Conocer las enfermedades más frecuentes en mujeres en España pone el foco sobre la importancia de conocer los primeros síntomas de estas para una actuación temprana. En algunos casos se puede actuar desde la prevención de enfermedades pero en otros casos aún no se conoce cómo hacerlo.
En este caso hablamos de enfermedades más comunes en mujeres adultas en España, sin distinguir entre franjas de edad. Es decir, sin tener en cuenta enfermedades más frecuentes en la vejez como el Alzheimer, entre otras.
Enfermedades más frecuentes en mujeres adultas en España.
Osteoporosis, la enfermedad que más sufren las mujeres en España.
La osteoporosis es la enfermedad que sufren más mujeres en España. Concretamente 3 millones de mujeres padecen esta enfermedad en nuestro país.
Esta se da especialmente tras la menopausia debido a que la falta de estrógenos afecta a la perdida mineral. Y a que a medida que envejecemos la pérdida de masa ósea se incrementa. ¿Sabías que el 35% de las mujeres mayores de 50 años en España sufren osteoporosis? El riesgo de padecer osteoporosis en edad joven se da sobre todo en mujeres que sufren o han sufrido menopausia precoz.
Conocer cómo prevenir la osteoporosis te ayudará a prepararte desde la juventud para evitar sufrir esta enfermedad tras la menopausia. Actualmente existen tratamientos para ralentizarla pero no una cura propiamente dicha para solucionar esta enfermedad y sus consecuencias. La más peligrosa de ellas, la fragilidad de los huesos.
Infecciones de las vías urinarias, una de las enfermedades más frecuentes en mujeres en España.
Según los expertos, la mitad de las mujeres adultas sufren o sufrirán en algún momento de su vida algún tipo de infección urinaria. La buena noticia es que son enfermedades solucionables si se tratan desde los primeros síntomas.
La cistitis es una de las más infecciones más comunes de este tipo. Síntomas como el escozor al orinar deben ponerte en alerta y ser suficiente alarma como para acudir a consulta médica. No se trata solo de la necesidad de aliviar molestias sino, sobre todo, de frenar la infección.
Las infecciones urinarias no tratadas pueden ampliarse a otras zonas y derivar en problemas graves de salud. Pueden llegar a afectar a órganos vitales como los riñones, con el riesgo para la vida que eso implica.
Hipertensión una de las enfermedades silenciosas más frecuentes en mujeres.
la hipertensión es una de las llamadas enfermedades silenciosas, porque a menudo no presenta síntomas hasta que está ya avanzada. Padecer hipertensión es uno de los factores de riesgo de un ictus, y también uno de los factores de riesgo para el corazón. Estas son de las enfermedades con mayor tasa de mortalidad en España.
La alimentación para controlar la tensión alta es clave para prevenir estos graves problemas de salud. Hacer un seguimiento de tu tensión no te llevará mucho tiempo y es esencial para identificar su aparición desde los primeros momentos. Así resultará más sencillo combatirla.
Cáncer de mama.
Según afirman las estadísticas, una de cada 8 mujeres sufrirá cáncer de mama en algún momento de su vida. La buena noticia es que se ha avanzado mucho en la lucha contra esta enfermedad y las tasas de mortalidad se han ido reduciendo drásticamente en los últimos años.
Dos de cada diez casos se detectan en sus primeros estadios. Y eso permite una mayor tasa de supervivencia. Por ello seguir los programas de detección de cáncer de mama de las distintas comunidades autónomas es clave. También la autoexploración para la detección de tumores de mama. Ante cualquier sospecha de la presencia de un tumor de este tipo, acude de inmediato a tu médico de familia.
Estas son las enfermedades más frecuentes en mujeres en España. Tenlas en cuenta para cuidar de tu salud y de las de tus familiares y amigas. Recuerda la importancia de tomar medidas desde los primeros síntomas y, sobre todo, la necesidad de actuar en favor de la prevención de enfermedades.