Tipos de DIU, ¿cuál elegir?

0

El DIU o Dispositivo Intra Uterino es uno de los métodos anticonceptivos de larga duración más empleados por las mujeres en todo el mundo. Preferentemente entre aquellas con pareja estable. Pero, a pesar de ello también hay un gran desconocimiento sobre los distintos tipos de DIU y cuál es el mejor para cada mujer. Si tienes dudas al respecto lo mejor es consultar con tu ginecólogo, que además será la persona encargada de implantártelo si finalmente te decides a utilizarlo. Pero para una primera aclaración sigue leyendo porque te va a interesar.

Tipos de DIU, ¿cuál elegir? - El Jardín de Venus

Tipos de DIU y cuál elegir.

Existen dos tipos de DIU: los llamados de cobre y los denominados hormonales. Aunque comparten ciertas características, entre ellos hay diferencias importantes.

DIU de cobre.

Existen diferentes tipos de dispositivos intra uterinos de cobre según su forma y tamaño. Los DIU en forma de T son los más conocidos pero también existen DIUs inteligentes con forma ergonómica, mas modernos.

Todos ellos se basan en el mismo principio; su capacidad para estimular la liberación de sustancias hostiles para espermatozoides, óvulos y cigotos. Es el ginecólogo el que debe asesorarte sobre el más indicado para ti basándose en cuestiones como si has tenido hijos o no, o si sufres sangrados abundantes o ligeros durante la menstruación.

Existen estudios que aseguran que el uso del DIU de cobre disminuye las posibilidades de padecer cánceres ginecológicos como son el cáncer de ovarios y el de endometrio.

En cualquier caso su función fundamental es la de evitar el embarazo. Y es algo que hace con una efectividad casi total, ya que su tasa de éxito es del 99,99%. Además, puedes utilizarlo en combinación con otros métodos si así lo deseas. Por ejemplo si quieres asegurarte una doble protección y, ocasionalmente, necesitas protegerte, además, de las ETS. Además, este funciona desde el mismo día de su implantación.

¿Y para qué tipo de mujer es especialmente adecuado el DIU de cobre? Para toda aquella que quiera disfrutar de la comodidad y seguridad de un método anticonceptivo de larga duración y no quiera o pueda utilizar soluciones hormonales. Por ejemplo, porque haya sido madre y esté ofreciendo lactancia materna a su bebé. O porque esté medicándose con algún tipo de tratamiento hormonal que haga preferible el uso de este tipo de DIU frente al hormonal, entre otros casos.

DIU hormonal.

Este tipo de DIU libera progesterona de forma continuada y en una cantidad pequeñísima, suficiente para actuar sobre el ambiente intrauterino y hacerlo en prácticamente inviable para la concepción durante el tiempo de uso de este. También su tasa de fiabilidad es del 99,99%. Es decir, mientras estés utilizando ese tipo de DIU, ya que una vez extraído tu capacidad fértil no se habrá visto alterada por su uso.

El DIU hormonal tiene una menor duración que el de cobre. Entre 3 o 5 años frente a los aproximadamente 10 del otro.

Esta liberación de hormonas hace que sea especialmente adecuado para algunas mujeres por sus beneficios añadidos. Entre ellas, para las que sufren reglas abundantes y dolorosas, ya que generalmente se reduce el tiempo y volumen de sangrado.

El DIU hormonal es el más adecuado para las mujeres que sufren miomas y para aquellas que están en la perimenopausia. Pero no únicamente son válidos para estos casos.

Dentro de los DIU hormonales hay varios tipos diferentes cuya diferencia es su carga hormonal. Es el ginecólogo quien debe valorar cuál es el más adecuado para la paciente. Así que si estás interesada en este tipo de DIU acude a consulta y escucha su valoración y consejo.

Como ves hay diferentes tipos de DIU que pueden agruparse en dos grupos principales. Si tçu y tu pareja estáis valorando utilizar este método anticonceptivo, la mejor elección es acudir a tu ginecólogo y recibir su consejo, ya que él valorará todas tus circunstancias y te recomendará el más adecuado para ti.

Share.

Comments are closed.