Los miedos durante el embarazo son habituales e incluso normales, siempre que no te paralicen y te impidan seguir con normalidad con tu vida. Hasta hace relativamente poco tiempo apenas se hablaba de ello. Todavía son tabú en muchos ámbitos. Y para quien está pasando por esta experiencia a menudo es duro encontrar el modo de afrontar la situación.
Miedos durante el embarazo: cómo afrontarlos
Estas son algunas medidas que puedes tomar para que los miedos durante el embarazo se queden en un nivel de preocupación normal y no te generen estrés, ansiedad y otros problemas.
Evita navegar buscando testimonios y noticias que solo aumentan tus miedos y tu inseguridad
Es como hurgar en una herida, así que evita hacerlo. Buscar información de calidad no tiene nada de malo. Buscar directamente noticias y datos negativos, no te ayuda en nada ni aporta solución a tus temores.
Y en cuanto a los testimonios, la experiencia de cada persona es única. No tiene sentido que te centres en la de otras mujeres en lugar de vivir la tuya. Además a esto hay que añadir que realmente no sabes cuánto hay de verdad o mentira en los testimonios. Muchas publicaciones supuestamente personales están exageradas al máximo para buscar visitas e interacción. Especialmente en las redes sociales y por personas que viven de publicar en ellas.
Rodéate de profesionales cualificados y de confianza
Para afrontar los miedos durante el embarazo y no agobiarte a extremos que afecten a tu salud mental, es buena decisión contar con profesionales confiables. Matronas, ginecólogas, preparadoras al parto… Si percibes negatividad general o hacen que tus miedos aumenten, procura cambiar de profesional.
Los profesionales de confianza aclaran tus dudas. Te apoyan, guían y acompañan a lo largo del embarazo. Te ayudarán a calmar tus miedos a base de comprensión y con los conocimientos y experiencia que acumulan ayudando a mujeres durante la gestación.
Evita a las personas que aumentan tus miedos
Buena parte de los miedos durante el embarazo son provocados o acrecentados por otras personas. A veces son comentarios dañinos, en otros hablan de anécdotas y experiencias propias o ajenas incidiendo en lo negativo. También es habitual quien extrapola sus propios miedos y los expone de un modo que hace que la mujer embarazada sienta que se está refiriendo a su propia persona o futuro.
Si ya la mujer tiene miedos durante el embarazo comprensibles, estas personas contribuyen a exacerbarlos. Sobre la salud propia y del bebé, sobre la responsabilidad cuando nazca, sobre el parto…
En algunos casos son personas tóxicas. En otros, simplemente ignorantes. Pero los que más daño suelen hacer son los de personas cercanas y bienintencionadas, porque generalmente se les da más importancia a sus palabras.
Haz todas las pruebas que te recomienden los especialistas
Actualmente hay una gran diversidad de pruebas diagnósticas no invasivas que te ayudan a eliminar miedos durante el embarazo. Te van informando de tu estado de salud y el de tu hijo. Los motivos por los que hacerlas no es solo conocer si las cosas van bien o no. También actuar de forma temprana para mejorar cualquier cuestión susceptible de mejora con actuaciones tempranas.
Así que no debes tener miedo a realizar pruebas durante el embarazo. Son un medio de ayuda, no el problema a superar.
Rastrea solo información confiable sobre salud y maternidad y evita los espacios de opinión públicos
Confundir información de calidad con contenido contaminado que solo busca visibilidad es un problema si padeces miedos durante el embarazo. Porque lejos de calmar los miedos, los incrementa. Así que ser crítica es fundamental.
Y eso también debes extrapolarlo a los espacios de opinión públicos. No es lo mismo el comentario de un profesional que ha visto muchos casos, que de una persona que solo muestra su experiencia.
Pero cuando son foros y chats, ¿realmente detrás de un perfil está quien dice ser? Ten en cuenta que la mentira es muy común y hay muchos perfiles falsos. Puedes creer que estás hablando sobre maternidad con una persona con unas características o profesión, y la realidad ser muy diferente. Por distintos motivos hay quien se hace pasar por una persona diferente, en algunos casos por aburrimiento, en otros por problemas psicológicos o por llamar la atención. Pero también en otros por un interés económico o por ideología.
Busca ayuda profesional para afrontar los miedos durante el embarazo
Si los miedos durante el embarazo te paralizan, te provocan estrés o te impiden dormir, busca ayuda profesional. En caso de que afecten a tu bienestar y equilibrio emocional, si te impiden seguir con tu vida, también. La ayuda psicológica profesional y el apoyo durante el embarazo puede venirte muy bien en estos casos.
Sigue un estilo de vida saludable que te ayude a estar bien durante tu embarazo
Disfrutar de un mayor bienestar durante el embarazo hará que se disipen o minimicen algunos de los miedos que tenías. Y que tengas un mayor equilibrio emocional y un mejor estado de salud, que te haga pensar menos en ellos.
Toma medias anti estrés que contribuyan a tu bienestar mental y emocional
Las medidas para evitar el estrés durante el embarazo no son una ayuda directa para disipar tus miedos. Pero sí te ayudarán a rebajar el nivel de ansiedad, preocupación o agobio que te provocan. Y no harán que estos problemas se vayan agrandando y haciendo más complejos.