¿Sabes cómo prevenir manchas solares en la cara? La aparición de manchas provocadas por el sol es algo que puede ocurrir todo el año, y no solo en verano. Cuando pasa la época de mayor incidencia solas es fácil olvidarse de los buenos propósitos y caer en errores que provocan este problema que daña la piel y avejenta el rostro.
Cómo prevenir manchas solares en la cara.
Con estos consejos te resultará más sencillo recordar qué hacer para cuidar tu piel y evitar melasmas y problemas más graves con el paso del tiempo.
Utiliza protector solar para el cutis todo el año para evitar manchas en el rostro.
La piel del rostro es muy delicada y es fácil que reciba la radiación directa del sol. Cuando llega el verano es más fácil acordarte de su protección, pero en invierno a menudo se olvida.
Sin embargo, el sol puede seguir causando estragos en tu rostro y muy especialmente en la nieve o si recibes la luz solar reflejada desde un espejo. Por eso es la fotoprotección es esencial. Es conveniente utilizar protector solar facial todo el año, ya sea específico o en forma de crema de día con filtro UV.
En verano toma el sol de forma inteligente para prevenir manchas solares en la cara.
Si te gusta tomar el sol, debes hacerlo de la forma adecuada para lograr un bronceado uniforme y bonito sin aparición de manchas solares en la piel.
- No tomes el sol en las horas centrales del día.
- Usa un protector solar con un índice de fotoprotección (IPF) adecuado para tu tipo de piel.
- Aplica el protector 30 minutos antes de la exposición al sol.
- Extiende el fotoprotector sobre la piel de forma uniforme, sin dejar ninguna zona sin aplicar en la cara, el cuello y los hombros.
Usa sombrero y gafas de sol los días muy soleados para proteger tu cutis del sol.
Para proteger tu rostro de la radiación solar, en los días muy soleados utiliza un sombrero que proporcione sombra a la cara y gafas de sol. Si no estás acostumbrada, atrévete a llevar sombrero. Los primeros días puede resultarte extraño, pero enseguida te acostumbrarás. Además, es un complemento de estilo muy versátil.
Utiliza cosméticos y maquillaje con protección UV todo el año.
Al comprar productos de belleza y cosméticos como cremas hidratantes o nutritivas, ten en cuenta la importancia de que dispongan de un filtro UV con un índice de fotoprotección adecuado. No solo en la época veraniega, también en otoño, invierno y primavera.
Evita perfumes, cremas perfumadas y alcohol para evitar la aparición de manchas solares en la piel.
Los perfumes y cremas perfumadas, al igual que los limpiadores con alcohol, pueden favorecer la aparición de manchas solares en la piel. La razón es que la radiación solar puede provocar una especie de quemadura, tener mayor incidencia, allá donde el alcohol está presente. Por eso en esa zona la piel cogería otro color y ya no se vería el cutis de un tono uniforme, sino con sombras o manchas en la piel.
Así que es esencial que si vas a tomar el sol evites estos productos. Y al realizar otras actividades, procures aplicar el perfume o la crema perfumada en zonas ocultas por la ropa, de modo que la radiación solar no incida directamente sobre la zona de piel en la que se a aplicado.
Mejora tu hidratación interna y externa para una piel menos proclive a sequedad y manchas solares.
La piel hidratada se reseca menos, y así evita uno de los factores de riesgo de aparición de manchas solares, la sequedad. Tan importante es aplicar productos hidratantes en el rostro como seguir una dieta y unos hábitos que te ayuden a mejorar tu hidratación interna.
Consulta el prospecto de tus medicamentos para verificar que no provocan fotosensibilidad.
¿Sabías que algunos fármacos provocan fotosensibilidad? Si tomas algún medicamento lee el prospecto, ya que es ahí donde indica esta cuestión. En caso de que tomes un medicamento fotosensibilizante, procura evitar tomar el sol ya que la probabilidad de que aparezcan manchas en la piel es elevada. Y no solo en el rostro, también en otras zonas del cuerpo.
Extrema la limpieza diaria de tu piel para un cutis libre de manchas solares.
En los cuidados de belleza la limpieza facial es esencial. Si no sigues una rutina de limpieza empieza a hacerlo. Una correcta limpieza facial deja tu rostro limpio de modo uniforme, de modo que no hay zonas más opacas y otras más sensibles a la radiación solar.
Recuerda la importancia de la exfoliación para mantener un tono de piel uniforme en la cara.
Al librarte de células muertas y partículas de suciedad, evitas su acumulación en determinadas zonas del rostro que evitan un tono de piel uniforme. Es una buena medida para prevenir manchas solares en la cara.