¿Tienen todas las razas el mismo tipo de piel y necesitan idénticos cuidados? A nivel de epidermis las diferencias entre los cuidados que necesita la raza negra y la raza blanca son importantes. La dermis y la hipodermis son iguales en todas las razas. Conocer los cuidados de la piel según la raza es clave para mantenerla bonita y sana.
Cuidados de la piel según la raza.
Cuidados básicos para la piel negra.
- Habitualmente la dermis de raza negra presenta una importante perdida de agua y un elevado riesgo de descamación. Eso significa que se deshidrata con gran facilidad. Y por ello sus necesidades de hidratación profunda son muy elevadas. Y no solo en la piel del rostro, sino también en la piel corporal.
- Gran tendencia a la irritación frente a químicos. Antes de utilizar una crema nueva no ecológica prueba en una pequeña zona de la piel.
- Evitar cosméticos grasos por la propensión al acné. Es recomendable evitar productos cosméticos y maquillaje grasos y prefiere aquellos astringentes ya que la piel negra es muy sensible a ellos y puede favorecer la su aparición de granitos de acné. Además es una piel muy expuesta a queloides por lo que es más fácil que el acné dejes marcas permanentes si no se cuidad debidamente.
- En la medida de lo posible utiliza cosméticos específicos para la piel negra ya que están formulados para proporcionar los cuidados específicos de tu dermis necesita. Los cuidados de la piel según la raza son diferentes a nivel de dermis y para aportar el cuidado que necesita lo conveniente es elegir líneas y marcas de cosméticos para la piel de raza negra y las particularidades que tu piel en concreto muestre.
Cuidados básicos para la piel caucásica.
- Fotoprotección. El mayor riesgo de la piel blanca es el derivado de la radiación solar. Quemaduras solares y foto envejecimiento son parte de los problemas habituales de la falta de cuidado en este sentido. La crema de día debe tener un factor de protección frente a la radiación solar adecuado para tu tipo de piel. No solo en verano o cuando vas a la nieve.
- Aporta la nutrición que tu piel necesita. A diario. Lo ideal es elegir una crema que sea al mismo tiempo hidratante y nutritiva, tanto para la rutina de la mañana como para la rutina de belleza nocturna.
- Usa productos antiedad a partir de los 30 años. La piel blanca, en parte por el foto envejecimiento, no puede demorar estos cuidados si quiere lucir una piel más tersa, sana y lisa más años.
Cuidados básicos para pieles asiáticas.
- La cosmética coreana es una buena ayuda. Está específicamente diseñada para las pieles asiáticas, que tienen una estructura más espesa que la caucásica pero menos que la negra.
- La sensibilidad de la piel suele ser elevada por ello debes cuidar especialmente el tipo de cosméticos, maquillaje y productos de higiene de la piel que utilizas. Elige cosmética natural testada específica para pieles sensibles.
- El envejecimiento de la piel asiática suele mostrarse por una cuestión de genética hormonal en forma de pigmentación antes que en la aparición de arrugas. Atenta a estos signos para tomar medidas. Aunque lo mejor es la prevención, utilizando fotoprotección para evitar que con el tiempo aparezcan de forma prematura este tipo de pigmentaciones.
Estos son los cuidados de la piel según la raza más básicos. Para conocer específicamente los cuidados de tu tipo de piel, consulta con un profesional de la dermatología.