Cada vez son más las mujeres aficionadas a la moda que reniegan de muchas de las prácticas habituales de muchos profesionales del sector, y abogan por seguir la moda sin faltar a sus valores personales, pensando en una sociedad mejor. Son mujeres que promueven una moda ética.
Moda Ética es un término que se usa para definir a la ropa que se ha confeccionado de manera sostenible, respetando los derechos sociales de los trabajadores que la han elaborado, de forma respetuosa con el medio ambiente, y económicamente justa.
Como en todo en esta vida, el nivel de compromiso de cada uno difiere, desde los que siguen a rajatabla unas férreas consignas previamente marcadas a los que lo hacen más relajadamente pero así y todo no se conforman con seguir la moda a cualquier precio (y el precio que hablamos, no es el de compra, precisamente).
Sabedores de que es un término relativamente joven y poco conocido todavía por la mayor parte de la población, siete seguidoras del movimiento Moda Ética nos cuentan las tres principales normas que se han autoimpuesto para seguir la moda de un modo más sostenible en todos los aspectos.
* LAS TRES NORMAS DE ANA:
1.- Nunca comprar prendas de cadenas y marcas que exploten trabajadores en el tercer mundo y, por supuesto, evitar a toda costa las que empleen niños en sus factorías.
2.- Nunca comprar prendas de cadenas y marcas que pirateen diseños de otros, tanto si copian para comercializar en versión económica diseños de Alta Costura como si se apropian por toda la cara del trabajo de pequeños diseñadores desconocidos para el gran público.
3.- Nunca gastar en ropa y complementos al mes, más de lo que gasto el mismo mes en comida.
"Valoro mucho la justicia social y pienso que nos iría a todos mucho mejor si respetáramos el trabajo de los demás y lo pagáramos adecuadamente, sin importar en qué país tengamos la buena o mala fortuna de haber nacido, por eso mi primera y principal norma es mi granito de arena para lograrlo".
* LAS TRES NORMAS DE NURIA:
1.- Nunca comprar una prenda nueva sin antes desprenderme de otra. Puedo regalarla o donarla si está en buenas condiciones, o si no lo está y es posible, revisarla y usarla ya desmontada para otras cosas (cojines, coderas, carteras, etc…).
2.- Comprar en tiendas de segunda mano al menos la mitad de la ropa que compre.
3.- Cada nueva temporada, revisar el armario y tunear yo misma las prendas que pueda hacer más adecuadas a la moda actual, antes de plantearme comprar ropa nueva.
"Empecé a ponerme normas por obligación, porque mi situación económica empeoró mucho y de golpe. Luego un día vi un documental en tv que hablaba sobre la moda ética e indagué más sobre ello, y aunque ahora podría volver a gastar dinero, no me sentiría bien haciéndolo. Ahora lo hago porque creo que es lo mejor para mi y para la sociedad".
* LAS TRES NORMAS DE MENCÍA:
1.- Comprar únicamente ropa elaborada con tejidos sostenibles.
2.- Comprar únicamente en tiendas de comercio justo o a artesanos nacionales.
3.- No tener más ropa de la que puedo guardar adecuadamente en mi armario.
"Me encanta vestir bien pero el rollo del consumismo me agobia mucho, y desde que sigo la moda sin dejarme llevar por el afán de acumular ropa y zapatos, sobre todo zapatos, me siento mejor conmigo misma. Ahora cada cosa la disfruto, antes me ponía nerviosa si no podía tener algo que me gustaba. Me da vergüenza reconocer que hasta he sufrido problemas de ansiedad por ello. Ahora estoy liberada. Y no ha sido un proceso complicado, un día descubres la realidad y te cambia el chip; el accidente de la fábrica textil de Bangladesh, me cambió la vida. No quería colaborar en que pasaran cosas así en el mundo. Así que ahora sigo vistiendo mona, pero con conciencia".
* LAS TRES NORMAS DE CLARA:
1.- Comprar ropa y calzado sólo si está fabricado en España.
2.- Comprar bolsos, complementos, joyería o bisutería sólo si está elaborada a mano y por artesanos ubicados en España.
3.- No comprar más de 5 prendas y 5 complementos por cada nueva temporada, y regalar el mismo número de cosas que compre nuevas a amigas, familia o personas que sé que lo necesitan.
" Abogo por la economía local como ideal de desarrollo. También en alimentación busco productos de kilómetro 0 siempre que puedo y nunca compro alimentos traídos de otros países salvo casos muy especiales como el café que no puede cultivarse aquí. No es tan complicado, es cuestión de saber qué quieres y obrar consecuentemente".
* LAS TRES NORMAS DE LOE:
1.- Vestir sólo ropa que haya cosido yo misma o alguien que conozca.
2.- Comprar calzado sólo si se ha fabricado en España.
3.- Comprar complementos sólo en mercadillos y tiendas de artesanos de mi ciudad.
"Tengo amigas que me dicen que estoy super obsesionada con esto, con mirar etiquetas y asegurarme de dónde se fabrica cada cosa. Me dicen que soy idiota si pago más por algo parecido sólo por estar hecho aquí o si no me compro algo que me parece bonito porque está hecho fuera. Pero tengo que hacerlo. Veo a mi alrededor muchísima gente en el paro y sin esperanza de encontrar trabajo. Si lo único que puedo hacer para ayudar es comprar a la gente más cercana que puedo, pues lo hago".
* LAS TRES NORMAS DE BELÉN:
1.- No comprar nada fabricado en países tercermundistas a no ser que sea en tiendas de comercio justo.
2.- Nunca comprar productos que estén elaborados con cuero o piel, contengan plumas o botones de hueso.
3.- Nunca comprar productos que estén elaborados con gomas, plásticos y tejidos o elementos derivados del petróleo.
"Sé que parezco muy radical, mucha gente me lo dice, empezando por mi madre que es una obsesa de la moda y no lo entiende, pero son cosas muy importantes para mi. Y es muy difícil, tanto que la mayor parte de las veces termino cosiendo mi propia ropa porque no encuentro alternativas que no rompan mis principios. Sobre todo con el calzado. Tengo muchas esparteñas y sandalias de suela de madera y cintas de tela, pero todavía no he podido encontrar unas botas que no rompan mis normas. Reconozco que porque vivo en un clima privilegiado y no tengo un trabajo que me imponga cómo vestir (estudio), pero es verdad que en algunos momentos alguien con las cosas menos clara se lo habría saltado todo hace rato".
* LAS TRES NORMAS DE EMI:
1.- Preferir intercambiar prendas o hacérmelas yo a comprar nuevas.
2.- Nunca hacerme con una prenda nueva sin decir adiós a una prenda vieja.
3.- No hacerme más de dos prendas nuevas por mes.
"Huyo del consumismo en todos los aspectos de mi vida, y eso incluye la moda".
Foto by Pixabay