomar leche en el desayuno contribuye a la reducción de la glucosa de la sangre durante el transcurso de la jornada.
Las razones por las que la mayoría de expertos dicen que es bueno desayunar leche o tomarla a cualquier otra hora.
Para muchos expertos en nutrición, dietética y salud, lo importante no es a qué horas es mejor tomar leche. Lo relevante es que el consumo moderado de leche por parte de personas sanas y sin alergia o intolerancia a la lactosa reporta beneficios para el organismo. Independientemente de a qué hora se consuman.
¿Y cuáles son esos beneficios? Entre otros:
- Contiene minerales necesarios para el organismo como el calcio, el fósforo y el potasio.
- Ayuda a hidratar el organismo ya que contiene un elevadísimo porcentaje de agua.
- Proporciona al organismo proteínas y aminoácidos esenciales para su funcionamiento.
- Es un alimento rico en vitaminas A, B y D.
- Es una fuente de energía.
- Ayuda a fortalecer los huesos.
- Contribuye a la reducción de llamado colesterol malo.
Entonces, ¿es bueno tomar leche en el desayuno? Todo parece indicar que sí salvo para personas con alergia o intolerancia a la lactosa. No obstante de tu mano queda valorar toda la información de los expertos y decidir cuál es la mejor hora para tomar leche.