Sufrir cansancio sin motivo aparente alerta de que algo no va bien. La fatiga crónica es un problema que sufren mayoritariamente mujeres. Pero el agotamiento sin motivo aparente puede tener otras muchas causas diferentes. Es importante conocerlas si te sientes cansada y no puedes asociarlo con un esfuerzo realizado.
Razones por las que puedes sufrir cansancio sin motivo aparente y cómo actuar.
Consumo de alcohol y drogas.
Quizá te sorprenda pero el consumo de alcohol y drogas puede dejarte el cuerpo para el arrastre. Si has tomado este tipo de sustancias y sientes un gran cansancio, antes de pensar en otras causas, ten en cuenta que muy probablemente se deba a ello.
De todos modos sentirte agotada no es el principal problema del consumo de alcohol y drogas. Seguro que no te descubrimos nada nuevo, ¿verdad? Sabes bien lo perjudicial que es para ti a distintos niveles así que haz un ejercicio de sinceridad y atrévete a dar el paso para dejar este hábito o para luchar contra esta adicción.
Afecciones de salud que provocan cansancio sin motivo aparente.
Son muchas las afecciones de salud que entre sus síntomas tienen la aparición de episodios de cansancio sin motivo aparente. El estrés, la anemia, algunos tipos de cáncer, diabetes, o apnea del sueño son solo algunas de las afecciones de salud que pueden ocasionar cansancio sin que se haya hecho un esfuerzo o trabajo que justifique ese agotamiento.
Si el cansancio se prolonga y aunque tomes medidas para descansar no logras recuperarte, no lo pases por alto. Consulta con tu médico de atención primaria porque no estar permanentemente agotada no es algo normal ni que debas asumir como cotidiano. Es importante saber por qué sucede y, sobre todo, descartar que se deba a algún problema de salud grave.
Jet lag y agotamiento.
¿Has pasado mucho tiempo en un avión u otro medio de transporte? ¿Has cambiado rápidamente de franja horaria por un viaje? El jet lag suele provocar cansancio así que muy probablemente tu problema de fatiga sea por esta causa.
Si pasados unos días aún lo sufres sin haber hecho esfuerzo físico y habiendo dedicado tiempo a dormir y descansar, consulta con tu médico.
Medicamentos que pueden provocar fatiga.
¿Sabías que algunos fármacos tienen como efecto secundario agotamiento? Si estás tomando antihistamínicos o algún otro medicamento, consulta su prospecto, pueden ser la causa por la que estás sintiendo cansancio sin motivo aparente.
No dejes de tomar el medicamento por este motivo. Si afecta a tu ritmo de vida y a tus obligaciones, házselo saber a tu médico. Pero no dejes la medicación sin hacerlo o el mal podría ser mayor que simplemente estar cansada.
Malnutrición, una de las posibles causas de sufrir cansancio.
¿Te alimentas bien? ¿Sigues una dieta equilibrada y nutricionalmente completa adecuada para tu edad, estado de salud y ritmo de vida? Uno de los signos de malnutrición es el cansancio. Es muy probable que malos hábitos de nutrición estén haciendo que a tu organismo le falten nutrientes necesarios.
Si crees que este es el motivo por el que te sientes cansada sin haber hecho esfuerzo físico, empieza por hacerte un análisis de sangre para detectar posibles carencias nutricionales. Empieza a adoptar hábitos de alimentación saludable y a seguir una dieta adecuada para tus necesidades.
Estas son las posibles causas por las que aparece el cansancio sin motivo aparente relacionado con el esfuerzo físico o mental realizado. Valora cuál es la más probable y toma medidas para solucionar este problema.