La falta de comunicación está detrás de algunos de los conflictos más frecuentes en parejas. Hay muchos problemas de pareja insalvables y líneas rojas que no se deben traspasar. Pero cuando el problema es simplemente la dificultad para comunicarse, merece la pena hacer un esfuerzo conjunto por solucionarlo. Te contamos cómo mejorar la comunicación en la pareja.
Cómo mejorar la comunicación en la pareja en cuatro claves esenciales.
Aprende a escuchar si te planteas cómo mejorar la comunicación en la pareja.
Oír no es lo mismo que escuchar. Y comprenderlo es básico para empezar a mejorar la comunicación con los demás. También con la pareja.
Si no escuchas, si crees saber lo que el otro va a decir, si interpretas lo que quiere decir o supones lo que está diciendo entre líneas, estás imaginando o presuponiendo en lugar de escuchar. Si ya estás elaborando argumentos para responder mientras habla, no estás escuchando, te estás preparando para una batalla dialéctica.
Pero no solo en las discusiones. También en el día a día. Deja que la otra persona se exprese. Escúchale y participa en la conversación sin convertirte en protagonista. El protagonismo es compartido en general. Y si la conversación comienza por un problema o una buena nueva para tu pareja, no gires y te conviertas en protagonista de la misma. Escucha, interactúa, pregunta, pero no cambies el sentido de la conversación para hablar sin escuchar.
Exprésate de manera adecuada para una buena comunicación de pareja.
Tan importante como escuchar es expresarte adecuadamente, si buscas mejorar la comunicación con tu pareja. Y es que no hacerlo así puede dar origen a muchos problemas, malos entendidos y discusiones.
- No presupongas que el otro sabe en qué estás pensando. Así que exprésate con claridad y evita medias frases o insinuaciones que puedan confundir o se puedan malinterpretar.
- Evita la ironía, sobre todo si son ácidas y dirigidas a tu pareja. Pueden hacer daño. Y lo que se dice, dicho queda. Aunque se rectifique (y en muchos casos ni siquiera se rectifica) la herida ya esta abierta y resuena en la cabeza del receptor una y otra vez.
- Nunca uses palabras gruesas, insultos, ni faltes al respeto verbalmente. No es una forma de expresarse en pareja. Es una forma de hacer daño a la pareja que no se debe consentir.
- Di las cosas bien. Incluso aquellas que implican una queja, demanda o solicitud. Te cuesta lo mismo decir “no te enteras de nada” que “escúchame para entenderme” o “has dejado esto hecho una mierda” que “la próxima vez recógelo para que quede limpio y ordenado, por favor”. Pero no se reciben igual.
- No supongas que tu pareja sabe de qué le hablas o qué estás queriendo decir. Di lo que quieras decir con claridad y las palabras adecuadas para expresarlo así.
La buena actitud es clave.
Si ya inicias cualquier conversación a la defensiva, con la lengua afilada o el machete dialéctico preparado, ya vas predispuesto a la confrontación, y no a la comunicación.
Conversar es esencial para evitar la incomunicación.
Las parejas que dejan de mantener conversaciones se encaminan a que la discusión sea el único intercambio de palabras que mantengan. Así que no dejes de conversar, de vuestras cosas, de las ajenas, de lo que os gusta, de qué os ha parecido un libro o película, de cómo habéis pasado el día y de tantos temas de los que puedes hablar con amigos y conocidos. ¿Por qué vetarlos en la relación de pareja? No tiene ningún sentido.
Cuando se pierde el poder o el gusto para conversar con tu pareja, se empieza a construir la incomunicación con ella. Y, a menudo, se fomenta que solo se hable para entablar discusiones.
Si te preguntas cómo mejorar la comunicación en la pareja, estas claves te indican cómo abordarlo y te ayudarán a lograrlo.