Las endorfinas son las llamadas hormonas de la felicidad. En realidad son neurotransmisores producidos por el sistema nervioso central de forma natural y son las encargadas de producir sensaciones de bienestar, combatir el malestar y disminuir las sensaciones dolorosas. Dado que hacen tanto por nuestro bienestar, nos interesa que nuestro organismo la produzca en cantidad. Por eso te contamos 8 formas de aumentar las endorfinas y ser más feliz de modo natural.
1.- Sigue una alimentación equilibrada en la que no falten proteínas y aminoácidos. Es importantísimo para la producción de endorfinas, mantener una alimentación variada y equilibrada. No dejes de ingerir las dosis adecuadas de proteínas y también de grasas, pues son vitales (carnes, huevos, pescados) y de incluir en tu dieta habitual suficiente fruta y verdura fresca.
2.- Hacer ejercicio físico. Cuando practicas ejercicio físico tu cuerpo genera endorfinas que interactúan con los receptores en el cerebro y que reducen su percepción del dolor. Así que el practicar ejercicio de forma habitual y siempre adecuado a tu salud, edad y forma física, es muy positivo y te ayudará a aumentar tus endorfinas de modo natural.
3.- Ríete. Está demostrado que la risa estimula la producción de endorfinas en nuestro organismo. Así que un buen rato divertido con amigos, ver una comedia de calidad o un programa de humor, pueden ayudarte a sentirte mucho mejor.
4.- Date un paseo por la naturaleza. Un paseo tranquilo en un lugar limpio, con aire puro y a un ritmo moderado-suave, también te ayudará a producir endorfinas naturalmente. Si puedes incluir ratos así en tu vida diaria, aunque sea una o dos veces por semana, notarás una mayor sensación de bienestar.
5.- Relájate. Y practica yoga, tai chi o meditación, porque cuando somos capaces de tener la mente relajada, nuestro sistema nervioso central aumenta la producción de endorfinas.
6.- El amor y el sexo son buenos. Por muchos motivos. Uno de ellos es que ayudan a segregar más endorfinas. Las caricias producen grandes descargas de bienestarlas terminaciones nerviosas trasmiten el roce de las manos sobre la piel hasta el cerebro activando la secreción de hormonas de la felicidad. El sexo activo requiere una actividad física que aumenta la producción de endorfinas. El amor nos da energía y nos ayuda a generar más endorfinas.
7.- Baila. El baile nos ayuda a aumentar las endorfinas gracias por un lado a la actividad física que requiere y, por otro, gracias a la música que lo acompaña, que si es de nuestro agrado ayuda a aumentar la sensación de bienestar.
8.- Date un masaje relajante. Ya comentamos en le punto 5 que una mente relajada aumenta la producción de endorfinas y en el punto 6 que el roce de las manos sobre la piel activan la secreción de hormonas de la felicidad. Así que un masaje relajante, es perfecto para aumentar la producción de endorfinas.
¿Preparada para aumentar las endorfinas de tu organismo?
Foto by Pixabay