Cada época del año tiene unos alimentos específicos de temporada que interesa consumir preferiblemente en ese momento, por ser cuando más sabrosos son y más baratos están. Conocer los que además convengan a nuestra salud y estilo de vida, es interesante para sacarles todo el partido. Estos tres alimentos que comentamos hoy son 3 aliados para adelgazar en primavera que no puedes dejar pasar de largo; aprovecha su mejor momento e inclúyelos en tu dieta durante las próximas semanas. Te vendrán muy bien.
Aliados para adelgazar en primavera
1.- ALCACHOFAS:
La alcachofa sólo aporta 21.5Kcal por cada 100gm de producto. Como además posee casi 11gm de fibra y tiene propiedades diuréticas, es un excelente alimento para ayudar a adelgazar.
A la hora de escoger alcachofas, elige las que más pesen en relación a su tamaño y las que tengan las hojas más prietas; suelen ser las más sabrosas y frescas.
Mucha gente que no suele cocinar o no dispone de mucho tiempo para ello teme a las alcachofas, pero realmente se pueden preparar con facilidad en poco tiempo; pela el rabito (pero no lo deseches, es muy sabroso y tiene todo el alimento de la alcachofa) y retira las hojas exteriores más duras con la mano o con ayuda de un cuchillo; sobre una tabla de cocina haz un corte para eliminar la punta de la alcachofa (por el lado de las hojas) y listo. Si sólo cocinas para ti, verás que no tardas más que unos pocos minutos.
Una forma sencilla y rápida de prepararlas es poniéndolas en un plato (si es un entrante para una persona, pon 2 o 3), ahuecando con los dedos el interior de las hojas. Aderezadas con una pizquita de sal y una cucharadita (de las de postre) de aceite de oliva, puedes cocinarlas durante unos 8-9 minutos para que queden asadas y tiernitas. O cortarlas en cuartos y cocinarlas sobre una plancha de cocina.
También se preparan fácilmente cocidas en abundante agua hirviendo con una pizca de sal o en la olla rápida, donde acortarás y mucho el tiempo de cocción. Para que no se oscurezcan, suelen frotarse con zumo de limón pero es algo meramente estético que no afecta a sus propiedades nutricionales y puede cambiarle algo el sabor. Puedes tomarlas tal cuál o usarlas en preparaciones más completas. Con el caldo, que es muy diurético y además bueno para el hígado, puedes hacer una sopa ligera de tapioca o de fideo o beberlo tal cuál como entrante.
Estas son algunas formas ricas, ligeras y completas de preparar las alcachofas cocidas:
– Cortar en ruedas finas una alcachofa cocida y mézclala con un huevo y una clara batidas para cuajar una tortilla. Es un sabroso y ligero plato principal.
– Adereza 3 alcachofas con zumo de limón y una cucharadita de aceite de oliva virgen extra, añade una cucharadita de zanahoria rallada y un cuarto de pimiento rojo picado. Se toma como entrante, templado o a temperatura ambiente.
– Abre al vapor 200gm de almejas o de berberechos con un diente de ajo majado y un vaso de vino blanco; mézclalo con dos o tres alcachofas cocidas cortadas en cuartos para una cena ligera.
– Corta en cuartos dos alcachofas cocidas; ensarta en tres varillas de brocheta, alterándolas con 125gm de pechuga de pavo o pollo en dados. Salpimenta, añade un ajo picadito y cocina sobre una plancha de cocina bien caliente con una cucharadita de aceite de oliva virgen extra (o unos toques de aceite en spray) para un plato principal ligero y sabroso.
2.- ESPÁRRAGOS.
La primavera es tiempo de espárragos frescos. Los blancos son aquellos que han crecido bajo tierra, sin que les dé el sol y los verdes han recibido la luz del sol; ambos pueden prepararse de formas similares, principalmente cocidos y a la plancha, pero su sabor varía notablemente. Además, los blancos suelen ser bastante más caros que los verdes. Pero ambos son deliciosos y saludables.
Los espárragos aportan unas 18Kcal por cada 100gm de producto. Además son ricos en folatos (interesante para las mujeres durante el embarazo) y en provitamina A. Gracias a su alto contenido en fibra, resultan saciantes.
Ambos tipos de espárragos requieren, antes de ser cocinados, que se retire la parte inferior leñosa del tronco. Los blancos se deben pelar (sin estropear la punta), se puede hacer fácilmente con un pelador convencional. Los verdes pueden prescindir de este paso.
Si se preparan cocidos, tiene que hacerse en una cazuela alta con abundante agua hirviendo con sal (a los blancos se les suele añadir una cucharadita de azúcar, pero no es necesario) sin que el agua cubra la punta, que se cocerá con el vapor y así no quedará deshecha. Se cuecen durante unos 5-10 minutos (dependiendo de si te gustan blanditos o al dente y de su grosor) y se dejan enfriar en el mismo agua de cocción.
A la plancha resultan deliciosos y apenas se les añaden calorías si se es tacaño con el aceite empleado. Pero como más interesantes resultan para seguir una dieta de control de peso es cocidos, ya que tal cuál están muy ricos solos o como ingrediente de ensaladas.
Otras formas ligeras y sabrosas de servir espárragos cocidos:
– Envuelve cada dos espárragos blancos con media loncha fina de pechuga de pavo braseada; sirve cuatro de estos rollitos en un plato aderezados con una zanahoria pequeña rallada mezclada con una cucharadita de zumo de limón y una pizquita de sal. Tendrás una cena ligera y sabrosa.
– Pon dos espárragos verdes cocidos sobre un filete de lenguado (de unos 75-80gm), enróllalo sobre si mismo y sujétalo con un palillo. Cocina al vapor, en el microondas o en el horno unos minutos (dos rollitos por persona) y sírvelo tal cuál o con una salsa vinagreta muy ligera.
– Corta en dados 6-8 colas de langostino cocido pelado y mézclalas con 150gm de tomates cherry cortados en cuartos y una cucharadita de postre de cebollino fresco picado; sírvelo sobre un manojo de espárragos blancos cocidos para un entrante ligero y exquisito para dos.
– Pica en daditos medio pimiento rojo y pica lo más fino posible media cebolleta tierna y una zanahoria mediana pelada; mézclalo todo con un manojo de espárragos verdes cocidos troceados y una pizca de sal; ponlo en una fuente de horno y sobre ello 4 lomitos de merluza (100gm cada uno). Ásalo a 175ºC unos 10-15 minutos y tendrás un plato principal delicioso, ligero y saludable.
3.- FRESAS.
Las fresas son la golosina ligera de la primavera. 100gm sólo aportan 34Kcal, son diuréticas, desintoxicantes y ricas en fibra natural. Puedes ver más de sus bondades para la salud en el artículo que publicamos hace unos días, 10 razones para comer fresas.
Como postre o tentempié, lo mejor de todo es que no necesitan cocinarse para resultar riquísimas y si tiendes a picar entre horas es uno de los alimentos más saludables con los que puedes caer en la tentación.
Si te gusta esta fruta, aprovecha a incluirla en tu dieta esta primavera porque te vendrá muy bien y juega con ella también en salado, como ingrediente de ensaladas o para preparar aliños. Le sacarás muchísimo partido.