Cómo entrenar el cerebro para una mejor salud mental

0
Cómo entrenar el cerebro para una mejor salud mental - El Jardín de Venus

Prevenir problemas cognitivos es algo que debemos hacer desde la juventud y con más ahínco en la edad madura. Descubre cómo entrenar el cerebro para una mejor salud mental a distintos niveles para cuidarte hoy y de cara al futuro. Solo necesitarás dedicarle un poco de tiempo e incluso puedes hacerlo en un plano lúdico.

Cómo entrenar el cerebro para una mejor salud mental presente y futura.

El cerebro, al igual que la musculatura, se ejercita utilizándolo. Entrenar distintas capacidades cognitivas como la memoria, la atención o la percepción, entre otras, es clave para prevenir problemas la pérdida de estas capacidades y para una mejor salud mental.

Muchos ejercicios para ejercitar el cerebro se pueden llevar a cabo en un contexto lúdico. Puedes tomártelo como actividades de entretenimiento que te ayudan a cuidar de la salud, del mismo modo que actividades físicas como bailar o hacer senderismo te ayudan a cuidar de esta.

Juegos de memoria.

Los juegos de memoria no son solo para personas mayores. Hay juegos mnemotécnicos para personas jóvenes que te permiten mejorar tu capacidad y que son muy utilizados por opositores y estudiantes. Pero que también son muy útiles para cuidar de la salud mental previniendo la pérdida de esta capacidad.

Leer.

La lectura no solo es para muchas personas una afición sino también una pasión. Probablemente cuando disfrutan de la lectura no sean conscientes de que están entrenando su cerebro y cuidando de su salud mental. Dedicar tiempo a la lectura es una buena idea se mire por donde se mire.

Hacer pasatiempos.

Si te preguntas cómo entrenar el cerebro de una forma lúdica y sencilla, hacer pasatiempos es una gran opción. Según el tipo de pasatiempos ejercitarás distintas capacidades como la atención, la memoria, la lógica o la percepción, por ejemplo. Sudokus, sopas de letras y encontrar errores son buenos ejercicios para entrenar el cerebro. También los dameros, crucigramas y jeroglíficos. Pero no los únicos.

En cualquier kiosko o librería encontrarás cuadernillos y libros de pasatiempos. Algunos son temáticos y otros variados. Lo ideal para entrenar tu cerebro es hacer pasatiempos de distintos tipos.

APPS y videojuegos para entrenar el cerebro.

Cada vez hay más APPs, portales y videojuegos orientados a ejercitar el cerebro. Algunos están específicamente diseñados para ser utilizados por personas con problemas cognitivos pero otros son aptos para toda persona con plenas facultades mentales y de cualquier edad.

Este tipo de entrenamiento cerebral es al mismo tiempo un entretenimiento. Son juegos y actividades para hacer en el tiempo libre. Prueba porque además están diseñadas para que sea una actividad divertida. Ideal para hacer mientras esperas al transporte público o un rato a solas en casa.

Juegos de lógica.

Entrenar la lógica te ayudará a cuidar de tu salud mental. Existen libros con juegos y problemas de lógica muy entretenidos a los que puedes dedicar unos minutos cada día o cada dos días. Aunque enganchan como entretenimiento, porque también son muy divertidos.

Juegos de mesa para ejercitar el cerebro.

Los juegos de mesa no son solo ocio y diversión. Muchos de ellos ayudan a entrenar distintas capacidades cerebrales ya que obligan a aplicar la lógica, recurrir a la memoria y apelan a la percepción de los jugadores. Si ya te divierte utilizarlos en familia o con amigos como actividad de ocio te gustará saber que jugar con ellos también ayuda a tu salud mental.

Ahora que ya sabes cómo entrenar el cerebro con recursos fáciles para mejorar tu salud mental solo te queda lo más importante: ponerte a ello y ejercitar tu cerebro.

Share.

Comments are closed.