No siempre es fácil elegir la cuna apropiada para nuestro bebé. Las opciones son muchas y las dudas que nos surgen tremendas. Con este pequeño artículo esperamos aclarar un poco las cosas.
- ¿MOISÉS O CUNA?
Si dispones de poco espacio lo lógico es decantarse por un moisés. El problema es que éste sólo servirá al bebé hasta los 6-8 meses, con lo cual luego deberá igualmente disponer de una cuna. Es decisión tuya si prefieres comprar dos muebles y disponer de espacio, o comprar solo uno y sacrificar el espacio.
Claro que también existe la posibilidad de hacerte con una cuna plegable pero teniendo en cuenta el incordio y el trabajo extra que supone recogerla ciando el bebé no la esté usando (no es sólo doblarla, también retirar la ropa de cama y volverla a colocar cuando el bebé necesite acostarse de nuevo). Si no estás convencida de que vayas a hacerlo a gusto, mejor elige una cuna tradicional.
- REQUISITOS DE LA CUNA IDEAL:
Debe ser amplia, con barandillas de al menos 30cm de altura cuando es bebé y de 60cm cuando es más mayorcito, con los bordes forrados, la separación entre barrotes debe impedir que el niño meta la cabeza entre ellos (entre 6 y 7,5cm). Esta barandilla debe ser imposible de deslizar para el bebé y la cuna tiene que estar bien fijada al suelo.
El somier debe ser plano y rígido, ya sea de una pieza o de tablas.
- EL COLCHÓN:
Puede ser de diferentes materiales: muelles, espuma y látex son los más usuales.
El de látex es el más caro pero también el más higiénico y el que mejor se adapta al cuerpo del bebé.
El de espuma es el más barato y es antialérgico pero, curiosamente, es el menos higiénico.
El colchón de muelles suele disponer de dos caras, según la época del año va una arriba y la otra abajo o viceversa. de precio medio, su principal defecto es que con el tiempo puede deteriorarse.
En cualquier caso siempre conviene que sea rígido, por el bienestar de los huesos del bebé y encajar perfectamente en las dimensiones de la cuna.
- LA ROPA DE CAMA:
El colchón, las sábanas, mantas, edredón y los forros deben ser transpirables.
La almohada debe tener una altura de 2 a 4cm y acostumbra a ser de gomaespuma.
Foto by Pixabay