Niños tras el desconfinamiento, qué necesitan.

0

En plena desescalada llega el momento en el que muchos padres se preguntan qué necesitan los niños tras el desconfinamiento. Ante la duda de qué ocurrirá el próximo curso, si habrá clases presenciales seguras o nuevos brotes que obliguen a un nuevo confinamiento, el verano es la oportunidad para dar a los pequeños lo que necesitan para estar y sentirse mejor.

Niños tras el desconfinamiento, qué necesitan - El Jardín de Venus

Qué necesitan los niños tras el desconfinamiento.

Seguridad y mensajes no confusos ni incoherentes.

Este es un punto muy importante y en muchos casos ya se está dejando de lado. Los niños se han comportado muy bien en esta crisis sanitaria. Han comprendido la importancia de quedarse en casa y seguir unas normas para su protección y la de todos. Han entendido las normas para los primeros paseos en la calle.

Es momento de proporcionarles seguridad pero no de lanzar mensajes incoherentes y confusos con todo lo que han vivido. Especialmente cuando aún no se sabe con certeza si en algún momento habrá que volver a medidas más restrictivas. Y cuando todavía hay normas importantes a seguir para evitar contagios como cierto distanciamiento social y el uso de mascarillas en determinadas situaciones.

Atención psicológica infantil si lo necesitan.

No todos los niños o adolescentes confinados han vivido igual esa experiencia. Mientras algunos lo han llevado muy bien, otros lo han soportado y para algunos ha sido duro e incluso traumático. Si ves que tu hijo o hija no lo ha pasado bien, quizá la ayuda psicológica profesional sea la ayuda que necesita en este momento. Valóralo.

Sol y aire puro, esenciales para los niños tras el desconfinamiento.

Por salud y bienestar los niños necesitan recibir los rayos del sol de forma segura para sintetizar vitamina D. También necesitan oxigenar su organismo respirando aire limpio. Y sentir el aire sobre la piel. Pero hacer eso de forma segura no es posible en todos los ambientes. En la medida de tus posibilidades planifica alguna salida, excursión o las vacaciones de verano 2020 para que pueda disfrutar de estos elementos en zonas poco masificadas y limpias.

Espacio para actividades al aire libre para niños tras el desconfinamiento.

Vivir tantas semanas cerrados hacer que buena parte de lo que necesitan los niños tras el confinamiento sea poder disfrutar de espacio y actividades al aire libre. Mejor en plena naturaleza en un lugar poco concurrido o aislado, para poder hacerlo sin mascarilla y sin riesgo. Hay muchas razones para ir con los peques al campo y en este contexto sanitario y social aún más.

También hay muchas actividades y planes familiares para un verano en el campo que podéis disfrutar juntos para su mejor desarrollo y bienestar.

Niños tras el desconfinamiento, qué necesitan - El Jardín de Venus

Socialización segura con personas de su edad en un verano con coronavirus.

Este es un punto complicado porque conlleva tratar de combinar seguridad y la necesaria socialización que es esencial para el desarrollo infantil sano. Realizar actividades con cierta distancia y mascarilla puede ser factible en algunos casos y aunque nos parezca triste o complicado es la mejor solución para que los niños no sigan aislados también estos meses pero tampoco estén en riesgo.

La opción de reducir los contactos a solo otra familia que tengas la seguridad de que también extrema las precauciones es una opción a valorar, siempre manteniendo todas las medidas de precaución recomendadas por los expertos. Por ejemplo convivir todo el verano con los primos en una misma casa, con uno o dos adultos responsables de ellos y limitando los contactos con personas de grupos de riesgo así como con aquellos con hábitos o actividades potencialmente de riesgo para el contagio de coronavirus.

Estímulos y experiencias nuevas que ayuden a crecer a los niños tras el confinamiento.

Los niños tras el confinamiento necesitan acumular nuevas experiencias positivas, recibir estímulos que les ayuden a un desarrollo saludable. Proponer a los niños aficiones nuevas, procurarles un entorno rico para su crecimiento personal y favorecer el conocimiento de nuevos lugares y ambientes diferentes aún es algo que se puede hacer con seguridad este verano. Merece la pena hacer un esfuerzo para que no pierdan algo tan importante en una etapa vital esencial para su vida futura.

Desconexión digital de los niños el verano post confinamiento.

Durante estas pasadas semanas muchos niños han hecho un consumo excesivo de los dispositivos digitales. Las clases online, actividades de ocio y estas como herramienta para socializar con amigos o familiares han hecho que las horas frente a estos hayan sido en un alto porcentaje de casos excesivas para lo que se recomienda en la infancia, y también en la adolescencia.

Para evitar adicciones conductuales en adolescentes y niños relacionadas con estos dispositivos es momento de limitar su uso. No prohibir, porque podría ser contraproducente. Y porque bien utilizados estos dispositivos también aportan muchas cosas positivas a los niños. Pero sí limitarlo con días de desconexión que les ayuden a no verse atados por hilos invisibles a ellos.

Ten en cuenta qué necesitan los niños tras el confinamiento y en la medida de tus posibilidades procura proporcionárselo. Por su seguridad, su bienestar y su contribución a un desarrollo personal adecuado y saludable.

Share.

Comments are closed.