Cómo prevenir la incontinencia urinaria

0

cómo prevenir la incontinencia urinaria

Aunque a algunos les provoque vergüenza y a otros el hacer chistes, la incontinencia urinaria en adultos es un trastorno de salud bastante habitual. En el caso de la mujer, que es lo que nos concierne en El Jardín de Venus, los expertos estiman que un 30% de las mujeres en edad adulta la padecen. Y sin embargo, es un trastorno que se puede prevenir con relativa facilidad. Y de eso es de lo que te quiero hablar a continuación, de cómo prevenir la incontinencia urinaria en mujeres adultas

La forma más efectiva para prevenir la incontinencia urinaria, pasa por fortalecer los músculos del suelo pélvico. Hay varias formas de hacerlo, una de las más efectivas, sencillas y conocidas es con el método Kegel o, dicho de otra manera, poniendo en práctica los ejercicios que el doctor Kegel desarrolló en los años ´40 para este fin. Son muy conocidos y no precisan de ningún material ni herramienta especial, además de que los puedes practicar sola en casi cualquier momento. Pero si aún no sabes en qué consisten  te recomiendo leer los ejercicios de Kegel  y verás qué fáciles son de llevar a cabo.

Otro método sencillo y efectivo para fortalecer el suelo pélvico es el uso de las llamadas bolas chinas. Estas bolas se pueden comprar en parafarmacias y sex shops; en cualquiera de ambos lugares te podrán informar también de cuáles son las más adecuadas para ti y cómo debes usarlas. Las hay con una o más bolas, de diferentes tamaños, pesos y materiales, por lo que es mejor dejarte aconsejar por expertos. Claro que el primer experto a consultar debería seer siempre tu ginecólogo. 

Pero hay muchas más cosas que podemos hacer para prevenir las pérdidas de orina, y una muy importante es no estimular la vejiga en exceso. Para ello hay que evitar consumir medicamentos diuréticos siempre que no sean realmente  necesarios (se tiende a abusar de su automedicación en muchas dietas de adelgazamiento) y así nos los prescriba un médico. También hay que evitar abusar del alcohol y la cafeína

Es también importante combatir el estreñimiento, pues el esfuerzo puede perjudicar notablemente los músculos del suelo pélvico de los que hablábamos anteriormente. Para ello incluye en tu dieta alimentos ricos en fibra natural y haz ejercicio moderado de forma habitual. 

Otra actuación importante para prevenir la incontinencia urinaria es orinar cuando tengas ganas y no alargar el aguantar para acudir al baño. Sin obsesionarse, no se trata de que un día te agobies pudiendo aguantar, pero aguantar de modo habitual sin necesidad, sólo por no levantarte o por costumbre, no es bueno.

Un exceso de peso también puede incidir negativamente en los músculos del suelo pélvico, por lo que puede entenderse que mantenerse dentro de un peso adecuado ayuda a prevenir este problema. 

Un mal hábito que ayuda a provocar este trastorno o a agravarlo y que debes erradicar si sueles hacerlo es el empujar al orinar. El esfinter debe abrirse suavemente y sin necesidad de empujar con las musculatura del suelo pélvico, así que si eres de las que tiene esta mala costumbre, trabaja en corregirla. 

Una prevención adecuada minimizará las posibilidades de padecer incontinencia urinaria, aunque hay otros factores (menos habituales) que la desencadenan y sobre los que no se puede ejercer una tarea de prevención. En caso de padecerla, consulta a tu médico para que te pueda ayudar antes de que vaya a más.

Share.

Comments are closed.