Cada año cuando termina el verano aumentan las demandas de divorcio. Los motivos por los que ocurre son diversos pero hay uno muy importante que suele pasar desapercibido y que es el primer paso para problemas mayores de pareja: el no saber vivir el día a día juntos. La importancia de la cotidianidad en la pareja es enorme para una relación madura y feliz. Sin ella, tarde o temprano los problemas y el distanciamiento van a surgir.
La importancia de la cotidianidad en la pareja.
Saber vivir en pareja el día a día.
Muchas parejas se amparan en las obligaciones diarias para huir de la cotidianidad en pareja. Y cuando se ven obligados a pasar tiempo juntos no saben hacerlo. Se sienten incómodos en una intimidad que trasciende lo sexual.
Aprender a vivir y disfrutar de la cotidianidad en la pareja no quiere decir buscar la rutina. Solo quiere decir que es importante vivir juntos el día a día. Los momentos buenos y malos. Y saber hacer de la vida juntos lo que ambos queréis que sea la vida.
Los detalles de cada día son mucho más que detalles.
Ya hace un tiempo hablamos de las 6 cosas más románticas que un diamante. Los detalles del día a día que demuestran el amor y lo que la otra persona representa para cada miembro de la misma.
La vida es una sucesión de pequeños momentos sin importancia aparente. Es la suma de estos lo que forma la vida. Estos son los que cuentan cada día para valorar si uno es feliz consigo mismo. Y para valorar si es feliz con el otro.
La cotidianidad en la pareja, los momentos diarios, son los que te darán una muestra de cómo es el otro, de cómo es vuestra relación, de los que sentís, cómo actuáis, si os respetáis y si la vida juntos merece más la pena que separados. Los grandes actos están muy bien para de vez en cuando si salen del corazón, y si no son más para la galería y el postureo ante terceros. El día a día en la intimidad es lo que al final cuenta.
La cotidianidad no significa falta de pasión.
Si alguien te dice que la cotidianidad aleja la pasión o impide la intimidad sexual, no lo creas. Que no lo haya experimentado en sus relaciones no quiere decir que sea así para todo el mundo. Es verdad que con el paso de los años esta se vive de manera diferente pero no por ello tiene que ser rutinaria, ni aburrida. Solo lo será si ambos lo queréis y vais dejando que lo sea.
Si no sabéis vivir la cotidianidad, podéis aprender a hacerlo.
Sí, a todo se aprende. También a vivir el día a día en pareja. Existen terapias para ello que pueden ser necesarias si queréis vivir esta cotidianidad pero surgen los conflictos a cada paso porque no sabéis convivir. Si hay mimbres, será sencillo.
¿Qué significa para la la cotidianidad en la pareja?