La tortícolis suelen causar un gran dolor y una rigidez que a menudo impide afrontar las obligaciones cotidianas. Cuando esta se da de manera recurrente saber cómo aliviar la tortícolis y reducir el dolor es clave para disfrutar de una buena calidad de vida y solucionar esta problemática de forma eficaz.
Qué es la tortícolis.
Se conoce como tortícolis a una contractura muscular que tiene lugar en que los músculos del cuello. Esta suele ocurrir principalmente en el músculo esternocleidomastoideo y en el trapecio aunque en algunas ocasiones también afecta a los músculos escalenos. Cuando estos se contraen de forma involuntaria obligan a una inclinación de cabeza permanente y es muy molesto y doloroso.
Cómo aliviar la tortícolis.
Los consejos para aliviar la tortícolis tienen dos objetivos finales:
- Devolver la movilidad a los músculos implicados en la tortícolis.
- Alivar el dolor de cuello que la tortícolis causa.
Hacer determinados ejercicios ayuda a aliviar la tortícolis.
No se debe forzar a los músculos implicados en la contractura para aliviar la tortícolis. Pero hay algunos movimientos que pueden proporcionar el alivio y calma deseados a la zona. Uno de los más recomendados por especialistas y fisioterapeutas es la rotación suave de cuello.
Para hacer este ejercicio debes tumbarte sobre una superficie lisa como una cama o una esterilla en el suelo. Seguidamente coloca un cojín bajo tu cabeza, no demasiado alto para que no te dañe más. En esa posición, debes girar lentamente la cabeza a la izquierda primero para regresar y descansar en el centro unos segundos. A continuación repite el movimiento pero ahora girando hacia la derecha.
Este ejercicio te ayudará a mejorar la movilidad de la zona y distender los músculos contraídos. Es una forma poco agresiva pero efectiva de aliviar la tortícolis.
Date un masaje para aliviar la tortícolis.
El masaje ayuda a aliviar la tortícolis. Pero, ¡ojo! No estamos hablando de cualquier masaje. Es un profesional quien debe proporcionarlo, pues sabrá como hacerlo de forma eficaz y sin causar un daño o dolor mayores. Acude a un fisioterapeuta o un masajista titulado que pueda ayudarte en este momento.
Aplica compresas calientes sobre la zona dolorida.
El calor puede ayudar a relajar los músculos. Así podrás aliviar la tortícolis tanto para mejorar la movilidad como para calmar el dolor. Una buena opción es aplicar paños humedecidos con agua caliente. Otra forma eficaz de hacerlo es mediante el uso de toallas calientes; si tienes un calienta toallero es una forma estupenda de calentar estas.
Consulta a tu médico sobre la idoneidad de tomar analgésicos.
La automedicación no es buena idea pero los analgésicos suelen aliviar la tortícolis. Consulta con este sobre si es o no adecuado tomar algún tipo de medicamento. Es posible que también te recomiende alguna pomada o ungüento médico para aplicarte y calmar la tortícolis.
Estas son algunas de las medidas básicas que puedes aplicar para aliviar la tortícolis. En cualquier caso, ante recomendaciones de remedios caseros, no te fíes de cualquier consejo y pon siempre en cuarentena lo que te dicen. Recuerda que estás tratando una zona delicada y que movimientos bruscos o acciones extrañas pueden aumentar el problema en lugar de solucionarlo.