Es posible que cuando cambia el tiempo tu cuerpo se resienta. No es extraño, ese fenómeno se denomina meteorosensibilidad y es algo que ocurre a cerca de la mitad de la población y en un mayor porcentaje a mujeres que a hombres. Descubre cómo afecta el cambio de tiempo a la salud y qué puedes hacer para sentirte mejor.
¿Cómo afecta el cambio de tiempo a la salud?
Cambios en la presión atmosférica y cómo inciden en la salud.
La subida o bajada de presión atmosférica afecta sobre todo a la personas que padecen artritis reumatoide y también a aquellas con migrañas. De hecho, en torno a tres de cada cuatro personas que sufre problemas de migrañas padece uno de estos episodios cuando la presión atmosférica baja.
Estar al tanto de la previsión meteorológica puede ayudarte a identificar cuando es más probable que sufras un episodio de migrañas. Así podrás tomar medidas para evitar otros factores desencadenantes de este trastorno neurológico que ya hayas identificado con anterioridad.
También algunas afecciones de salud mental se agravan cuando la presión atmosférica desciende.
Cómo afecta el viento a las personas con meteorosensibilidad.
El viento es otro desencadenante de cambios en el cuerpo que pueden afectar a la salud física y mental. Algunos tipos de viento causan malestar, dolores de cabeza y los especialistas han detectado la coincidencia de aumento de ingresos y atenciones por intentos de suicidio y agravamiento de la salud mental con episodios de mayor incidencia de determinados vientos.
El clima no lo puedes cambiar. Pero si sabes que afecta a tu salud, puedes estar atento para prevenir determinadas molestias y minimizar su repercusión evitando o potenciando los factores que empeoran o mejoran tu estado.
La influencia del calor en la salud humana
El calor cuando es intenso afecta a las personas con problemas de salud previos como enfermedades coronarias, respiratorias y renales.
Pero cualquier persona sana puede sufrir los efectos del calor ambiental en su organismo. Es muy probable que en una ola de calor aparezcan problemas de deshidratación, agotamiento o dificultad para respirar cuando se está a la intemperie o se hace un esfuerzo físico importante. Cualquiera si no se cuida en estos casos puede sufrir un golpe de calor.
Pero además el calor también agrava algunas condiciones de salud mental. Está demostrado que agrava la agresividad y la irascibilidad. Y puede provocar cambios en el estado de ánimo.
Días de lluvia, días de sol y salud: cómo afecta el cambio de tiempo a la salud
Para muchas personas un día de sol es un gran remedio para elevar el ánimo. La mayor luminosidad natural hace que se sientan mejor. En algunos casos esto ocurre porque la lluvia limita los planes fuera de casa o las ganas de salir, pero en otros incide de forma directa en el ánimo, haciendo que la lluvia despierte la nostalgia y la tristeza.
Un factor muy relevante de la ausencia o presencia del sol para la salud es su incidencia para la síntesis de la vitamina D. Las consecuencias de la falta de vitamina D pueden ser muy negativas para la salud y el bienestar. Cuando se suceden días de lluvia o de niebla, es más complicado obtener la necesaria.
La mejor forma de obtener vitamina D en invierno es la exposición directa al sol. Siempre con la protección UV adecuada.
Cómo afecta el cambio de estación del año a la salud
Es muy frecuente que el incremento o descenso de las horas de luz propio de los cambios de estación afecte al ánimo. Estos y los cambios de temperatura influyen en la actividad cotidiana y eso a su vez puede influir en el ánimo.
Frío y humedad: cambios meteorológicos que agravan algunas enfermedades
Algunas afecciones de la piel y enfermedades como la artritis o la artrosis se agravan cuando aparecen episodios de frío intenso y humedad. Por ello si sufres estos padecimientos es conveniente que estés al tanto de la previsión meteorológica para tu zona y tomes medidas de cara a estos cambios a fin de contrarrestar su influencia negativa en tu salud.