Consecuencias del insomnio para la salud, cuáles son.

0

Padecer insomnio acarrea algunos problemas de salud, algunos de los cuales pueden llegar a ser graves. Es frecuente entender el dormir mal como una simple molestia, sin tener en cuenta que es un problema importante. Conocer cuáles son las consecuencias del insomnio y cómo afectan a tu salud y bienestar te ayudará a decidir tomar medidas para combatirlo.

Consecuencias del insomnio - El Jardín de Venus

Cuáles son las consecuencias del insomnio para la salud más frecuentes.

Agotamiento y falta de energía, consecuencias del insomnio.

Una de las principales consecuencias del insomnio es el agotamiento y la falta de energía que llevan aparejados. Al no descansar, el organismo no se recupera. Y ese agotamiento y falta de vitalidad tiene a su vez otras consecuencias, desde el propio estado de ánimo, hasta un menor rendimiento en el trabajo o los estudios.

Además, el insomnio continuado hace que al sentir que te falten energía no realices actividades beneficiosas para tu salud, por puro cansancio. Por ejemplo, realizar ejercicio físico habitual.

Dormir bien es una de las claves para ganar energía y vitalidad. Y también para ayudarte a prevenir problemas asociados a la falta de actividad física.


Estrés, incremento del cortisol y enfermedades asociadas a este problema.

Entre las consecuencias del insomnio está un mayor estrés, que puede generar nerviosismo. Además, esto hace que el organismo genere más cortisol, con los problemas que esto conlleva.

¿Sabes qué es el cortisol? Es la hormona encargada de combatir el estrés. Pero cuando se segrega en exceso tiene consecuencias para la salud muy problemáticas. Entre ellas, un aumento anómalo de la presión arterial, problemas cardiovasculares y una mayor propensión a sufrir infartos al corazón. También afecta negativamente al equilibrio de azúcar en sangre y al envejecimiento de la piel, entre otros problemas.

Además, es un círculo vicioso porque el cortisol alto dificulta conciliar el sueño.

El insominio es el mejor aliado del cortisol. Dormir poco tiempo o sufrir una mala calidad de sueño incrementa la producción de cortisol. E incluso puede llegar a mantenerlo alto durante las 24 horas siguientes.

Problemas hormonales derivados de padecer insomnio.

Dormir mal genera desequilibrios hormonales. Estos tienen diferentes consecuencias para la salud y la vida de quien padece este problema. ¿Algunos de los más importantes? Mayor tendencia a la obesidad, la diabetes y la infertilidad. Y no son los únicos.

Ya hay diversos estudios que señalan el dormir 5 horas o menos al día con el incremento del Índice de Masa Corporal de la persona. También que señalan entre las consecuencias del insomnio el incremento de la grasa corporal. Y a la mayor necesidad de comer alimentos hasta sentirse saciado.

Consecuencias del insomnio - El Jardín de Venus

Diabetes y falta de sueño de calidad.

¿Sabías que una de las consecuencias del insomnio más estudiada es cómo daña al páncreas? La probabilidad de sufrir diabetes se dobla, según diversos estudios, cuando se padece insomnio. Incluso si se llevan hábitos de vida saludables en cuanto a alimentación y ejercicio físico.

Sistema inmunitario debilitado por dormir mal.

La falta de sueño de calidad contribuye al debilitamiento del sistema inmunitario. Este es clave para la respuesta del organismo ante infecciones, por lo que es muy importante tratar de combatir el insomnio para mantenerlo fuerte.

Mayor probabilidad de sufrir demencias, entre las consecuencias del insomnio más preocupantes.

Durante el sueño el cerebro limpia las proteínas que forman las placas que causan la enfermedad de Alzheimer y la demencia. Ante el insomnio continuado, el cerebro se ve incapacitado para llevar a cabo esas tareas. Lo que en la práctica supone que no puede ayudar a prevenir esos problemas.

Pérdida de determinadas capacidades por falta de sueño de calidad.

Otra de las consecuencias del insomnio más frecuente es el debilitamiento o pérdida de determinadas capacidades. La pérdida de reflejos o la menor capacidad de retención memorística entre ellas. Esto complica la vida de la persona, puede generar incluso accidentes y afectar a su rendimiento laboral o en los estudios.

Estas son las principales consecuencias del insomnio, pero no las únicas. Para prevenir estos problemas y si te cuesta conciliar el sueño o dormir del tirón, trata de tomar medidas que te ayuden a favorecer el sueño y a dormir bien. Por tu salud actual y futura.

Share.

Comments are closed.