Controlar la salud para una detección temprana.

0

Controlar la salud es una de las formas más efectivas de detectar de forma temprana enfermedades o problemas incipientes de salud. Esto es clave para poder tomar medidas que permitan solucionarlos o tratarlos de inmediato, evitando que se conviertan en un problema de salud grave o crónico. Esto unido a las medidas de prevención y protección de la salud te permitirá estar más sana.

Controlar la salud - El Jardín de Venus

Controlar la salud, cuestiones a tener en cuenta.

Autoexploración de mamas.

Una de las medidas más importantes para controlar la salud de la mujer es la autoexploración mamaria. Tengas la edad que tengas e independientemente de si estás en una franja de edad en la que recibes atención en forma de mamografías para la detección temprana del cáncer de mama. Esta se debería hacer mensualmente. Y, en caso de detectar cualquier anomalía consultar con un especialista.

Medición periódica de la tensión arterial.

La hipertensión es una enfermedad tristemente muy frecuente. También la tensión arterial baja acarrea algunos problemas de salud. Por ello controlar tu salud arterial al menos mensualmente la misma es necesario si quieres cuidarte. Actualmente la medición de la presión arterial es algo que puedes hacer en consulta médica, en la farmacia e incluso en casa con un dispositivo específico.

Analíticas de sangre y orina anuales.

En la prevención de la salud se aconseja controlar esta a través de analíticas anuales de sangre y orina. Consulta telefónicamente en tu centro de atención primaria, pues en la situación actual es posible que estos controles se hayan relajado o espaciado. Pero si hace tiempo que no te hacen una analítica solicítala cuanto antes.

Controlar la salud bucodental.

Cuidar la salud bucal y controlar el buen estado de la misma es muy importante. Muchas enfermedades graves entran por la boca. Y una salud bucodental deficiente genera muchas molestias y dolores. Por norma se aconseja que una persona adulta acude a revisión una vez al año, para detectar posibles caries y otros problemas de salud bucodental.

Control del peso.

Mantener un peso corporal saludable se considera una de las patas sobre las que se sustenta el cuidado y prevención de la salud. El aumento o pérdida evidente de peso sin causa aparente puede ser debido a problemas de salud relevantes. Por ello el control del peso es algo que hacer de forma periódica si te preocupa tu salud.

Otros modos de controlar la salud.

Citologías, seguimiento de lunares o manchas en la piel o revisiones ginecológicas son otros modos de controlar la salud que es interesante tener en cuenta. Valora en qué medida lo necesitas y consulta con tu médico de atención primaria la frecuencia con la que es conveniente realizarlos.

No subestimes la importancia de controlar la salud de forma periódica. Toma medias para una detección temprana de las enfermedades más comunes.

Share.

Comments are closed.