El upcycling o moda circular es un concepto tendencia en este ámbito pero también es una solución que no siendo nueva es cada vez más popular. Consiste en la transformación de una prenda o material en otro diferente y se basa en la reutilización para hacer moda sostenible y para ahorrar dinero. Tú misma puedes renovar tu armario casi sin gasto con estas ideas para ropa upcycling que te proponemos, aprovechando ropa que ya no usas, no te queda bien o te has cansado de usar.
Ideas para ropa upcycling.
Textiles de hogar, material para hacer ropa upcycling.
No es nuevo, Margaret Mitchell ya vestía a su heroína, Scarlett O´Hara en una escena memorable de Lo que el viento se llevó con un impresionante vestido hecho con tela de cortinas. La mujer que pasaba hambre y necesidad tras la guerra daba con él la apariencia de ser de nuevo la gran dama sureña que fue antes del conflicto. Es posible que no quieras acabar con las cortinas de tu casa convertidas en un vestido de fiesta pero hay muchos textiles del hogar que puedes transformar en prendas de ropa.
¿Algunas ideas concretas de cómo aprovecharlos? Ahí van, pero lo ideal es que eches mano de tu imaginación y en base a lo que tienes hagas algo que te pongas feliz y orgullosa.
- Cojines brocados para traseros de cazadoras vaqueras o para mangas y puños de ropa de abrigo.
- Tapetes de ganchillo para apliques en camisas, faldas, camisetas y otras prendas.
- Puntillas de tapetes para ampliar camisas y blusas en las costuras laterales.
- Mantas polares para cazadoras, para pijamas o para monos infantiles.
- Sábanas de tul para vestidos de fiesta.
- Fundas de terciopelo para lazos para chaquetas y otras ropas de invierno.
Ideas para ropa upcycling con prendas de deporte, trabajo o aficiones.
Este tipo de prendas suelen tener materiales más difíciles de trabajar pero así y todo es muy posible que puedas sacar material de ellos. Al menos, puedes quedarte con bolsillos, cremalleras, presillas y botones para tu fondo de mercería, para utilizarlo en el proyecto de ropa upcycling que más te convenga.
La variedad de materiales es tan grande que es más complicado dar ideas concretas, pero así y todo aquí van algunas sugerencias para transformar prendas que no usas en otras nuevas.
- Con las camisetas básicas puedes hacer shorts para dormir o home wear para el verano.
- Utilizar las bandas reflectantes de ropa laboral para apliques fluor en prendas vaqueras.
- Monos de trabajo transformados en shorts teñidos.
Transformar tu fondo de armario y prendas en desuso en nuevas prendas.
¿Cuánta ropa tienes en casa que no usas por uno u otro motivo? La que se ha pasado de moda, la que ya no te gusta. Y también las que si has adelgazado o engordado ya no te quedan bien y es más inteligente transformar por completo que tratar de arreglar para adaptarlas a tu nueva figura.
En el caso de que tu ropa te quede pequeña lo más fácil es separar parte delantera y trasera y meter apliques de otro material para unir ambas. Si no quieres que sea muy evidente, puedes añadir esos apliques también en mangas, bajos u otros puntos. Vestidos, camisetas y blusas, también tienen fácil ampliación cortando por la mitad o asimétricamente la parte trasera y añadiendo para unirlos detalles que dejen abierta una parte de la piel a la vista, como una hilera de lazos, por ejemplo, un aplique de puntilla o un enrejado tipo corset.
También es muy buena idea transformar esa ropa de fiesta o ceremonia que no usas en prendas más ponibles en el día a día. Es un modo estupendo de renovar tu vestuario gastando poco dinero. Los vestidos largos tienen la ventaja doble de ser una cantidad de tela suficiente para jugar con ella y utilizarla de modos muy diversos, y, además, suele ser tela de calidad que merece la pena aprovechar.
Pero quizá quieras todo lo contrario, transformar ropa de diario en una prenda para una ceremonia o de fiesta. Aquí el reto está en encontrar tejidos que realmente merezcan la pena para ello. Si los tienes, tirando de patrones básicos e imaginación puedes lograr auténticas preciosidades.
También ropa barata de segunda mano o prendas de tus padres/hijos/hermanos puedes utilizarla para crear nuevas prendas con ellas aptas para ti.
Ropa vaquera, ideal para hacer upcyling tú misma.
Si buscas ideas para ropa upcycling en Google, Pinterest o en Instagram, verás que el tejido estrella es el vaquero o denim. Y es que hay tanas posibilidades incluso combinando distintos tonos de tela vaquera que lo raro sería que no encontraras inspiración de sobra para toda una vida. Y no solo en prendas, también en complementos como bolsos, carteras o maletines para ordenador portátil.
Vestidos, faldas, pantalones, chaquetas, blusas… es impresionante lo que se puede hacer con tejido de jeans. ¡Incluso solapas para americanas!
Estas son solo algunas ideas para ropa upcycling. Tirar de imaginación es la mejor forma de transformar prendas y renovar tu vestidor. Si nunca antes te has encargado de hacerte tu propia ropa aprende las costuras básicas y hazte con patrones sencillos, incluso en las bibliotecas públicas puedes encontrar libros sobre el tema con patrones, que cuando cojas experiencia puedes modificar a tu antojo.