¿Alguna vez te has preguntado por qué los conflictos típicos de Navidad en pareja causan tantos estragos? Es importante saber resolver problemas en pareja pero más importante aún es conocer cuáles pueden ser las situaciones críticas que generan uno y prepararse para afrontarlas. Lo ideal es que ambos miembros de la pareja se comporten como personas adultas y sensatas pero si esto no es así al menos prepárate para solucionar el conflicto de forma constructiva y que no te genere una sensación de sufrimiento o ansiedad.
Conflictos de pareja típicos de Navidad y qué hacer ante ellos.
En Navidad surgen conflictos propios de estas fechas. Pero en muchos casos lo único que hacen es evidenciar problemas de pareja ya presentes y el carácter de cada miembro de la misma. Ten en cuenta cuáles son los secretos de las parejas felices porque te ayudarán a resolver conflictos y disfrutar de una relación de pareja sana. Valora detenidamente si en tu caso son conflictos propios de las relaciones humanas o la muestra de que estás dentro de una relación tóxica.
Con quién pasar la Navidad.
Uno de los conflictos de pareja típicos de Navidad es con quien comer o cenar en las fechas señaladas. En ese En Navidad, con tu familia o con la mía, se pueden tomar decisiones lógicas como un reparto de las fechas o acabar con un disgusto que dure semanas. Si además añadimos festividades como las cenas de empresa o los planes con amigos, la cosa se complica aún más. ¿A qué plan renunciar si se presentan dos en la misma fecha y en ellos se os espera a ambos?
Como en casi todos los conflictos menores que pueden llegar a convertirse en discusiones importantes, sentido común, empatía y capacidad para llegar a acuerdos son claves para una resolución de los mismos.
Los gastos de Navidad.
En ocasiones un miembro de la pareja es más comedido con los gastos y otro más manirroto. En fechas como Navidad estos puede llegar a ser un conflicto continuo. Pactar un presupuesto para gastos navideños y respetarlo puede ser el primer paso para evitar discusiones por este tema. Pero también es importante en qué se gasta y no solo cuánto. Mientras unos priman el ocio o los regalos, otros los menús navideños, por ejemplo.
En este caso es importante ser razonable y llegar a acuerdos. Sobre todo si está en juego la economía familiar o esta ya pasa por una situación delicada.
Regalos navideños.
Los regalos también son objeto de conflicto en Navidad. No solo por los ya mencionados gastos de Navidad sino también por qué comprar o no. Y no solo por qué regalar a la pareja o a los hijos, si los hay, sino también por los regalos a otros miembros de la familia. Desde si hay que comprar o no a cuánto emplear en ello y, sencillamente, qué regalar.
De nuevo, empatía y sentido común son claves claves para que el conflicto quede en un mero intercambio de pareceres.
Discusiones menores que pueden acabar siendo mayores.
Cuando se está con ánimo de discutir y poner en tela de juicio lo que hace el otro miembro de la pareja cualquier excusa parece buena. Desde qué decoración poner hasta qué servir en la cena de Nochebuena. Si jugar a la lotería de Navidad, cuánto y qué número a los planes y actividades para hacer en pareja. No seas quien genera el conflicto pero tampoco te dejes pisar por quien solo tiene ánimo de discutir.
Estos con algunos de los conflictos típicos de Navidad. Evita en la medida de lo posible caer en ellos, no merece la pena y no aporta nada bueno ni a nivel individual ni a la pareja. Pero, eso sí, tampoco es positivo ser la persona que siempre cede para evitar el conflicto. Lo importante es solucionarlo de forma conjunta y no haciendo lo que quiere otra persona para evitar discutir. Si esto se da con frecuencia valora qué está fallando en tu relación de pareja y si es algo que se puede solucionar.