La anemia ferropénica es un problema de salud que afecta sobre todo a la mujer. La pérdida de hierro que tienen lugar con la menstruación es en parte responsable de esta problemática, aunque no es la única razón para la aparición de este tipo de anemia. Identificar esta con un análisis de sangre es muy sencillo. Te contamos cómo combatir la anemia para que superar este problema también lo sea.
Cómo combatir la anemia ferropénica.
Identifica que realmente sufres anemia ferropénica y cuál es su causa.
Puede parecer una obviedad pero asegurarte mediante un análisis de sangre de que realmente padeces este problema es el primer paso para combatir la anemia ferropénica. Es frecuente ante un estado de fatiga mental o debilidad física pensar que se sufre este tipo de anemia, pero existen otros motivos que pueden ocasionar esos síntomas.
Por ello es imprescindible asegurarte de si sufres un déficit de hierro en el organismo. Solo así podrás tomar medidas para solucionar este problema de salud.
También es importante identificar su causa. Aunque a menudo esta se debe a varias cuestiones diferentes que, en conjunto, suponen una falta de hierro en el organismo. ¿Y cuáles son las causas más frecuentes de la anemia ferropénica? La mala alimentación, las menstruaciones abundantes, la pérdida de sangre por otros motivos y el embarazo. Aunque no son los únicos.
Incluye en tu dieta habitual alimentos ricos en hierro de fácil absorción por el organismo.
Es importante que conozcas e incluyas en tu dieta diaria alimentos ricos en hierro. Siempre de modo que esta siga siendo saludable y equilibrada. Pero es importante que sepas que el organismo no absorbe y sintetiza con la misma facilidad el hierro de todos los alimentos.
Entre los alimentos más ricos en hierro destacan las carnes rojas, los mejillones, berberechos, almejas, el hígado y la morcilla.
También hay alimentos vegetales muy ricos en hierro como las lentejas, la alfalfa germinada, los anacardos y el sésamo, entre otros. Pero en este caso para facilitar la absorción del hierro por parte del organismo estos deben consumirse acompañados de vitamina C o de proteínas, que faciliten su absorción. Por ejemplo acompañándolos de un kiwi, una ensalada de pimiento rojo fresco, unas fresas o un vaso de zumo de naranja casero recién preparado.
Evita alimentos que dificulten la absorción de hierro por el organismo.
Para combatir la anemia ferropénica, tan importante como saber qué alimentos es aconsejable consumir, es qué alimentos o sustancias evitar ya que dificultan que el organismo absorba y sintetice el hierro que necesita.
Los alimentos ricos en taninos y fitatos están en el grupo de alimentos a evitar para combatir la anemia ferropénica. ¿Y cuáles son algunos de estos alimentos? El té, el membrillo, el chocolate negro, son algunos de ellos.
Toma suplementos de hierro.
Otra forma de combatir la anemia ferropénica es consumir suplementos nutricionales de hierro. Pero siempre es aconsejable consultar con un médico sobre esto antes de lanzarte a comprar y consumir este tipo de suplementos nutricionales sin control. Él te dará unas pautas sobre cantidades o te indicará con qué acompañarlo para su mejor síntesis.
Aplicar estos consejos te ayudará combatir la anemia ferropénica. De todos modos es conveniente que el médico haga un seguimiento de tu problemática con análisis periódicos.