Si quieres cuidar tu cabello es muy probable que te hayas preguntado, ¿qué champú necesito? En el mercado hay decenas de propuestas y algunas marcas tienes un surtido tan diverso que elegir el champú adecuado parece todo un reto. Por ello conocer el estado de tu cabello y los objetivos a lograr para mejorar o mantener su estado son fundamentales para una buena elección.
Qué champú necesito
Ante de comprar un champú estas son las cuestiones que debes tener en cuenta para elegir el adecuado. Siempre sin perder de vista el foco: la limpieza del cabello. Otros productos te ayudan a su cuidado, pero la labor esencial del champú es la limpieza. Esa es la fundamental, y es la que debe preocuparte al tomar tu decisión.
Determina el estado de tu cabello y cuero cabelludo para saber qué champú necesitas
En muchos champús el propio nombre o etiquetado indicada para qué tipo de cabello y cuero cabelludo está indicado. Por eso es necesario que conozcas bien cómo es tu pelo y en qué estado está tu cuero cabelludo.
Un pelo fino, el cabello seco o dañado, el pelo rizado, el cuero cabelludo con sebo o con caspa seca, requieren diferentes productos. Los champús que son específicos para el tipo de pelo y cuero cabelludo que tienes son una forma fácil de acertar al elegir.
Si tienes alguna tendencia reactiva o alergia, tenlo en cuenta y escoge un champú sin sulfatos o una solución hipoalergénica para el lavado del cabello.
Valor qué objetivo tienes y qué solución buscas para cuidar tu cabello y escoge un champú para lograr ese fin
Determina qué solución específica buscas o qué objetivos tienes para elegir el champú que necesitas. Quizá necesitas reparar el cabello, acabar con la caspa o mantener más tiempo el tono de tinte de tu cabello. O puede que busques más volumen, lograr una mayor suavidad o actuar contra la pérdida de pelo.
En algunos casos dos objetivos pueden ser complicados de solucionar al mismo tiempo. Por ello elige el champú que soluciona el problema principal y elige otros productos capilares para abordar el problema secundario.
Cómo elegir champú según el estilo que quieres conseguir
El champú además de limpiar te ayuda a lograr un estilo. Por eso debes debes tener en cuenta cuál quieres conseguir. Por ejemplo, si quieres lucir rizos más definidos, más volumen o un pelo más liso sin encrespamiento. O si buscas tener un pelo blanco más brillante sin reflejos amarillos o un rubio que no tenga tonos apagados.
Ten en cuenta que no todos los buenos champús son adecuados para todos los cabellos
Un error habitual es elegir un champú extra hidratante en cabellos que no lo necesitan. El resultado es un pelo más apelmazado. Por ello cuando te preguntes qué cabello necesito evita esos extras que prometen mejoras que tu pelo no necesita, pues puede ser contraproducente para su estado y aspecto.
Qué champú necesito: principios activos, marcas y precios
Los principios activos de un champú anunciados en letras grandes son determinantes solo en los casos en los que tengas unas necesidades específicas como comunes. De lo contrario, es innecesario buscarlos entre sus ingredientes pues pueden tener otros equivalentes y en casi ningún caso se indican cantidades o porcentajes.
Algunas marcas tienen un coste superior que no siempre se corresponde con la calidad. La sensación de exclusividad, la venta solo en espacios profesionales o el gasto que realizan en publicidad también repercuten en el precio. Si tu presupuesto es modesto, no te obsesiones con un producto de precio elevado pensando que va a ser mejor.
Elige un acondicionador adecuado en relación al champú elegido
Al elegir el acondicionador escoge uno en línea con el champú, evitando que prometan soluciones opuestas. Si son de la misma marca y línea, mejor, pues así te asegurarás de que sean una combinación adecuada para un mismo tipo de cabello, cuero cabelludo y solución capilar.
Utiliza mascarillas y ampollas de rescate para mejorar el estado de los cabellos dañados
En caso de que necesites aplicar mejoras a tu cabello dañado, deteriorado o problemático, valora el uso de mascarillas capilares y ampollas de rescate. Los cosméticos para el cabello son una buena combinación para mejorar los efectos del champú que necesitas aplicando productos específicos para las necesidades especiales de tu pelo y cuero cabelludo.