En cuanto llegan los primeros calores empieza a aparecer la preocupación por las picaduras de insectos. Especialmente en las zonas en las que otros veranos ya han sufrido grandes plagas de insectos especialmente dañinos, como el mosquito tigre o la mosca negra. Conocer cómo prevenir picaduras y aplicar ese aprendizaje reduce de forma drástica el riesgo de sufrir picaduras.
Aunque actualmente no existen formas 100% eficaces de evitar las picaduras, la reducción del riesgo puede ser elevadísima siguiendo estos consejos. Así que no los tomes a la ligera. Merece la pena tomar medidas anti picaduras de insectos.
Ten en cuenta que lo pero de las picaduras no es que sea molesto. Aún peor es que algunos insectos actúan de vectores de enfermedades graves. Además, hay otros problemas para la salud. Por ejemplo, si eres alérgico.
Cómo prevenir picaduras, consejos y trucos anti insectos para el verano.
Evita con tus acciones crear zonas de reunión de insectos.
En la medida de lo posible hay que prevenir la aparición de focos de reproducción de insectos. Una forma de hacerlo es evitar dejar agua estancada en ventanas, balcones, terrazas, patios y jardines. Asegúrate de no dejar regaderas, cubos o charcos, por ejemplo, en estos lugares en verano. Compruébalo cada dos días, para evitar que pongan huevos en ellos.
También pueden acudir a zonas en las que se deja basura o comida. Así que ten cuidado también con esto.
Procura evitar la cercanía a zonas de especial incidencia de insectos.
Algunas zonas como las riberas de los ríos al anochecer, son lugares en los que se concentran grandes poblaciones de insectos. Si no tienes la obligación de pasar por ellas, evítalas.
Toma medidas especiales en zonas de grandes poblaciones de insectos.
¿Y si vives cerca de una zona en la que abundan los insectos?
En las horas más frescas del día procura no caminar por el lugar si no es con ropa larga y cerrada, que dificulte el acceso de los insectos a tu piel. Al circular en coche por el lugar, cierra las ventanillas. E instala en las ventanas de tu vivienda mosquiteras de calidad para poder ventilar por la noche sin peligro de que los insectos se cuelen en la casa.
También puedes instalar mosquiteras en los cochecitos de bebé.
Usa repelentes y productos anti mosquitos si te planteas cómo prevenir picaduras.
En la actualidad hay un gran número de repelentes eficaces reconocidos. Y diferentes formas de usarlos. En farmacias, supermercados, droguerías y herboristerías puedes encontrar distintas soluciones para evitar que te piquen mosquitos y otros insectos.
Si te planteas cómo prevenir picaduras durante el verano ten en cuenta que cada solución te ayuda de diferente manera. Valóralas y elige la solución o combinación de soluciones adecuada para tu caso.
Algunos ejemplos de productos y repelentes para insectos para evitar picaduras son:
- Pulseras anti mosquitos. Se suelen vender en farmacias y para farmacias. No todas son igual de eficaces ni válidas para el mismo número de días. Consulta su etiquetado para obtener más información sobre cada producto concreto.
- Lociones anti mosquitos y cremas repelentes de insectos. Comprueba para qué franjas de edad está indicado, la dosis adecuada y las medidas para aplicarlo correctamente, según su propio etiquetado.
- Lámparas y enchufes anti insectos. Se utilizan en interiores para repeler a los mosquitos y a otros insectos.
- Ambientadores con citronela. El objetivos es el mismo que el anterior, pero lo logra a través del uso de fragancias naturales que ambientan la vivienda al mismo tiempo.
- Parches repelentes. Se aplican sobre la piel. Lee bien su etiquetado e instrucciones antes de utilizarlos.
No molestes a los insectos para evitar su picadura.
En ocasiones somos las personas las que alteramos al insecto y provocamos su picadura. Si no sabes cómo acabar con un mosquito, no intentes inventos con lo que tengas a mano para tratar de molestarlo y que se aleje. Puedes lograr el efecto contrario, provocar que se altere y se torne agresivo.
Si te preguntas cómo prevenir picaduras de insectos en estos meses, aplica estos consejos. Te ayudarán a reducir el riesgo de sufrir picaduras en verano.