¿Conoces los principales síntomas de las enfermedades de transmisión sexual? Aunque aparentemente hoy en día hay más información que nunca sobre las enfermedades de transmisión sexual (ETS), la realidad es que en los últimos años han reaparecido con fuerza los casos, muy especialmente entre adolescentes y jóvenes. Incluso algunas que ya parecían desde décadas atrás relegadas a grupos de población marginales y minoritarios.
La prevención debe ser lo primero que nos ocupe en estos casos. Y la verdad es que no debería ser difícil prevenir las prácticas de riesgo ante este tipo de enfermedades. Pero, una vez que no se han tomado las medidas adecuadas para prevenir un contagio, ¿qué indicios pueden alertar de que se ha contraído una de estas enfermedades ?
Estos son algunos síntomas de enfermedades de transmisión sexual. Si padeces uno o varios de ellos y crees que pueden ser debidos a una ETS no dudes en acudir a consulta médica para que pueda confirmarlo o descartarlo. El tratamiento temprano evitará problemas mayores.
6 síntomas de enfermedades de transmisión sexual que toda mujer debe conocer
1.- Sangrado vaginal anormalmente abundante.
El sangrado vaginal al margen de la menstruación no tiene por qué ser necesariamente por causa de una ETS pero varias de ellas se manifiestan en principio con este síntoma. Principalmente, la clamidia y la gonorrea.
De todos modos también es síntoma de otras patologías que pueden llegar a ser muy graves. Así que ante este síntoma lo ideal es acudir cuanto antes a consulta de ginecología.
2.- Dolor pélvico y dolor o ardor durante el orinado.
Clamidia y gonorrea se manifiestan habitualmente en sus primeras fases con estos síntomas. Resulta molesto pero es fácil confundirlo con otras afecciones como una infección de orina. Si además de este sufres otros síntomas de enfermedades de transmisión sexual, consulta con tu médico.
3.- Ampollas y/o llagas en los genitales, el ano o las áreas colindantes.
Enfermedades como el herpes o la sífilis provocan estos síntomas que deben empezar a tratarse adecuadamente cuanto antes. Si en una relación sexual, al asearte o en algún otro momento crees tener alguna llaga o amplia en la zona del ano, en la vagina en sus zonas colindantes, empieza a protegerte y consulta con un especialista en ETS.
4.- Verrugas en los genitales, el ano o las áreas colindantes: posibles síntomas de enfermedades de transmisión sexual
Uno de los síntomas del papilomavirus humano es la aparición de verrugas o de bolitas en los genitales, el ano o las más áreas cercanas a estos. Es importante recordar que algunas cepas de Papilomavirus Humano se asocian a un importante aumento del riesgo de padecer cáncer del cuello de útero y/o matriz. Por eso ante este problema no quedes de brazos cruzados. Consulta cuando antes con tu médico de atención primaria.
5.- Fiebre asociada a la aparición de picor y ardor intenso vaginal.
Sufrir al mismo tiempo picor o ardor vaginal y fiebre no es algo a pasar por alto. Puede ser debido a una ETS. El médico es quien debe valorar si es este u otro el motivo de estos síntomas con las pruebas diagnósticas adecuadas. Acude cuanto antes y mientras recibes los resultados, protege a tus parejas sexuales.
6.- Secreción vaginal anormal, de color y olor extraños.
Puede ser un síntoma de que se padece clamidia. Conviene tenerlo en cuenta y muy especialmente si aparece asociado a otro síntoma de la enfermedad. si la secreción es espesa y sanguiolenta puede ser debida a la gonorrea.
Estos son solamente algunos de los síntomas de enfermedades de transmisión sexual. Si has llevado a cabo prácticas de riesgo y padeces alguno de estos síntomas, acude a consulta médica cuanto antes. Muchas de estas enfermedades pueden derivar, al no tratarlas adecuadamente, en otras aún más graves.