Uno de los elementos de nuestro vestuario que más incide sobre nuestra salud es el calzado. Algunas modas no son muy adecuadas desde el punto de vista sanitario, y no siempre lo que estéticamente mejor nos sienta, es lo que nos proporciona mayor bienestar. Te contamos cómo evitar que el calzado dañe tus pies.
* Tacones altos, con mucha moderación. La mayor parte de los pediatras considera que 4 centímetros ya es demasiada altura para un tacón y que mucho tiempo sobre tacones altos daña tanto el pie como otras partes del cuerpo, ya que afectan a nuestra postura y pueden causar desde dolores de espalda hasta deformidades.
Si te gusta utilizar tacones altos, procura equilibrar el pie usando zapatos que tengan plataforma en la zona delantera, por ejemplo, y que tengan una puntera ancha o abierta que no oprima los dedos de los pies.
* Un zapato muy plano no es bueno. Igualmente puedes dañar tus pies con un calzado excesivamente plano; lo ideal es una altura de un centímetro de tacón. las llamadas manoletinas y zapatos similares tienden a dañar la planta del pie.
* Utiliza calzados de diferentes tipos. Sobre todo si te gustan los zapatos muy planos o muy altos, evita sus daños combinándolos con otro tipo de calzados, diferentes tacones y suelas, por ejemplo usando calzado deportivo también.
* Evita calzado de materiales insanos. Es el caso de plásticos que evitan la transpiración normal del pie o que favorecen un exceso de humedad que puede generar hongos.
* Usa zapatos de tu talla. Parece de perogrullo pero hay personas que no lo tienen en cuenta y usan zapatos de un número menor que oprime sus pies y, sobre todo, sus dedos, pudiendo llegar a provocar malformaciones, o tallas más grandes que producen rozaduras y problemas por pisar de forma inadecuada.
* Valora positivamente las suelas amortiguantes. Son muy buenas y ayudarán a la salud no sólo de tus ppiés también de articulaciones como las rodillas y las caderas.
* Valora positivamente el calzado de piel flexible. Es el mejor para los pies y, entre otras cosas, evitan que se oprima éstos en exceso.
* Compra tu calzado a última hora de la tarde. Será el momento del día en que los pies ya estén algo cansados del ajetreo del día, y también es cuando los pies alcanzan su máximo volumen, por eso el calzado que te venga bien en ese momento, te vendrá bien en cualquier momento del día. Pero si compras los que te sienten bien a primera hora de la mañana, quizá se queden estrechos e incómodos cuando los uses durante todo un día.
* Si practicas deporte, usa un calzado adecuado para la práctica del mismo. Utiliza siempre calcetines y ni se te ocurra estrenar calzado un día de competición.
Ten en cuenta estos sencillos consejos para evitar que el calzado dañe tu salud.