Algunos alérgenos pueden provocar una respuesta en la piel sensible que resulta muy molesta y se puede manifestar de diferentes modos. En algunos casos se debe a alergias ambientales, en otros al contacto con un alérgeno concreto presente, por ejemplo, en un cosmético, o por la ingesta del alérgeno. En cualquier caso es necesario saber cómo cuidar la piel ante alergias y qué hacer para proporcionar alivio y rebajar los síntomas de la alergia en ella.
Cómo cuidar la piel ante alergias, lo que debes y no debes hacer.
Utiliza productos naturales para aliviar el picor o molestias de la piel.
Una reacción habitual de la piel ante alergias es un sarpullido o eccema que suele provocar dolor, picor, escozor o malestar. En cualquier caso encontrar el alivio a esas sensaciones es clave para sentirse mejor.
¿Y cómo encontrar algo que proporcione ese alivio? Hay algunas sustancias o productos naturales que tienen un efecto calmante muy beneficioso en estos casos. Prueba con alguno de ellos. Incluso si uno no te proporciona el alivio buscado puedes probar con otros, pero no los mezcles en un lapso breve de tiempo, no es conveniente y debes tener en cuenta que su efecto raramente es inmediato, requieren un tiempo para ser efectivos.
¿Y cuáles son estos productos? Entre otros:
- Agua termal aplicada en spray directamente sobre la zona de la piel a tratar.
- Gel o savia de aloe vera puro o, en su defecto, una crema hidratante sin alcohol a base de aloe vera.
- Infusión de manzanilla, de caléndula o de romero.
- Loción de calamina.
Nunca apliques hielo directamente para cuidar la piel ante alergias.
Un error frecuente es buscar en el frío el alivio a las molestias en la piel. Pero lo peor que puedes hacer en estos casos es aplicar directamente hielo o algún tipo de producto o gel helado sobre ella. Podrías provocar quemaduras en la misma y el resultado sería más doloroso y grave. Así que nunca caigas en este error.
Utiliza un humectante calmante para aliviar las molestias en la piel.
La hidratación te ayudará a recuperar la piel dañada a causa de la reacción alérgica. Consulta en tu farmacia más cercana si disponen de un producto hidratante con base antihistamínica. También puedes utilizar una crema hidratante con efecto antiinflamatorio. En muchos casos las válidas para tratar la excesiva exposición al sol son válidas también para estos problemas.
No apliques sobre la piel dañada productos que podrían agravar la reacción alérgica.
Evita aplicar algún tipo de perfume, crema perfumada o desodorante sobre la zona de la piel en la que se manifiesta la reacción alérgica. Tampoco apliques alcohol, que podría quemar tu piel. Ante la duda, no uses ningún producto que no tengas claro que va a suponer una mejora para ti, pues de lo contrario podrías lograr justo lo contrario; agravar el problema.
Acude al médico para saber cómo cuidar la piel ante alergias y cómo prevenir su reparación.
Si no sabes qué ha provocado en tu piel la reacción alérgica o en el caso de que pasados dos días esta no se reduzca, la decisión más inteligente es acudir al médico. En primer lugar, para que te proporcione el tratamiento adecuado para solucionar este problema. Pero también para que te ayude a identificar el alérgeno que lo ha causado a fin de prevenir que vuelvas a padecer este tipo de daño.
Si te ves en la tesitura de decidir cómo cuidar la piel ante alergias ten en cuenta estos consejos. Si ya conocer que sufres alguna alergia toma medidas para prevenir tu exposición al alérgeno y así evitar encontrarte en esta situación.