¿Sabes cómo cuidar tu hígado? Mantener el hígado sano es clave para la salud y bienestar de la persona. Es un órgano cuyo funcionamiento afecta a todos los sistemas del organismo. Los científicos han identificado más de 500 funciones vitales en las que el hígado está implicado. Así que saber cómo cuidar tu hígado y tomar medidas para hacerlo es clave para cuidar la propia salud.
Está muy de moda hablar de alimentos détox para depurar el organismo. Pero el cuidado del hígado implica mucho más. Vamos a ver unos consejos básicos para mantener el hígado saludable y favorecer su adecuado funcionamiento. Tu organismo entero te agradecerá tenerlos en cuenta.
Cómo cuidar tu hígado, consejos esenciales para tu salud.
No te automediques ni tomes medicamentos innecesariamente.
Los fármacos son muy buenos cuando realmente se necesitan. Pero si no, solo servirán para cargar tu hígado. Además, debes evitar mezclarlos sin supervisión médica. Sé riguroso en esto. Y no solo por tu hígado, tomar medicamentos que no necesitan puede dañar tu salud y afectar negativamente a tu bienestar.
Modera el consumo de alcohol si te planteas seriamente cómo cuidar tu hígado.
Para el cuidado del hígado lo ideal sería no consumir nada de alcohol. Si llevas una vida sana y no sufres ninguna enfermedad que afecte a tu hígado, no es preciso eliminarlo totalmente de tu vida. Puedes consumir con moderación y esporádicamente alcohol de baja graduación como vino, cerveza o sidra, por ejemplo.
Pero si ya padeces algún problema en el hígado o alguna enfermedad crónica que te obligue a tomar medicación que le afecta, lo recomendable es que este consumo sea nulo o lo más cercano posible a ello.
Evita consumir sustancias dañinas para el hígado.
Las drogas, por supuesto, son nefastas para el hígado. Pero también otras sustancias pueden llegar a afectarlo si se consumen en exceso. Por ejemplo, el abuso del café y el exceso de azúcares en la dieta son nocivos para el hígado.
Ten cuidado con los productos químicos.
En la vida cotidiana podemos aspirar sin ser conscientes de ello aerosoles, químicos y contaminantes, sustancias dañinas para el hígado. ¿Algunas medidas que puedes tomar?
- Haz deporte al aire en zonas medioambientalmente limpias y evita hacerlo en zonas de alta contaminación ambiental.
- Si manipulas aerosoles, productos de limpieza volátiles, fertilizantes u otras sustancias semejantes extrema las precauciones. Utiliza siempre mascarilla en estos casos.
- Caminar por el campo está muy bien pero evita zonas de cultivos si no conoces cómo están atendidas. en las épocas de tratamientos como herbicidas o fertilización el aire puede contener una elevada concentración de sustancias peligrosas para el hígado y para otros órganos. El viento incluso puede desplazarlas algunos kilómetros.
Lo que te aplicas en la piel también puede llegar al hígado.
Esto se aplica no solo a cosméticos, sino también a sustancias como productos insecticidas. Sé consciente de ello si te planteas cómo cuidar tu hígado porque es algo poco conocido pero muy importante.
Cuida tu alimentación si quieres saber cómo cuidar tu hígado de forma efectiva.
La alimentación es clave para el estado del hígado. Así que sigue una dieta limpia, reduce el consumo de alimentos procesados y ultraprocesados así como el de carnes rojas. Y apuesta por los alimentos naturales en una dieta saludable y equilibrada.
Cuida tu salud global para cuidar tu salud hepática.
Prevenir problemas de salud y el contagio de infecciones es otra medida importante. Así prevendrás el consumo de fármacos para solucionar esos hipotéticos problemas. y, con ello, estarás cuidando de tu hígado.
Ahora ya conoces cómo cuidar tu hígado de forma sencilla. Solo te queda actuar en consecuencia y adoptar estas medidas para disfrutar de una mejor salud hepática y, por ende, de un mejor estado global de tu organismo.