Los celos patológicos u obsesivos en la pareja son tan peligrosos y nocivos para quien los padece como para la persona que está a su lado. Son causa de sufrimiento y si no se pone freno a ellos pueden derivar en el mejor de los casos en la ruptura de la pareja y, en el peor, en situaciones de maltrato. Te contamos cómo identificar los celos patológicos para saber si tú misma o tu pareja tiene este trastorno psicológico que precisa de ayuda para un cambio real que permita relaciones de pareja e interpersonales más felices.
Cómo identificar los celos patológicos en las relaciones de pareja.
Cómo identificar los celos patológicos en uno mismo.
Padecer celos enfermizos es una infelicidad continua. Aunque todo vaya bien, siempre se van a interponer y te van a hacer sufrir. A ti y a la persona que está a tu lado. Identificar si soy celosa es algo que debes hacer si crees que tienes este problema o te dicen a menudo que lo eres. Y si realmente padeces celos obsesivos, podrás tomar decisiones para hacer un cambio que te ayude a ser más feliz manteniendo una relación de pareja sana.
- Piensas a menudo que vas a perder a tu pareja y eso te hace sufrir.
- Frecuentemente piensas que tu pareja te está engañando y te pones nerviosa, triste o irascible por ello.
- Controlas el móvil y los movimientos de tu pareja tratando de encontrar pruebas de una infidelidad que estás segura que puede ocurrir.
- Te enfadas cuando tu pareja dice algo positivo de una persona que no eres tú y muy especialmente si es alguien con quien crees que podría tener o llegar a tener una relación.
- Odias a las personas que pasan mucho tiempo con tu pareja, sean familiares, compañeros de trabajo, amigos…
- Escuchas sus conversaciones a escondidas.
- Has accedido a sus mensajes de móvil o correo electrónico para comprobar con quién se relaciona y qué dice.
- Eres consciente de que te imaginas que te es infiel aún sin pruebas ni indicios reales de que puede estar sucediendo pero así y todo no puedes dejar de pensar en ello.
- Quieres que esté siempre contigo por miedo a que conozca a otra persona que le guste o interese más.
- Exiges saber siempre dónde está y qué hace y te enfadas si no colabora o te dice que le ahogas.
- Si tu pareja tarda más en llegar de lo que te parece razonable no piensas que se ha retrasado por algo normal o que ha tenido un accidente sino que está con otra persona con la que te está siendo infiel.
- Haces llamadas a tu pareja varias veces al día solo para saber dónde está y qué está haciendo.
- Te comparas constantemente con todas las personas con las que se relaciona tu pareja tratando de dilucidar si sales bien parada en la comparación o no.
- Te exaspera no saber dónde está o qué está haciendo hasta el punto de sufrir por ello.
- Eres incapaz de disfrutar cuando no estás con tu pareja aunque estés con amigos o en familia porque estás pensando dónde está y con quién, y si te estará siendo infiel.
Cómo identificar los celos patológicos en tu pareja.
Saber cómo identificar los celos patológicos en tu pareja es clave para tomar decisiones importantes al respecto. Te ayudarán a evitar que te sientas mal y podrás decidir si brindarle ayuda para que modifique su comportamiento celoso obsesivo o poner freno a una relación nociva antes de que te provoque mayores sufrimientos.
- Revisa tu teléfono móvil a menudo para comprobar con quien hablas o te mensajeas.
- Te ha pedido la clave de tu teléfono móvil, correo electrónico o redes sociales.
- Te llama a menudo cuando no está contigo para preguntarte con quién estás y qué haces.
- No le gusta que hagas actividades que te diviertan o te hagan disfrutar.
- Opina sobre tu ropa y maquillaje y cree que te preparas para otras personas y no para ti.
- Sientes que te humilla, te riñe y no te valora como mereces.
- Tienes la sensación de que busca discusiones constantes y que te interroga sobre las personas con las que te relacionas o en qué ocupas tu tiempo.
- Te ridiculiza delante de otras personas, sean conocidas o desconocidas.
- Actúa con prepotencia contigo.
- Te acusa de ser infiel o de coquetear con otras personas.
- Escucha tus conversaciones y te interroga sobre ellas.
- Le irrita que alguien diga algo positivo de ti y piensa que es porque quiere ligar contigo.
- Sospecha que le eres infiel y reaccionar de forma exagerada a cualquier pequeña cuestión que considere que señala como cierta sus sospecha.
- Busca discusión constantemente por cuestiones intrascendentes fruto de sus celos patológicos.
- Sientes que invade tu intimidad y que si pudiera hasta escanearía tus pensamientos.
- No quiere ver películas protagonizadas por un actor o una actriz (según si tu pareja es hombre o mujer) considerados guapos porque piensa que te gustan más que tu pareja real y cree que quieres verla solo por ello.
Cómo identificar los celos patológicos en una misma o en su pareja es muy sencillo con estos puntos. Si compruebas que coinciden tres o más, estás ante un caso de celos enfermizos y es el momento de tomar decisiones al respecto. Y di adiós a las relaciones tóxicas.