Dormir con una buena postura es clave para evitar dolores cervicales y de espalda. Pero también para disfrutar de un sueño de calidad, evitando despertarse varias veces durante la noche. Es común dudar sobre cuál es la mejor postura para dormir, pues no siempre coincide con la que puede resultarnos más cómoda a cada persona. Por ello es importante conocer según la ciencia y la medicina cuál es la mejor postura para dormir y cuidar así de nuestra salud.
Cuál es la mejor postura para dormir según los expertos.
Existen diferentes estudios al respecto. Y generalizando la mejor postura para dormir es de lado con el lado izquierdo sobre el colchón. Aunque también es cierto que los expertos recomiendan variar de postura durante el sueño para evitar problemas de espalda y articulaciones.
Las razones por la que esa es la mejor postura para dormir son variadas. Es decir, no hay un solo motivo por el que esto sea así. ¿Quieres conocer los principales motivos por los que los expertos afirman que dormir de lado y hacia la izquierda es la mejor postura? Te los contamos.
- Dormir de lado, favorece los procesos del sistema linfático. Esto es clave para el adecuado drenaje del líquido intersticial, el óptimo transporte de grasas y una buena respuesta inmunitaria.
- Hay estudios neurológicos sobre esta cuestión, como el llevado a cabo por científicos de la Universidad de Stony Broock en Nueva York (EE. UU.), y publicado en la revista The Journal of Neuroscience, que afirman que dormir habitualmente de lado contribuye a eliminar los residuos en el cerebro para una mejor salud mental y la prevención de cierta enfermedades cognitivas degenerativas.
- Dormir del lado izquierdo contribuye a reducir problemas como la acidez estomacal, mejorando la digestión.
- Al dormir de lado el descanso es más profundo y respetuoso con la columna vertebral. Esto es muy importante y una de las razones por las que muchas personas se preguntan cuál es la mejor postura para dormir, dado que así el descanso es de mayor calidad y se evitan dolores de espalda y cuello relacionados con una mala postura nocturna.
- Dormir del lado izquierdo permite la mejor circulación sanguínea durante las horas de sueño. La principal razón de esto es que es la postura para dormir en la que el corazón mejor bombea sangre.
- Dormir sobre el lado izquierdo del cuerpo permite que el hígado secrete mejor sus enzimas hacia el tracto digestivo.
- En esta postura se facilita el regreso al bazo de los fluidos por acción de la gravedad.
Por todos estos motivos, la ciencia afirma rotundamente que la mejor postura para dormir es del lado izquierdo y con las piernas levemente recogidas. Ahora que ya sabes cuál es la mejor postura para dormir, solo tienes que recordarlo cada noche. Pero recuerda que estos mismos expertos también aconsejan cambiar de postura ocasionalmente durante las horas de descanso nocturno.