Disfrutar de juegos infantiles en la playa es más que una forma de diversión veraniega o un entretenimiento para los niños pequeños en la playa. Es también una forma de hacer ejercicio, de relacionarse con el medio, de desarrollar capacidades. Y, sobre todo, de ser feliz.
Te proponemos varios juegos para pasarlo bien en la playa que pueden hacer los niños y niñas pequeños solos o con ayuda de los mayores de la familia. Diversión familiar para pasar tiempo de calidad juntos en las vacaciones y para disfrutar a lo grande.
Juegos infantiles en la playa
Construcción con arena, el más popular de los juegos infantiles en la playa
Raramente encontraremos un peque al que no le guste construir con arena y agua. Con ayuda de un cubo, pala y rastrillo o solo con las manos, se pueden hacer un sinfín de construcciones y pasarlo muy bien durante horas.
Lo mejor es dejar jugar a los niños libremente. No es que enseñarles algo sea negativo pero lo mejor es dejar que elijan libremente las herramientas y cómo utilizarlas. Y evitar críticas que en lugar de estimular su autoconfianza coarten su creatividad. Son niños jugando, no optan a premios de arquitectura o arte.
Volar cometas en verano
Otro clásico de los juegos infantiles en la playa es volar cometas. Aunque no es apto para playas masificadas. Mejor para jugar en la playa al atardecer o en horas de poca concurrencia. O para esos días que pueden salir en verano menos propicios para tomar el sol, y que dejan la playa más despejada de gente y permite disfrutar de otras actividades.
Y no, la versión moderna de volar cometas no es volar drones. Ten en cuenta que en muchas playas están prohibidos. Si quieres jugar con ellos, infórmate primero al respecto.
Carreras de relevos a la orilla del mar
Si tienes que entretener a un grupo de niños en la playa y te agobia su seguridad, esta es una buena actividad fuera del agua. Conseguirás que corran, se rían y jueguen, que se oxigenen y hagan ejercicio físico, pero con mayor seguridad que si tuvieras que estar pendiente de ellos en el agua.
No quiere decir que te puedas desentender. Y menos si son tan pequeños que pueden perderse o meterse en el mar. Pero el riesgo es mucho más reducido.
Tres en raya en la arena
Jugar con el dedo o un palito marcando el tablero y las opciones en la arena es una buena opción de juegos infantiles en la playa. Es ideal para estar tranquilos en una ubicación, por ejemplo protegidos del sol bajo una sombrilla. En un día playero hay muchas horas y lo ideal es combinar actividades para niños en la playa tranquilas con otras más dinámicas.
Búsqueda del tesoro
Si te gusta implicarte puedes preparar algunas pistas divertidas y esconder un tesoro en la playa. Puedes contar con la complicidad de amigos o familia para que guarden el tesoro o lo vigilen hasta que sea encontrado por los participantes.
Además puede jugar un solo niño o un número grande de ellos. Así que es muy versátil.
Veo, veo es uno de los juegos infantiles en la playa para divertirse en familia
El popular Veo, veo es un juego que se puede practicar en la playa. Hay muchas cosas que ver y con las que hacer que no sea un juego limitado. Además, es una buena forma de entretener a los niños en la playa de forma tranquila y fuera del agua.
Juegos con balón para divertirse con peques en la playa
Siempre sin molestar a otras personas, los juegos con balón en la playa son una opción interesante. Pero nada de usar un balón de reglamento. Un balón hinchable ligero, la típica pelota inflable de playa, es la mejor elección. Permite rodarla, hacer ejercicio con ella, jugar a pasársela… Y si golpea algo o a alguien no hace daño.
Eso sí, es importante tener mucha precaución. Al ser tan ligera el viento puede llevarla lejos, incluso al mar, y el niño o niña correr tras ella con el riesgo que eso supone. Así que hay que estar atento al 100% mientras juega con ella.
Gimnasia en la playa para peques, ocio y diversión
Otra actividad de ocio para los peques en la playa es la gimnasia. Desde dar volteretas a hacer ejercicios en una rutina que puedes realizar con ellos. Es divertido y les ayudará asentirse bien. Además, aunque solo le dediquéis unos minutos, te ayudará a que adopten el hábito de realizar ejercicio físico y eso es bueno para su crecimiento y su vida.
Encontrar formas reconocibles en las nubes, juegos infantiles en la playa para hacer volar la imaginación
¿Has perdido la capacidad de mirar a las nubes y vislumbrar en ellas formas reconocibles? Para recuperarla y divertirte en la playa en familia propón este juego a los peques. Seguro que te sorprenderá lo que son capaces de ver. Y, aún más, lo que serás capaz de ver tú misma.
Dibujar en la arena
Con un palito o con el dedo, dibujar en la arena, sea mojada o seca, es un juego estupendo para los más pequeños.
Adivinar el objeto o adivinar la película
Con mímica y con trazos en la arena se puede realizar este juego adaptando su dificultad a la edad de los participantes. Puedes dejar que elijan libremente el objeto o película secreta o preparar unas tarjetas con cartulina para retar a su capacidad de improvisación. No te llevará más de unos minutos prepararlo.
Saltar las olas, una de las actividades infantiles en la playa más refrescante
Es un clásico de los juegos infantiles en la playa, ideal para que los más peques se diviertan y refresquen. No le sueltes de la mano y hazlo siempre en un lugar seguro. Le encantará.
Disfrutar de estos juegos infantiles en la playa. Son actividades divertidas para niños en verano que les ayudan a crecer felices.