Es probable que al hablar de relaciones de pareja y abusos hayas escuchado hablar del gaslighting o luz de gas. ¿Pero tienes claro qué es? Vamos a ver qué es gaslighting y todo lo que debes conocer sobre él.
Qué es gaslighting o luz de gas.
El gaslighting es una estrategia de manipulación que se da en el ámbito de la pareja por la que un miembro de la misma hace dudar al otro de sus capacidad y estabilidad mental, su percepción, su memoria o su capacidad de juicio.
De dónde procede el término gaslighting o luz de gas.
En 1940 George Cukor dirigió la película Luz de gas, que en otros países se tradujo como luz que agoniza. En ella, una mujer adinerada se casa con un hombre que quiere quedarse con su fortuna. Para lograrlo comienza una estrategia con el objetivo de hacer pensar a su esposa que se está volviendo loca.
En la película el protagonista cambia la intensidad de las luces de gas de la vivienda, hace que se escuchen ruidos extraños y otros fenómenos que según él solo la mujer percibe. Así lgora que la mujer se suma en un estado de confusión, miedo y ansiedad, la lleva hasta la angustia, la hace dudar de su buen juicio, llegando a creer que se ha vuelto loca.
De ahí proviene el gaslighting o luz de gas, un término que señala la manipulación de un miembro de la pareja para hacer dudar al otro de sus capacidades o buen juicio. En algunos casos esta manipulación se extiende a terceros para que realmente crean que la persona no está en sus plenas capacidades mentales.
Signos de gaslighting: cómo detectar que te hacen luz de gas y cómo solucionarlo.
Signos de sospecha
¿Sospechas que tu pareja te hace gaslighting o luz de gas? Estos son algunas de las tácticas que usan quienes hace gaslighting o luz de gas a sus parejas.
- Niega algo que ha ocurrido y que tú sabes que sí ocurrió porque lo has vivido.
- Cuestiona continunamente lo que piensas y te hace pensar que es no estás capacitada para pensar, opinar o valorar sobre esos temas o cuestiones.
- Desaparecen objetos, aparecen cambiados de sitio o aparecen rotods o deteriorados y niega haber sido provocado por su persona aunque no vivís con nadie más en la casa.
- Manipula o miente a tu entorno cercano sobre tu salud mental o nivel de estrés para que comiencen a dudar de tu estabilidad emocional y mental.
- Te repite a menudo que necesitas ayuda, que no comprendes las cosas, que estás loca o desequilibrada.
- Te acusa de dramática, de inventarte situaciones o conversaciones, de que te imaginas cosas que no son ciertas.
- Trata de hacerte ver que tu recuerdo está distorsionado y no se ajusta a lo que ocurrió en realidad.
- Hace que dudes de tus decisiones, manipula para que los demás piensen que no estás capacitada para tomarla, procoa tu creencia de no tener la estabilidad o capacidad necesaria para pensar o decidir por ti misma.
- Socaba tu confianza, pone en duda tu inteligencia de manera sutil y ladina.
Cómo salir de esta situación.
Si detectar una relación tóxica es difícil aún lo es más cuando se trata de las víctimas de la luz de gas.
La dificulta para la persona víctima de gasligthing o luz de gas es ser consciente de que está sufriendo esta estrategia de manipulación mental y emocional. Porque precisamente esa duda y desconfianza hacia una misma y sus capacidades es la que impide identificarse como víctima, pues pensará que realmente tiene algún problema o desequilibrio mental.
Si comienzas a sospechar que puedes estar sufriendo este abuso o alguna persona de tu entorno cercano te lo hace ver, no lo dejes de lado. Consulta con un profesional de la psicología experto en estos temas. Déjate ayudar.
Si puedes confiar en tu entorno, hazlo y pídeles ayuda. Si la manipulación se ha extendido de tal modo que ya dudan de tus capacidades, no te dejes vencer y céntrate en mostrarte más estable. Desesperarte, angustiarte y acusarles de haber caído en una manipulación será contraproducente porque puede hacerles creer que es un signo de que no estás bien. Esta es una de las grandes trampas del gaslighting o luz de gas y de las dificultades para superarlo.
Trata de realizar actividades y deportes para ganar autoestima. Trabaja tu estabilidad y trata de mostrar de forma inteligente y sin enfrentamiento directo las mentiras del manipulador que te hace gaslighting o luz de gas. Decídete a alejarte de esta persona. Y recibe ayuda psicológica profesional.